martes, 30 de abril de 2013

Domador de fachas

Entre el Cara al Sol y Ay Carmela me quedo con Ven, ven Señor no tardes. Mis amigos progresistas no entienden que alguien como yo, criado en la tercera internacional, adolescente domador de fachas, con un futuro prometedor en el ejército de Juan sin tierra abandonara a Luis Pastor por las canciones para después de una misa. Para ellos es como si hubiera sustituido Tiene que llover por Montañas Nevadas, cuando lo cierto es que mi apego a Juntos como hermanos no me ha hecho olvidar Te recuerdo Amanda.
Pero el progresismo entiende la pluralidad como un triángulo escaleno en lugar de cómo la zona neutral de la disensión entre iguales. Si no estás con él, estás con la carcunda, con la chusma forrada, aunque en realidad seas, o lo pretendas, una proletaria ONG unipersonal que socorre al hambriento en vez de clamar contra el hambre.
El progresismo de cercanías entiende como deserción de clase lo que es evolución espiritual, de manera que me acusa de abandonar a Líster en mitad de una despedida de soltero para casarme por lo civil con el general Moscardó, cuando lo cierto es que sólo tengo querencia por las Bodas de Caná, cuyo invitado de honor, Jesucristo, no te pide nunca que renuncies a tu cuna. Ni a tus canciones de cabecera, como Amanda, esa que al caminar, según dejó dicho Víctor Jara, lo iluminaba todo.

2 comentarios:

  1. Me llevas a mis años jóvenes,Javier,aquellos 70 que,para mí,fueron hermosos,de esas mismas canciones,de interés,de compromiso,de ganas de cambiar mucho,dándote cuenta que él único que no mentía era Cristo: Te miraba a través de su palabra...esperaba y seguía el camino,eso sí,con un discípulo más,él último,uno mismo,al trote cochinero...y aún sigo en eso,casi 40 años después,yendo a Misa,intentando amar y,como no,recordando esas mismas canciones que me conmovían y me siguen conmoviendo mientras pienso o rezo un Padrenuestro...
    Buen día,Javier.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Eres lo que fuiste. La sensibilidad social siempre desemboca en el Padrenuestro. Un abrazo.

    ResponderEliminar