miércoles, 31 de julio de 2013

Río y Madrid

Para David Trueba entre las jornadas mundiales de la juventud de Río y de Madrid existe la misma similitud que entre una noche loca y un día de campo. A decir del cineasta no hay color entre el mensaje libertador que Francisco ha dejado a los pies del Cristo Redentor y la doctrina en conserva que, para quedar bien con Rouco, propagó Benedicto XVI por la calle de Alcalá, esquina con Callao.
El discurso anticatólico de la izquierda intelectual es como el cine maniqueo, según el cual fuera de las 13 rosas todo es hojarasca o mala hierba. Trueba confía en que Francisco no sea más de lo mismo, esto es, un Papa que ama, sino una suerte de Pancho Villa con menos bigote y más maitines. Un Pontífice revolucionario que ponga a la curia patas arriba y pase la mano por el lomo de la progresía. Y que apenas pise la Iglesia. Más que nada porque rezar es pedir perdón. Y eso, lo tiene dicho Elena Valenciano, no es de izquierdas. 

martes, 30 de julio de 2013

Las respuestas del Papa

El laicismo entiende que no se puede querer dos preguntas a la vez (¿quién dice la gente que soy yo? ¿quién soy yo para juzgar a un gay?) y no estar loco. Sin embargo, no hay relación entre la contestación y el frenopático. La primera sirvió para edificar la Iglesia en torno a Pedro. Y la segunda para que su sucesor aclare que Dios no excluye a nadie de su proyecto de salvación.
En boca de Jesús las preguntas son puentes que facilitan el acceso al Reino, en tanto que el laicismo confía en que ellas precipiten la caída del catolicismo al vacío existencial. Por eso en el avión de Río a Roma la prensa preguntó al Papa por la homosexualidad Y Francisco contestó que la orientación sexual del creyente no impide que Dios sea el norte. Cuándo entenderá esta gente que en las respuestas participa el Espíritu Santo.

lunes, 29 de julio de 2013

Religión cívica

Una religión, la católica, sustentada en el perdón es, por esencia, cívica. El perdón deja el alma sin cáscaras de pipas. Lo que explica que el volumen de basura originado por los dos millones de personas que participan en Río en las jornadas mundiales de la juventud sea equiparable, más o menos, al que deja cualquier familia numerosa durante un día de campo en Guadalix de la Sierra.
Para determinada sociedad laica el civismo es la cara amable del orden, entendido éste en sentido castrense, por lo que abomina de los chicos que se peinan con la raya al lado y de las chicas que no tiran los chicles al suelo. Abomina, en suma, del mandamiento nuevo, cuya propuesta de amor al prójimo explica que en cuestiones de suciedad el católico evite los daños a terceros. Pero convence de esto a los que creen que los fieles congregados ante el Cáliz hacen botellón.

domingo, 28 de julio de 2013

El Papa en la acampada

Quienes desde España aseguran que el Papa respalda a los indignados brasileños ya lo ven, por el efecto contagio, acampado en la Puerta del Sol, cantándole la versión especulativa de las cuatro esquinitas al concejal de urbanismo y las cuarenta al de economía y hacienda, al que exigiría inversión en pan para los pobres, lo que le conferiría menos rango de perro flauta que de perro salchicha, entre los que existe la misma diferencia que entre la cigarra y la hormiga.
El problema de considerar que la Biblia tiene muchas lecturas es que, a poco que la leas con mentalidad de izquierdas, relacionas el episodio del nacimiento de Jesús en el pesebre con el inicio del movimiento okupa. Y si lo haces con mentalidad de derechas vinculas la Epifanía de los Reyes Magos a la sociedad de consumo porque entiendes que si dejaron oro al Niño fue para que se lo gastara en chucherías.

sábado, 27 de julio de 2013

Francisco y Juan Carlos

No es previsible que Juan Carlos I curse una visita sorpresa a la Cañada Real, que, a pesar del adjetivo, no es el camino verde de la sangre azul, sino la alfombra roja del chabolismo de Madrid. Y no es previsible porque su majestad es un tío campechano, pero no un hombre del pueblo, a diferencia del Papa, cuya familiaridad con las favelas denota que no veraneó de crío en Estoril.
Hay más cosas que les diferencian. Una es que mientras al rey se le acercan señoras recién salidas de la peluquería, Francisco atrae a los tiñosos, tal vez porque intuyen con buen criterio que la Virgen se está peinando es un villancico de esperanza. Y otra es que mientras el capitán general de los ejércitos gusta de comer con los oficiales el Pontífice es partidario de compartir el pan de vida con la carne de cañón.

viernes, 26 de julio de 2013

Marxismo cristiano

Un reloj suizo es más preciso que uno hecho en China, pero no impide que la vida pase volando. Por lo mismo, la teología de la liberación tiene más caché que el liberalismo salvaje, pero no ofrece al hombre respuestas de fe por su empeño de mezclar la pasión, muerte y resurrección de Jesús con viva Zapata
Sus valedores deberían de saber que si tu reino no es de este mundo, tampoco lo es tu dictadura del proletariado. Así que hace bien el Papa en no compartir la idea de quienes le quieren abanderado del marxismo cristiano, según el cual la Biblia debe revisarla Stalin y contar con el nihil obstat de Julio Anguita. Más que nada para que el pasaje de Jonás en el vientre de la ballena sea sustituido por una secuencia ecologista de Salvad a Willy.  

jueves, 25 de julio de 2013

El tren y Dios

No tardará mucho el laicismo en preguntar con retintín por el paradero de Dios cuando el desastre ferroviario de Santiago de Compostela para endosarle subliminalmente la responsabilidad del descarrilamiento. El laicismo se convierte así en el mejor amigo de la muerte, a la que, para evitar relacionarla con los hechos, no le da vela en este entierro, cuando ha sido ella, y no Él, la patrocinadora de la masacre.
Para el laicismo el hombre no es más el colofón de la biología, el monosabio, mientras que para el catolicismo es el pijama para dos, cuerpo y alma, de los que sueñan con los angelitos. Por eso la sociedad descreída se queda sin repuestas ante las tragedias. El católico, por el contrario, tiene una visión trascendente porque sabe que el ámbito de actuación del Creador es la vida eterna.Y en ella no hay estación término.

miércoles, 24 de julio de 2013

Regalo a Brasil

A falta de oro Francisco ha llevado como regalo a los brasileños a Jesucristo, que es como regalarles a la vez incienso, el perfume de Dios, y mirra, el bálsamo del Padre. Alguien que no lo ha entendido así ha colocado un explosivo de fabricación casera en el Santuario de La Aparecida, que no es una referencia a la bomba descubierta, sino a la estatua de la Inmaculada Concepción hallada por unos pescadores en el siglo XVIII en el río Paraiba, el Jordán carioca.
El hecho de que haya de todo en la viña del Señor explica la cohabitación del Ribera del Duero con el vino peleón. Qué se le va a hacer. Francisco, buen pastor, también busca para el bien común a los que le buscan con malas intenciones. El Papa asegura que Dios nunca se cansa de perdonar. Ni él de dar ejemplo de amor humilde. El mirad con quién vengo del Pontífice es justo lo contrario del usted no sabe con quién está hablando.

martes, 23 de julio de 2013

Progresía burguesa

A pesar del lugar común de que el niño es noble por naturaleza, la infancia no es muy de fiar. En mi etapa escolar no era raro que en el trascurso de un partido algún crío, yo mismo, se pasara al equipo contrario sin previo aviso, negociación a tres bandas, ni pago de la cláusula de rescisión, de modo que cuando su portero le pasaba confiado el balón se lo devolvía por la escuadra. Es lo que espera la progresía del Papa, al que jalea para que se convierta en uno de los suyos, a fin de que en mitad de una homilía le meta un gol en fuera de juego posicional a la Santa Madre iglesia.
No lo conseguirá. Sucede que la progresía confunde la nobleza baturra con Luis Aragonés, la jota con el achique, el sitio de Zaragoza con el golpe franco, el Evangelio con la ideología, por lo que ve en Francisco a un prometedor ministro de Asuntos Sociales en lugar de a un escalador de la fe que en vez de subir los catorce ocho miles que le propone el laicismo para que se estrelle monta el campamento base en el sermón de la montaña.  
La progresía burguesa, que es la que maneja los hilos, cuenta con el efecto placebo que su discurso tiene en la sociedad para colarle que está a muerte con los desfavorecidos. Como el Papa. Pero si Francisco, a imitación de Jesús, le dijera a la progresía vende lo que tengas, reparte el dinero a los pobres y sígueme te digo yo que esta gente no tarda ni medio minuto en hacerse de derechas.

lunes, 22 de julio de 2013

Rascacielos y favelas

La torre de Babel no es la primera burbuja inmobiliaria de la que se tiene conocimiento, sino la prueba de la inutilidad de querer empezar a construir la casa del Señor por el tejado de la soberbia, que es lo que primero que se le sube al hombre a la cabeza. Viene a cuento recordar esto ahora que el Papa visita Brasil, que es un país emergente, lo que en traducción libre significa que, si bien los rascacielos le ganan la partida a las favelas, aún quedan rascacielos y aún quedan favelas.
Del reparto equitativo de la riqueza no se deriva el derecho de la clase baja a tener criada, sino de la criada a salir de la clase baja. Cuando se dice que Brasil es un país de contrastes, se dice en realidad que la justicia social es, como mucho, sólo una buena intención. De modo que el Papa hablará casi seguro de la pobreza al millón y medio de jóvenes de todo el mundo que se dará cita en Río. Y ellos, con independencia del idioma que hablen, comprenderán lo que dice. De eso se encargará el Espíritu, que convierte en polígota a quien escucha con el corazón.

domingo, 21 de julio de 2013

Radio María y Pablo Alborán

Si la existencia humana se caracteriza por la singularidad de cada ser es lógico deducir que las maneras de vivir acreditan que la vida sigue igual. Sin embargo, pocas cosas asombrarían más al público de un concierto de Leño en Vallecas que el hecho de que el Rosendo interpretara en los bises Wendolyne.
Una de ellas es la irrupción de Radio María en el dial de un adicto a Los cuarenta. En mi larga experiencia como copiloto he visto la cara de esto qué es que se le queda al conductor de primera cuando se le cruza un rosario mientras busca a Pablo Alborán. De lo que se deduce que los que optan por las canciones de amor desconocen que Radio María es la frecuencia más cardíaca. Ninguna otra habla tan directamente al corazón.

sábado, 20 de julio de 2013

Cuestionario trampa

El País somete a José Ignacio Munilla a un cuestionario trampa del que el obispo de San Sebastián sale más que airoso por aquello de que las respuestas se las sopla el Espíritu. No extraña pues que a las preguntas envenenadas responda con el antídoto de la inteligencia, lo que le permite pisar los charcos sin embarrar a terceros.
Así, cuando el entrevistador, tras dar por hecho que para la Iglesia católica la afectividad es el eje de matrimonio, le pregunta si dos hombres pueden amarse, Munilla le recuerda que el concepto amor es anterior a Becquer, que es una manera elegante de exponer que el sacramento está tan vinculado al sí quiero indivisible como al creced y multiplicaos.

viernes, 19 de julio de 2013

Beatriz y el feminismo

Todos somos Beatriz fue el lema de los grupos abortistas que clamaron en junio contra el supuesto fascismo jurídico de El Salvador por no dejar a una madre quitarse el vivo de encima. Antes, pero con motivos, todos fuimos Miguel Ángel Blanco, el concejal con mirada de Heidi baleado en ese país, mitad zoológico mitad ferretería, donde la serpiente abraza al hacha para confirmar que son íntimas amigas.
Desde aquel disparo en la nuca todos somos el que sufre, lo que permite a los tramposos aprovecharse de la buena fe de las gentes para colar felino por liebre, Gato Pérez por conejo de la Loles. Ha pasado con Beatriz, la joven embarazada de un niño sin cerebro pero con Dios, convertida en la excusa perfecta del feminismo radical para pedir la catalogación del aborto como derecho universal. Dicen que la muerte viene de frente, pero a la vista está que siempre busca atajos. Y excusas.

jueves, 18 de julio de 2013

Libras para el Obradoiro

Cuando Albión no es pérfida, es encantadora. Una empresa del Reino Unido y otra de Irlanda colaborarán económicamente en el arreglo de la fachada del Obradoiro de la Catedral de Santiago, cima de la arquitectura peregrina española. Mientras tanto, las grandes firmas comerciales del terreno sopesan con calma soltar dinero para el arreglo del pórtico de la Gloria, que es un modo muy gallego de sugerir que el cielo puede esperar. O no.
Una de las empresas colaboradoras está relacionada con el transporte, lo que aporta lógica al  gesto para un proyecto relacionado con el camino. La otra, del sector lácteo, sección mantequillas y derivados, no ejerce, sin embargo, de mecenas por la vinculación de la Iglesia al Cordero, sino porque uno de sus quesos atiende comercialmente por La elección del peregrino. Qué más da el motivo. Bienvenida sea. Lo dijo Jesús: el que no está contra mí, está conmigo.

miércoles, 17 de julio de 2013

Danzad, danzad, benditos

Parece mentira que Cuba sea a la vez la cuna de Nicolás Guillén y de los hermanos Castro, el dúo dinámico del Caribe Mix que tiene a los creyentes encerrados en un siniestro mambo de malecón (danzad, danzad, benditos). Tanto es así que el Movimiento Cristiano de Liberación asegura que a sus dirigentes le quieren meter el miedo en el cuerpo ¿Cómo? Mediante el uso del machete con fines terapéuticos. Mostrárselo es un modo sutil de advertirles de que lo que no engorda, mata.  
Lo que no entiende el régimen es que al hacer a los cristianos la vida imposible los hermanos Castro facilitan el proyecto de salvación que propone Jesucristo a los creyentes, quienes, como ya anunció, serían perseguidos por su causa. Cómo no especificó dónde, se supone que en todas partes. También, por supuesto, en la Cuba de Guillén, donde, quién se lo iba a decir al poeta nacional, gobierna ahora el sable del coronel en lugar de la paloma y el laurel. Lo que explica la petición cristiana al comandante: abre la muralla.  

martes, 16 de julio de 2013

Francisco en Brasil

El niño que pone la cabeza en el vientre de su madre embarazada para escuchar el fraternal chapoteo de la placenta ¿no tiene algo de San Gabriel? ¿No le anuncia, a escala humana, la buena nueva? ¿No la bendice? El niño que pinta un belén con cuatro ceras ¿acaso no es también Miguel Ángel? Si en ambos casos su respuesta es sí está preparado para entender que el Papa, en su próxima visita a Brasil, busque a Dios lejos del itinerario oficial. Porque habrá entendido que ni la fe es un programa de mano ni Francisco el turista un millón. 
¿Quiere eso decir que Francisco visita Brasil en viaje de negocios?: No, porque el Papa, lejos de vender la salvación, regala el camino para acceder a ella ¿De placer, entonces?: No, de amor, que es el nutriente que necesita los marginados a los que visitará durante su estancia en Río para estar cerca del Padre ¿Quiere eso decir que Dios se encuentra en las favelas como en casa?: No, quiere decir que vive en ellas para que el hombre retorne a la caridad.

lunes, 15 de julio de 2013

Argentino de bonobús

Jesús propuso a los apóstoles que no llevaran sandalias para el itinerario de la evangelización. Era su modo de decirles que Dios proveerá, pero también de enseñarles que la austeridad forma parte del genotipo de la Iglesia. Lo que explica la visita del Papa al garaje vaticano para inspeccionar el caballaje de un parque móvil en el que, rodeado de purasangres, un Ford Focus ejerce de arre borriquito.
A Francisco le gusta este modelo porque cuadra con su carácter de hombre de zapatos gastados, de argentino de bonobús. De ahí que lo haya elegido para transitar por Roma. Da a entender así que aunque el canto gregoriano no está reñido con el MP3 de serie es bueno predicar con el ejemplo en el ámbito de los frenos de disco.

domingo, 14 de julio de 2013

La fibra óptica y San Expedito

Dos obispos españoles se lamentan de que el hombre moderno asuma como absoluta la verdad tecnológica, esa que otorga al chip prodigioso condición de Pantocrátor de 20 gigas. Debería de considerar que un salvador del mundo que requiere fibra óptica para atender con celeridad las peticiones no es muy de fiar. En el cielo es San Expedito el que, sin cables de por medio, se encarga de las causas urgentes.
Los obispos, a partir de una reflexión al respecto del Papa Francisco, añaden que lo que no funciona también existe, de modo que suman a la verdad tecnológica la otra verdad, la que no nos gusta, en la que se incluye la enfermedad y la pobreza. Si el hombre tuviera esto en cuenta dejaría de hacer reverencias a quien no debe. Al fin y al cabo, no fue Edison el que dijo hágase la luz.

sábado, 13 de julio de 2013

Estable e indisoluble

Por una palabra escrita por el Papa deduce el laicismo que uno de los sacramentos está en las últimas. Y no es el de la extremaunción. En la definición en la encíclica Lumen Fidei del matrimonio como institución estable en lugar de indisoluble percibe el progresismo una puerta abierta a la aceptación del divorcio, de manera que no sea la muerte sino el notario el que tenga potestad de separar lo que Dios ha unido.
Ya son ganas de enredar. Estable no es una palabra equívoca. Como comunismo, pongamos por caso, que lo mismo se refiere a la libertad que al Gulav. Hay situaciones estables y temperatura estable. También parejas estables, aunque haya quien considere que en cuestiones afectivas a lo loco se vive mejor. Así que es lógico definir el matrimonio como estable. Si bien, por los palos que recibe, dentro de la gravedad.

viernes, 12 de julio de 2013

Linterna católica

La luz de la fe otorga a la Biblia rango de linterna católica. En un mundo oscuro las epístolas de San Pablo ejercen de mañanitas del rey David. O de primer amanecer a los gálatas. Lo sabe bien el Papa Francisco que intercala esta enseñanza en la encíclica Lumen Fidei, cuyo texto central ha sido escrito por su predecesor Benedicto XVI, al que agradece el gesto, al modo en que Messi abraza a Iniesta cuando le da medio gol.
El secretario general de la Conferencia Episcopal Española, Juan Antonio Martínez Camino, elogia la humildad del sumo pontífice por asumir gran parte de la encíclica escrita por Benedicto y a Benedicto por desprenderse serenamente de la autoría para que la firme sólo uno, que es una buena manera de diferenciarse de los hermanos Grimm.
Con todo, lo que importa de la encíclica es el contenido, la interpretación de la fe como faro antiniebla. La fe, no como luz al final del túnel, sino como señora de compañía, como resplandor cotidiano del creyente, que así percibe mejor las diferencias entre el cielo y la tierra, entre el Libro de los Proverbios y la bolsa de los refranes, lo que le permite valorar más al vuelo del Espíritu Santo que al pájaro en mano.

jueves, 11 de julio de 2013

Vanity Fair y la estatua de Francisco

La edición italiana de la revista Vanity Fair ha proclamado hombre del año al Papa, que a su vez ha pedido que retiren una escultura de su imagen recién expuesta en la Catedral de Buenos Aires. Francisco interpreta así con buen criterio el mensaje del Eclesiastés que propone que no se levanten estatuas a los ombligos: vanidad de vanidades, todo es vanidad.
El hombre cree que la única certeza es la muerte, por lo que se echa en brazos de carpe diem sin considerar que vivir el momento impide guardar para mañana. Así que el hombre gasta, goza, come, pero no reza, porque rezar es mirar el mundo de abajo a arriba, ser humilde. Y sólo los que hacen de su debilidad fortaleza pueden ser humildes. El mérito de Papa es que no convierte la humildad en un acto de soberbia.

miércoles, 10 de julio de 2013

Beato del Opus

Hay que imaginar a Pinochet como postulante de la causa de Neruda para el Nobel de literatura, a Nicolás Maduro dándole al electorado venezolano buenas referencias de Capriles o a Fidel Castro restándole méritos a la batalla de Bahía Cochinos mientras mantiene una apacible conversación con Bush padre, el cerdo yanqui, para valorar, según los criterios del mundo, la magnitud del anuncio del Papa Francisco sobre la próxima beatificación de Álvaro de Portillo, el sucesor San Josemaría Escrivá de Balaguer al frente del Opus, ese colectivo que para el laicismo no es más que una prelatura VIP.
De lo que se deduce que la interpretación mundana del gesto reflejará el buen corazón del pontífice pobre con el beato de los ricos, la caridad del descamisado que le regala los gemelos al consejero delegado de Armani. O bien sugerirá que Francisco se ve obligado a hacerlo para mantener el equilibrio en el santoral, donde, según esa versión, la mitad del cielo comulgaría con el Papa polaco y el resto con el Pacto de Varsovia.

martes, 9 de julio de 2013

Esquelas de agua

El Papa clama contra la pupila seca del hombre occidental, que ha olvidado la costumbre solidaria de echar unas lágrimas sinceras por las esquelas de agua que escribe con su mala letra el mar. Aquí, dice Francisco, nadie llora por los subsaharianos que pierden la vida en las pateras en ese itinerario inverso del Paris-Dakar que realizan los que buscan aventuras no patrocinadas.
Un senegalés, pongamos por caso, es un negro en un país de negros, un don nadie de un país don nadie. Si Estados Unidos es el hombre orquesta del concierto internacional, Senegal es el pentagrama suelto. En el imperio un negro es un afroamericano, un ciudadano amparado por enmiendas en un ecosistema legal donde cuenta con la sombra protectora de Malcon X para despejar cualquier incógnita sobre su futuro. Ese que aguarda al senegalés entre las olas.

lunes, 8 de julio de 2013

Rezo al volante

La burla laica es el regüeldo de la inteligencia de recuelo, la risa tonta del que se cree muy listo por poner fino al obispo de Vic, Romá Casanova, al que le ha caído encima poco menos que todo el club del chiste por aconsejar en su hoja parroquial santiguarse antes de meter la primera. Como quiera que también propone rezar el rosario entre área de servicio y área de servicio habrá quien le asocie a Sor Citroen.
El rosario no es la versión espiritual de si bebes, no conduzcas, con San Cristóbal de copiloto, sino las lagunas de Ruidera de la oración. Al modo en que un manantial mana de otro que mana del primero así mana un rezo de otro que enlaza con el primero. Agua bendita, pues. Rezar es, además, hablar con Dios, que no está catalogado como distracción al volante. Antes bien, debería de incluirlo Tráfico en el capítulo de sugerencias. Por encima de Papá no corras, de Perlita de Huelva e incluso de la recomendación de estirar las piernas cada dos horas para no estirar la pata per sécula. 

domingo, 7 de julio de 2013

El Papa percusionista

El Vaticano de coro y pandereta que pinta el laicismo casa mal con la imagen del Papa Francisco sentado ante la batería que le ha regalado el presidente de Trinidad y Tobago, lo que demuestra que la zambomba no es el único instrumento de percusión que domina la Iglesia, institución que, como demuestra el Papa, jamás desentona.
Al laicismo le habría gustado que el Papa hubiese interpretado La copa rota, de sus paisanos, Los Rodríguez, en alusión al cáliz, o, Help ayúdame, que considera la versión laica de Ven, ven Señor, no tardes. Pero a Francisco le cuadra más interpretar, en honor a Mercedes Sosa, la negra, si se calla el cantor, calla la vida, de qué sirve la vida sin el canto. Siendo el canto el rezo en voz alta. Claro.

sábado, 6 de julio de 2013

Dos Papas santos

La progresía considera que la decisión de canonizar a la vez a Juan XXIII y Juan Pablo II es una muestra de astucia del Papa Francisco, que incluye en el mismo paquete a un pontífice sin discusión junto a otro discutido para que de la mezcla de las probadas virtudes del italiano y los supuestos defectos del polaco salga agua tibia, la más indicada para que una mano lave a la otra. De lo que se deduce que para el progresismo el sumo pontífice es un estratega que haría fortuna como agente futbolístico porque obligaría a fichar a Juanito al equipo que se interesara por Gárate.
El error de esta interpretación estriba en considerar que a Dios se la puedes colar, que le puedes enviar un cesto con las manzanas buenas arriba y las podridas abajo sin que lo note el que todo lo ve. El error estriba en aplicar criterios mundanos a las cosas de Dios. Con la canonización de Juan Pablo II Francisco no intenta darle acceso directo al cielo a alguien que no lo merezca, sino a un Papa que hizo el bien y que cuando miró a quién, Ali Agca, por ejemplo, fue para perdonarlo.

viernes, 5 de julio de 2013

Dios como respuesta

Otra muerte a mi alrededor. La muerte siempre desvía la atención. Pregúntale a Dios por qué, me piden desde el dolor, ese campo de minas que te obliga a transitar con cuidado para responder a quien sufre. En ocasiones es mejor que hablen los ojos, el lugar donde se dilata el cariño, que la boca, que si está cerrada no es para evitar que entren moscas o que salgan sapos y culebras. Es para expresar mejor la compasión.
La compasión es la traducción de la Biblia al latín vulgar, al día a día del hombre. Porque a través de ella Dios nos ofrece consuelo y respuestas. Dios es el hombro, pero también la mano con la que transitas el camino. Una mano en la que percibes el tacto de Santo Tomás y la esperanza de la resurrección. Dichosos los que creen sin ver porque contemplan el mundo desde la fe, que no es el lorazepam del alma ni la cafeína del espíritu, sino la respuesta de Dios.

jueves, 4 de julio de 2013

Ocho países sin piedad

El G-8 es una versión reducida de 12 hombres sin piedad. Para que sea un calco sólo falta que pidan el ingreso los dos países ausentes por baja laboral (España y Brasil) y el par de dos (China e India) que no forma parte por motivos personales. Por lo demás, el grupo actúa con el resto de países como el jurado de la obra maestra del Estudio 1 con el pobre encausado.
No es que de las naciones pudientes provengan todos los males del mundo, pero al creerse su ombligo rompen el cordón umbilical que les une al conjunto de los territorios. De ahí que lo que se cuece en las reuniones de los países saciados, generalmente habas, explique en parte la supervivencia del hambre.
Lo que justifica que los obispos de las naciones pudientes hayan pedido a los dirigentes políticos de sus respectivas diócesis que cuando tomen decisiones tengan en cuenta a los que carecen de todo para que a partir de ahora no les falte de nada. No creo que les hagan caso. Sería la primera vez que Ciudadano Kane tiene un detalle con Juan Nadie.

miércoles, 3 de julio de 2013

La carta de Kirchner

De mezclar el tango de las madres locas con el informe Sábato sale una hermosa canción protesta, pero de combinar párrafos populistas con campechanería estilística lo que sale es la primera carta de la presidenta argentina al Papa, una afrenta a la sintaxis en la que doña Cristina, que no es de misa diaria, otorga literalmente al bla, bla, bla el papel de segunda lectura.
Los medios de comunicación califican la carta de absurda, pero por Adolfo Domínguez sabemos que la arruga es bella, de modo que cada uno se viste como le place, habla como puede y escribe como le da la gana. Es decir, Kirchner se retrata a sabiendas en las cuatro letras que ha enviado al sumo Pontífice. Que es lo normal. No creo que nadie esperara una misiva cargada de teología cuando el remite alude a la casa rosada en vez de al séptimo cielo.
Lo que explica que la presidenta utilice media carta para embestir contra el protocolo, al que hace caso tan a regañadientes que admite que iba más o menos a encabezar la carta con un estimado Francisco. Tal vez le sugirieron que, ya que estaba, le llamara directamente Paco.O Curro, el de los pobres.
La carta, sin embargo, no es galimatías criollo, sino prosa táctica. Sólo hay que fijarse en el modo en que termina. En el plano vial sería comparable a una conductora pasada de copas que clava la maniobra de aparcamiento. Lo demuestra el que la señora Fernández concluya proponiéndole al Papa que tome mate, que es un modo sutil de pedirle que tenga a  Martín Fierro, al alma argentina, en sus oraciones.

martes, 2 de julio de 2013

La llamada y Mocedades

El título de un par de grandes éxitos de Mocedades condensa el camino de Damasco, la llamada: Tómame o déjame y Eres tú. Lo demás son milongas, música disco. De ahí que venga bien la aclaración del obispo de Tarrasa, José Ángel Sáinz Meneses, de que el incremento de vocaciones sacerdotales no se deriva de la mundana incertidumbre laboral sino de la entrevista personal del hombre con Dios.
El Creador no busca para la empresa a gentes con un currículo perfecto, pero sí con las ideas claras, por lo que hay que descartar que llame a filas a quienes no quieren comprometerse, no sea que un par de meses le digan vamos a darnos un tiempo. Dicho de otro modo: Dios no contrata a quienes lo pasan económicamente mal si no buscan el bien por encima de todas las cosas. A los que aceptan las condiciones les proporciona un contrato fijo, un trabajo para toda la vida eterna. Que, por cierto, no hace a los santos funcionarios de cielo, sino asalariados del amor.

lunes, 1 de julio de 2013

La nota y el obispo

Si en una rueda de prensa le preguntaran al presidente del Gobierno sobre si en aras de la austeridad es partidario de suprimir un par de misterios del Rosario, Rajoy contestaría con buen criterio que su reino sólo es de este mundo. Por lo mismo, no ha lugar a la pregunta trampa realizada al arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, sobre su parecer sobre la nota exigida por el Ministerio de Educación para conceder las becas. La única explicación es que se la hayan hecho con la mala intención de relacionar el seis y medio con el libro de los Números.
Con todo, monseñor Asenjo no ha eludido la respuesta. Ha dicho que hay que conciliar la situación académica con la económica a fin de que por un lado se recompense la excelencia y por otro los alumnos más pobres no se queden en el camino. Esto, para algunos, será una exaltación de la calle de en medio, pero en realidad es una apuesta por la justicia social. El arzobispo no se lava las manos con jabón neutro, sino que propone que los que utilizan Lagarto tengan las mismas oportunidades que los que usan Lux.