viernes, 9 de agosto de 2013

Laicos practicantes

Deconstruir una tortilla es más fácil que darle la vuelta por la razón de que es más sencillo romper un huevo que ponerlo. La progresía deconstruye el catolicismo al asegurar que aunque el 73% largo de los españoles se declara católico sólo un pequeño porcentaje es practicante. Da cifras también de los que no tienen claros los dogmas y de los que reman contracorriente para concluir que zozobra la barca de Pedro.
Pero si se le da la vuelta a la tortilla se observa que sólo el 26% de los españoles se declara ateo. Parece un número elevado, pero ¿todos van a una? ¿ninguno tiene dudas? ¿cuántos de ellos son agnósticos a tiempo completo? ¿cuántos ateos practicantes, de esos que dicen hasta luego con tal de no decir adiós?
Si el catolicismo husmeara en el entramado laico con la misma saña que el laicismo lo hace a la inversa encontraría que lo que aparentemente es una posición granítica no es tal, dado que el cuarzo, la mica y el feldespato hacen la guerra por su cuenta. Mejor así. Que el laicismo esté dividido es una buena noticia para una religión sustentada desde el milagro de los panes y los peces en el multiplica y vencerás.

2 comentarios:

  1. Amigo Javier:
    Los católicos no debemos actuar de la misma manera que se hace con nosotros.Hemos de dar la mano,quizá vigilantes,es verdad,pero tendiéndola.
    Personalmente,he conseguido más alegría en mi vida ofreciendo que pidiendo a los otros.
    Para pedir y escuchar,ya tengo al Señor,y Jesús nos pide darnos. Ellos verán si no lo hacen. Buen sábado.

    ResponderEliminar
  2. Cada día hay conversiones, no pocas. Quizá también cada día hay quien se va distanciando de Dios creo que las más de las veces por abandono, por no tener que cargar con el remordimiento de vivir una vida incoherente con el seguimiento de Cristo. Adaptando entonces las ideas a la corriente que me lleva. Y al final... el odio a lo que en el fondo ¿envidio?. Recemos por que todos los bautizados recuperen la fe.

    ResponderEliminar