lunes, 24 de diciembre de 2012

El cóndor pasa contra la blanca paloma

Evo Morales se queja de que la Iglesia, siempre en olor de santidad, meta sus narices en los asuntos sucios de su Gobierno. En concreto, este sucedáneo de Bolivar no quiere que el generalato eclesial hable mal del comandante en jefe del soldadito boliviano, por lo que ha entablado una batalla diplomática que enfrenta al poncho con la casulla.
El presidente se ha quejado a El Vaticano de la actitud de sus franquiciados locales, los obispos, porque han denunciado presiones políticas a los indígenas para que no opinen que el impacto ambiental que causará una carretera se convertirá en el tiro de gracia a la ecología nacional. También han alertado sobre el incremento del tráfico de estupefacientes, lo que, como demuestra a su vez el encarcelamiento de opositores, explica que la justicia boliviana vaya ciega sin serlo.
Como quiera que los prelados alertan sobre estas tácticas carroñeras, el cóndor pasa advierte a la blanca paloma de que va a por ella. Por lo pronto, Morales pide al Santo Padre que les ponga coto, que es el modo sibilino de anunciar que empieza la cacería. Pretextará, posiblemente, que así defiende a su país del ataque católico. Es una pena que no entienda que la paz, antes que territorio de Bolivia, es don de Cristo.

2 comentarios:

  1. En mis tiempos jóvenes,en los que pertenecí a la Compañía de Jesús durante 4 estupendos años(¡el Señor tiene sus caminos y me considero "jesuita en la reserva activa"!)el dictador de Bolivia,el general Hugo Banzer hacía que algunos hermanos míos de la Compañía apareciesen "accidentados mortalmente"(entre ellos un novicio boliviano).Los jesuitas que procedían de España se las tenían tiesas con el general,entre ellos el P.Trías SJ(tenía organizada una red agrícola unida por emisoras de radio),el diácono Magriñá SJ y algunos otros que entregaban su vida a las comunidades indígenas. Pedí ir a Cochabamba pero me lo negaron,entre otras cosas,por seguridad;así que el cocalero presidente-corto de entendederas y largo en la mala leche-irá a por la Iglesia. Y sí,La Paz está en Bolivia,como bien señalan Les Louthiers en sus conciertos...
    Un abrazo en Nochebuena,Javier.

    ResponderEliminar
  2. Algunos tiranos apuntan maneras antes de llegar a serlo. Ya veremos en qué acaba Evo.

    ResponderEliminar