domingo, 6 de enero de 2013

Tomarla con la Toma

Entre Almanzor y Boabdil media la misma distancia que entre la carcajada seca y la lágrima fácil. Al que rió primero le llegó su Catalatañazor en los penaltis, tras media liga invicto, en tanto que el último perdió por incomparecencia, abrumado por el empaque del equipo cristiano, que superó tácticamente a aquel conjunto almohade precursor del catenaccio. El mérito fue de los seleccionadores: no es lo mismo que te dirijan Isabel y Fernando que entrenar a las órdenes de Enrique y Ana.
Los Reyes Católicos tenían claro que Granada, que era entonces la ciudad de la luz, bien valía una misa. Y la vale hoy, cinco siglos y pico después, aunque una minoría de sus vecinos la tenga tomada con la Toma, motivo por el que arma un dos de mayo cada dos de enero. No falla: el día en el que las autoridades locales rinden homenaje al acontecimiento que puso fin a la reconquista la parte contraria recurre de inicio a insultos que, aunque de medio pelo, no incluyen llamar calvo al alcalde.
Esta gente arguye que el acto es anacrónico. Le puedes contestar que tanto como el 14 de abril, pero corres el riesgo de que te llamen fascista, que para ella es todo aquel que comulga con la historia que comulga con la Iglesia. A primera vista es difícil de comprender que alguien formado en el ecosistema democrático apuntalado por la civilización cristiana pida la supresión de su propia acta fundacional. A segunda, no tanto: si denigra de su identidad es para no perder puntos del carné de progresista.

2 comentarios:

  1. Amigo Javier: La pseudoprogrez es capaz de dispararse un tiro en el pie(aunque su deseo sea dárselo a otros)con tal de tener sus orgasmos democráticos con la morería,la rojez,el ateismo y todo lo que signifique contrario.
    Todos estos que llevan pañoleta palestina,la keffia,no tendrían eggs de llevarla allí mismo,especialmente si salen del armario,entran en él o pasan por allí.
    Es fácil ser progre en Madrid o en Barcelona pero no serlo donde hay sangre y muerte.
    Con esta gente,ni discutir. Hagamos lo que haya que hacer y que los Reyes Magos nos traigan algo,aunque sea pequeño.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. La historia les ha jugado una mala pasada. Un abrazo.

    ResponderEliminar