domingo, 3 de febrero de 2013

Alma, corazón y vida consagrada

Tres cosas hay en la vida, siempre que no sea consagrada, claro, pues ni el cartujo, aunque contemplativo, mira por el dinero ni la esclava de María apuesta por el amor libre. Y eso que ganan en salud los que habitan en clausura, a quienes les cuadra más el estribillo del bolero que el de la música ligera de cascos. Alma, corazón y vida define mejor lo que son quienes cambian el mundanal ruido por la soledad sonora.
Desde fuera parece una opción por las privaciones, pero como la devoción va por dentro Dios colma las expectativas de los consagrados al mantener encendida la llama de amor viva, cuyos rescoldos, como la antiguas catalíticas, calientan pero no queman a los que saben que la insatisfacción del primer mundo tiene su origen más en la abundancia de males que en la falta de bienes.
El común de los mortales no comprende que quienes buscan la eternidad hagan voto de pobreza, castidad y obediencia. Tampoco tienen buenas palabras para los que los que dicen sí al silencio. Puro desconocimiento: Para ellos un capuchino es un mal café y la Trapa un chocolate por mucho que sepa a gloria.

4 comentarios:

  1. Hablar de lo desconocido es,como poco,un riesgo y puede acabar ridiculizando al que lo hace. Se puede decir que desde el siglo III existe el pensamiento cristiano cenobita,eremita,que luego fue dando forma a la tradición regular de los que se entregaban al Señor como forma de seguimiento.
    Es una dura milicia,lo sé por experiencia,pero una milicia esperanzadora,cruz y luz.
    Los que hablan de los Ferrari diciendo que son malos coches,o no saben de coches o no han visto un coche en su vida...
    Buen domingo,Javier.

    ResponderEliminar
  2. No entender la paz de los conventos es no entender la paz. Buen domingo.

    ResponderEliminar
  3. La paz de los conventos y el trabajo que se hace en ellos,tanto físico como espiritual.
    Hay abadesas que son licenciadas,abades ingenieros(el de la Cartuja de Zaragoza,Aula Dei,era un argentino ingeniero informático),las novicias y profesas de Iesu Communio(y eso que están " a prueba" ante los ojos de todos)... Y más,mucho más,Javier: hermanos,hermanas,sin estudios o con pocos,pero amor en sus manos y en sus corazones.
    Eso es Iglesia.

    ResponderEliminar
  4. Los obreros de la mies no son muchos, pero son los mejores. Un abrazo.

    ResponderEliminar