sábado, 2 de marzo de 2013

El trajín por la clausura

El Papa emérito nos sugiere, creo, que dejemos de hablar de él. Si ha salido de la escena no es para que le pidamos un bis, así que por mi parte este es el último artículo que escribo con Benedicto XVI como eje argumental. Lo hago por respeto a su decisión de entornar para siempre las ventanas de Castel Gandolfo. Ahora que ha sustituido el trajín por la clausura, el papeleo por el piano, el viaje por el paseo, no seré yo el que tenga poco miramiento con su vida contemplativa.
Benedicto XVI  no quiere, por supuesto, que le olvidemos, pero sí que enfoquemos la oración hacia los cardenales que elegirán a su sucesor. No soy hermeneuta de las buenas intenciones del emérito, pero entiendo que de un modo suave nos propone el Padrenuestro como su última lección de teología. Sabe bien que hágase tu voluntad no es el eslogan del cónclave, sino la evidencia de que Dios ya conoce al nuevo pontífice, por lo que nos anima a tratar al elegido como a un viejo amigo que necesita el aporte afectivo contenido en un rezo.
Así que dejemos a Benedicto XVI a resguardo de su propia alegría. Recordemos, claro, su aportación a la Iglesia, que ha sido tanta. A mí me ha enseñado que al igual que de la fusión entre literatura y aritmética no surgen las letras del tesoro, sino los teoremas, de la interrelación entre fe y razón en vez de un cuento chino nace el catolicismo. Me ha enseñado tanto con tanta humildad que estoy seguro de que el mejor homenaje que puedo hacerle no es echarle de menos, sino tratarlo como uno más.

4 comentarios:

  1. Le comentaba ahora a don Tomás de la Torre que Benedicto XVI vive ahora con sus gatos(me gustan todos los animales y he tenido gato 19 años,mi fiel Oliver,amigo entrañable),su música y su oración y pensamiento. No ha muerto,está vivo y sigue orando por la Iglesia.
    Tu artículo-reflexión pone los puntos sobre las íes que se deben tildar: Benedicto XVI ha corrido bien la carrera.Espera su premio.
    Sí,es bueno dejarlo en paz mediaticamente. Su oración y retiro dará sus frutos para la Iglesia. Estoy convencido,amigo Javier.

    ResponderEliminar
  2. Estoy seguro de que el Papa emérito no busca el silencio, sino la oración. Pero hay que dejarle orar. Por cierto, te escribo hoy, día 3 de marzo, en el espacio de ayer porque creo que alguien se ha quejado de mi artículo Bienal de la próstata y el servidor no me deja acceder a él hasta que no analice su contenido. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Pues la verdad,Javier,que próstata tenemos todos los varones salvo impedimentos quirúrgicos...
    He visto en la red artículos y comentarios más irrespetuosos e hirientes que el tuyo,que considero totalmente adecuado. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias. Les he mandado mi correo para que lo leyeran y me han dado la razón. Un abrazo.

    ResponderEliminar