domingo, 2 de junio de 2013

Las preguntas de Metroscopia

A Metroscopia, la empresa de encuestas de El País, sólo le ha faltado preguntar a los españoles si creen en serio que Dios es uno y trino para reforzar el resultado del último sondeo de opinión sobre la reforma educativa publicado por el diario independiente de la primera hora del día, según el cual tres cosas hay en la vida y ninguna de ellas es la Religión católica, de modo que para qué incluirla en el plan de estudios.
A tenor de lo publicado la mayor parte de los encuestados está en contra de que haya que superar el Nuevo Testamento para llegar a COU sin arrastrar ninguna asignatura de primero, así como de que la alternativa  al Génesis sea en principio una materia de peso. De lo que se deduce que la población consultada prefiere equiparar el mar Rojo al dibujo artístico y la regla de San Benito al dibujo lineal.
Como quiera que la Conferencia Episcopal considera tendenciosa la encuesta, el presidente de la empresa, José Juan Toharia, pide a la curia que le remita la pregunta que considere oportuna para incluirla en la próxima consulta. Toharia se cree muy listo, pero no es para tanto. Al fin y al cabo, Metroscopia no hace más que imitar a los escribas que preguntaron a Jesucristo con qué autoridad había expulsado a los mercaderes del templo. Quienes, por cierto, enmudecieron cuando el Maestro replicó que antes debían responder ellos si el bautismo de Juan era o no cosa de Dios. Quiero decir que las preguntas del millón del hombre encuesta están sobrevaloradas. Tanto, al menos, como la que nos pide que contestemos a qué huelen las nubes ¿Pues a qué va a ser?: a cielo.

4 comentarios:

  1. La verdad es qué como no leo ese periódico,tampoco valoro sus encuestas,sino aquello que siento como válido,sea algo tangible o de fe.
    El problema es ese,Javier: a fuerza de no creer en nada,se acaba creyendo en cualquier cosa...
    Buen domingo.

    ResponderEliminar
  2. Los argumentos con que la Conferencia Episcopal cuestiona la encuesta son imposibles de rebatir. Ahí le duele a Metroscopia. Un abrazo y buen día.

    ResponderEliminar
  3. Los hay que huyen de los catecismos y caen en los manifiestos.

    ResponderEliminar
  4. Huyen de los catecismos porque huyen de las respuestas. Un abrazo.

    ResponderEliminar