lunes, 18 de febrero de 2013

Geografía e historia

La banda sonora de mi infancia incluye dos canciones que escuchaba en el cine de verano antes de la proyección de aquellas películas blancas para mayores de siete años y menores acompañados: Viva la gente, la hay dónde quiera que vas, y De qué color es la piel de Dios. Ninguna hizo fortuna en los cuarenta principales, pero la segunda merece una versión rap por lo necesario que es hoy imprimir un buen ritmo al espíritu ecuménico dermatológico.
Escribo esto porque en la interesada guerra de sucesión entablada por los medios tras la renuncia de Benedicto XVI hay quien dice que es hora de eligir un Papa africano frente a quien propone que sea asiático. Otro plantea la elección de un norteamericano y un cuarto apuesta por el que me quede como estoy. Parten del error de que un Papa de Senegal clamará contra la esclavitud con más beligerancia que uno de Irlanda, que sería un hombre tranquilo. O de que un Sumo Pontífice brasileño incluirá la teología de la liberación en la nueva edición de la Biblia, donde se sustituiría la infancia de Jesús por la del niño yuntero.
Dar tanta importancia a la geografía evidencia el desconocimiento de la historia de los cónclaves, cuyo verdadero protagonista, el enviado especial del reino de Dios a El Vaticano, sopla siempre en la dirección que conviene al cielo en lugar de hacerlo a a que interesa al mundo. De no ser así la elección seguiría el guión trillado del cliché. De tal manera que, por ejemplo, para arzobispo castrense se elegiría siempre, previa aceptación del movimiento ecologista, al prelado de Cabo Verde.

2 comentarios:

  1. Si nos atenemos a esos presupuestos,un Papa arameo iría fetén.
    Mis tiempos,algo más "viejos" que los tuyos,amigo Javier,mantienen recuerdos de cine de verano,con olor a heliotropos,jazmínes cartageneros y salitre,¡ahí es nada!,pero también olor a incienso,a madera de la capilla de mi Colegio Marista Sagrada Familia de Cartagena,con esa Misa de Congregantes Marianos,con el buen Papa Juan XXIII,el Papa Pablo VI,Juan Pablo I,breve,Juan Pablo II,Benedicto XVI y el siguiente sucesor de Pedro.
    Para mí,si el Papa es hombre de Dios,bien poco me importa que sea de Carrascalejo de la Sierra,Nueva York,Venecia,Singapur o Bamako. Si es llevado por el Evangelio,poco me importa su color u origen. Un abrazo y buen lunes.

    ResponderEliminar
  2. Buen lunes y gracias por tus comentarios. Son el paladar de los platos que cocino. Un abrazo.

    ResponderEliminar