lunes, 29 de octubre de 2012

El catalán Colón y la camisa de la reina



Dicen que durante la travesía de las tres carabelas por el Atlántico el almirante escatimó los ultramarinos a la tripulación, así que estoy dispuesto a creer que don Cristóbal fue catalán. También que los hermanos Pinzón nacieron en Tarrasa e incluso que Rodrigo de Triana, el que cantó tierra, era un antepasado charnego de Peret. A cambio sólo pido que se cambien de chaqueta los que aseguran que Isabel la Católica no se mudaba de camisa.
No sé a cuento de qué afirman los historiadores que Colón lava más blanco que la reina de Castilla ante la que puso el huevo. La leyenda negra de que la hija de Juan II prometió no cambiarse de canesú hasta que tomara Granada tiene la misma consistencia que la que asegura que durante la conquista de América los cristianos lapidaban a las indigenas que no se dejaban pasar por la piedra.
En el río revuelto de la historia es tan sencillo como falso ensuciar la imagen de la reina que nadaba contracorriente. Si ha calado en el pueblo su supuesta aversión al gel de baño es porque son legión los historiadores que al analizar la época de esplendor católico no la hacen limpia. En lo que a mí respecta, hasta que no encuentren la blusa plagada de lamparones haré luz de gas a la versión de que se llevaba mal con las toallas. Mientras no se demuestre lo contrario, lo de que no le gustaba el agua es sólo un rumor.

5 comentarios:

  1. Creo que la historia de la camisa es cierta, pero la protagonista no es la reina católica sino otra Isabel. Exactamente su bisnieta Isabel Eugenia de Austria. Su padre, Felipe II, otorgó como dote de boda los Países Bajos Españoles y el ducado de Borgoña.
    Durante la guerra de Flandes se produjo el sito de Ostende en Bélgica. En este asedio es donde Isabel Clara Eugenia pronunció la famosa frase: "prometió no cambiarse de camisa hasta que se tomase Ostende". El asedio duró tres años.
    Pero nunca se sabe, igual también es un rumor... ;)

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Yo compartí cepas con un vendimiador que estuvo un mes sin visitar la ducha. Imagino que hace cinco siglos la querencia por el champú sería aún más escasa. Lo que no entiendo es que la bisabuela arrastre la fama de la biznieta. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. El motivo no lo se, pero me lo puedo imaginar. El "apellido" católico siempre ha molestado a mucha gente. Y tanto Isabel la Católica como la Católica España han sufrido intentos de desprestigio y leyendas negras. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Cuanto más ahonda uno en la vida de la reina Isabel de Castilla más admira a una personalidad arrolladora. Algunos que mean colonia Puig u otra no le llegan ni a la suela del real calzado de doña Isabel.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar