sábado, 29 de diciembre de 2012

Margen de error

El Carbono 14 de última generación atiende por sonda de anisotropia de microondas Wilkinson, que cifra la edad del universo en 13.770 millones de años, año luz arriba, año luz abajo. Además de llamar vieja a la tierra, los resultados del estudio realizado por este artilugio de la NASA avalan la teoría de la gran explosión como origen de nuestro pequeño mundo.
Los físicos relacionados con la datación recalcan que los datos sobre la formación del cosmos son ahora, tras el informe, 68.000 veces más precisos que antes de que enviaran a la sonda al paseo de las estrellas. Lo que significa que hasta hoy era una teoría 68.000 veces imprecisa. Dicho de otra manera: tal vez el Big Bang universal no pasó de traca de pueblo.
El porcentaje de error no es cosa de desdeñar en una ciencia que busca la exactitud. Hay que tener en cuenta que las encuestas de intención de voto se mueven en un margen del más menos 3%. A los sociólogos les va en ello el prestigio. Si se les permitiera todo, como a la NASA, tendrían la posibilidad de pronosticar sin problemas de credibilidad la victoria de Fuerza Nueva en la Cataluña profunda. O incluso la proclamación de la tercera república en Llanos del Caudillo.

2 comentarios:

  1. Yo,esto en de la Física, me deleito escuchando al P.Manuel Carreira SJ,sacerdote,teólogo,físico nuclear,astrónomo y hombre sencillo... Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. A mi me resulta obvio que el orden no es consecuencia del azar. Un abrazo.

    ResponderEliminar