miércoles, 20 de febrero de 2013

El poder de la Gloria

Los Ángeles Times propone que el nuevo Papa llegue con un programa de mínimos que incluya la descentralización del poder de la Iglesia. En lo que se nota que el editorialista californiano no conoce el guirigay administrativo causado en España por la vinculación entre la carta magna y el centrifugado. De tener noticias de las consecuencias derivadas de la atomización de la autoridad, el periodista, si es católico, se habría cuidado de aconsejar a los suyos el camino que comunica la sacristía con la taifa.
Para ponerlo en situación sólo hay que pedirle que imagine lo que sucedería en la Iglesia española si tuviera una estructura similar a la del Estado. Como la idiosincrasia de cada comunidad autónoma determinaría el funcionamiento es previsible que en Galicia en vez de amén los fieles dirían puede, en tanto que en Cataluña alguien objetaría que se pasara el cepillo con tanta asiduidad y en Andalucía habría que sustituir el reclinatorio por el sofá para facilitar a los feligreses el paso de la oración a la siesta.
Si la Iglesia cediera en este punto le quedarían dos salves porque lo próximo que le pedirían sería celebrar elecciones cada cuatro años para que el sucesor de Pedro se eligiera en listas abiertas sin necesidad de que los electores estuvieran censados en el reino de los cielos. En cualquier caso, no hay peligro de que prospere el consejo porque una cosa es que le dé hilo a ciertos rasgos distintivos autóctonos, que enriquecen a la institución, y otra que le siga la cuerda al que la quiere ahorcar.

2 comentarios:

  1. Enmendarle la plana al Señor en cuanto a la organización de la Iglesia es,como poco,algo aventurado.
    "Tú eres Pedro,y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia(mi Kneset,mi reunión,mi comunión)"...
    Esas palabras sencillas son el documento fundacional de un camino,el de Zaqueo,la Magdalena,Juan el Evangelista,Antonio Abad,Teresa de Jesús,Ignacio de Loyola,Teresa de Calcuta y muchos otros.
    Sres.de "Los Ángeles Times(no olviden el origen de su ciudad,por favor),gracias por las molestias,pero ya tenemos plan...
    Un abrazo,Javier y a seguir,que es lo que toca.

    ResponderEliminar
  2. Quieren descentralizar el poder de la Iglesia para acabar con ella. Van listos. Un abrazo.

    ResponderEliminar