domingo, 28 de octubre de 2012

Amancio y Lucía

Ahora que Amancio Ortega ha donado 20 millones de euros a Cáritas saca a relucir Lucia Etxebarria los presuntos trapos sucios del rey del textil. Según la escritora, el gallego ilustre oprime a sus costureras. Al parecer, la que no enhebre la aguja a la primera se queda sin la tricotosa que regala la empresa a las empleadas modelo. Lo que genera en ella un dilema entre mercantil y moral que le lleva a comprar los pichis en H&M, tienda más acorde con su condición de mujer de letras.
Como no da puntada sin hilo, la literata añade que el señor bobinas ha realizado la obra benéfica para no tributar a hacienda. Aduce que el billetaje no lo saca el dueño de Inditex de su propio bolsillo, sino a través de su fundación. Omite decir que la misma es la consecuencia filantrópica del trabajo a destajo de un hombre tan laborioso que, a su lado, Stajanov es un liberado de la UGT.
Hay que aplaudir en cualquier caso que Etxebarria se preocupe tanto de las condiciones laborales de las modistas. Es de imaginar que cuando en 2004 ganó el premio mejor dotado de España, oficiaría antes de satélite espía de Planeta para investigar si Lara era amito bueno o mal patrón con sus trabajadores. De haber descubierto casos de contratos basura seguro que habría huido del dineral como de la peste. O lo habría repartido entre los escritores españoles de lágrima fácil atrapados en el aserto de Larra.

2 comentarios:

  1. El tonto,o la tonta,cuando el dedo señala a la Luna,se queda mirando el dedo...En este caso,a la srta.esta más le valdría ducharse un poco.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Bastaría con que se bañara para relajarse un poco. Un abrazo.

    ResponderEliminar