domingo, 18 de agosto de 2013

La pregunta de Trías

Jorge Trias Sagnier se pregunta en El País si Francisco seguirá la tradición romana sustentada en el poder absoluto del Papa o volverá a la literalidad del Evangelio. La pregunta parece buena, pero tiene trampa. Trías omite que el Evangelio, literalmente, contiene esta frase: “Tu eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia”. Es decir, Jesús no mandó recado a los apóstoles para una reunión extraordinaria (primera convocatoria a las nueve y segunda a las nueve y media) a fin de que eligieran al primer pontífice a mano alzada siempre que hubiera quórum.
De manera que al cuestionar la tradición romana cuestiona la elección del propio Francisco, al que pide, más o menos, que imite a las cortes franquistas para que acabe, no sólo con la curia, el consejo de ministros, sino también con el plantel de procuradores, los obispos. Lo que confiere a Francisco el papel de Arias Navarro, aunque lo intente disimular Trias, que resalta del Papa, como otros de su cuerda, su humildad franciscana y su refinamiento jesuita, un elogio envenenado por lo que tiene de desprecio a las demás órdenes. Sabrán estos europeos quién era y qué le deben a San Benito.

2 comentarios:

  1. No soy quién para indicarle al sr.Trías lo que ha de hacer,pero creo que él tampoco lo es a su vez para recomendarle al Papa que haga esto o aquello.
    El Papa ya es mayor y sabe algo de colegialidad de los obispos y cosillas de esas que algunos olvidan.
    Un abrazo,Jorge.

    ResponderEliminar
  2. Tú lo has dicho. Francisco ya sabe lo que tiene que hacer. Un abrazo.

    ResponderEliminar