miércoles, 31 de diciembre de 2014

De Pericles a Syriza

La incidencia de la historia en el desarrollo de los pueblos es exactamente la misma que la de la genética en el comportamiento de los hombres: ninguna. Puedo tener los ojos de mi padre, pero no su punto de vista, del mismo modo que, si me llamo Atenas, puedo ser la cuna de la democracia y hacerle la cama al ágora 25 siglos después.  Los que van de Pericles a Syriza.
Grecia aclara hoy que la sombra de Pericles no es alargada. De serlo, no estaría la versión helena de Podemos a urna y media de obtener el poder ni Amanecer Dorado, el partido neonazi, sería la segunda fuerza en intención de voto. Lo que aclara que la democracia es el escorpión de los sistemas políticos por esa tendencia suya a clavarse el aguijón en vez de blandirlo como arma disuasoria contra la hoz soviética y la cruz gamada.
La autodestrucción de las civilizaciones llega a veces precedida de episodios de euforia, que cursan como las bacanales de la Roma decadente, esto es, animan, pero embrutecen y allanan el camino a los bárbaros. En Grecia y también en España son muchos los incautos que se frotan las manos ante la expectativa de que 2015 marque el fin de la política tradicional, pero no saben lo que aplauden. Lo bueno es que lo sabrán en cuanto la primera franquicia marxista empiece a gobernar. Que será, al parecer, la griega. La paradoja de Syriza es que puede ser el antídoto de Podemos si, como se prevé, convierte un país complicado en un país caótico. Con todo, no es un escenario deseable. Más les vale a los griegos distinguir entre Sócrates y la cicuta.

sábado, 27 de diciembre de 2014

Rajoy y el Doctor Andréu

Si Mariano Rajoy fuera médico y recetara para la tos seca pastillas del Doctor Andréu, no las llamaría así, sino dextrometorfano, su principio activo, lo que motivaría que el paciente lego en prospectos saliera preocupado de la clínica porque al paciente normal todo lo que no es catarro le suena a biopsia, del mismo modo que al elector normal todo lo que no es salida de la crisis le suena a brote verde,  a peligro amarillo, a cuento chino.
Quienes aseguran que la comunicación no es el punto fuerte del PP tienen parte de razón, pero obvian la dificultad que entraña vender la gestión económica a un país en el que los parados son como los cuartos de baños por aquello de que hay dos en cada casa.  Un país que, además, consume mayoritariamente informativos de izquierdas que ponen sordina al descenso de la prima de riesgo y amplifican el sonido de la protesta ciudadana sin aclarar que, a la larga, ambas son inversamente proporcionales.
En este escenario de intencionada confusión mediática es difícil que cale el mensaje moderadamente optimista del presidente, máxime cuando al enumerar los logros del tercer año de legislatura supedita la recuperación económica a que el barril de Brent se mantenga en mínimos históricos, por lo que incluye en las cuentas del Estado para 2015 no una probabilidad, sino un deseo.
Alguien, Arriola tal vez, debería decirle a Rajoy que la prudencia, que es la aportación del presidente gallego al producto interior bruto, es buena consejera en el ámbito internacional, pero no una baza electoral en una nación que se ha radicalizado hasta el punto de que la propia Campofrío, una multinacional, emite un anuncio navideño que parece patrocinado por Podemos. Tanto es así que cuando lo vi por primera vez creí que Santiago Segura, en vez de a Gila, telefoneaba a Pablo Iglesias: ¿Está la casta? ¡Que se prepare! Lo que explica que me atragantara con el bocadillo de paleta.

viernes, 26 de diciembre de 2014

Santoral laicista

En el santoral laicista, donde la mujer barbuda ha desplazado a San Antón, Herodes es honrado como precursor de la planificación familiar, pionero del control de natalidad, artificiero de la explosión demográfica. De ahí que sea el patrón de las clínicas abortivas que anualmente pasan a legrado, cuchillo de digestivo, a millones de niños ante la mirada impávida de una sociedad que, ante la matanza, siente poco más o menos lo que Juan Valdez cuando la mosca se frota la patas en su azucarero.
A Juan Valdez no le gusta que le mosca haya situado su campamento base en el azucarero, pero lo permite para que la mosca no se pose en el café de sobremesa. A la sociedad no le gusta que el aborto se haya convertido en la antítesis del día del niño, pero lo permite para que no la llamen facha. Como al Papa, que no es de derechas, le da igual que le llamen facha ha alzado la voz en su felicitación de Nochebuena contra la política expansionista urbi et orbe del 28 de diciembre. Francisco clama así contra la perversión jurídica que otorga al supuesto derecho a decidir rango de defensa propia.

jueves, 25 de diciembre de 2014

El tacto de Dios

En un documental de Discovery Max un grupo de astrónomos cinco estrellas atribuye al sol la paternidad de la raza humana y la paternidad del sol al Big Bang.  En cuanto al Big Bang, sugieren que es hijo de padre desconocido, el azar, tal vez, y madre soltera, la casualidad posiblemente. Lo que si tienen claro estos panteístas a la violeta es que dentro de cinco mil millones de años el sol, un astro en expansión, engullirá a la tierra y que cuando esto ocurra será cómo si nunca hubiéramos estado aquí. Su conclusión, pues, es que no somos nada.
Pero para no ser nada se toman a sí mismos demasiado en serio. Tanto, que miran por encima del hombro a quienes, al desconocer las malas intenciones del helio, disfrutan de un despejado día de campo o programan con antelación sus vacaciones de verano en Benidorm. Los astrónomos, que entienden el universo como una enorme mesa de billar americano, sonríen con la suficiencia de quien cree saber que una carambola cósmica a tres bandas causará el final de los tiempos. El resto, menos engreído, más sabio, sonríe cuando mira el dedo que señala a la luna porque sabe que el dedo, el tacto de Dios, es mucho más importante que la luna.

martes, 23 de diciembre de 2014

Rondel y el odio

Su odio, nuestra sonrisa es el mensaje navideño más impactante desde juguete completo, juguete Comansi. Por encima de El lobo, qué gran turrón, y al mismo nivel que Rondel oro, Rondel verde. Y ya que hablamos de cava hablemos de Barcelona, donde en estas fechas tan entrañables se ha presentado Pablo Iglesias en sociedad con el eslogan como credencial. Puede que tenga razón, que le odien, pero es un odio de ida y vuelta. El odio, hoy, es también el Cola Cao de siempre, el alimento de la juventud, edad en la que reside gran parte de los afiliados de Podemos, partido en cuyo programa político la venganza tiene casi la misma relevancia que el pleno empleo.
Aunque sus dirigentes abanderen el retorno del poder de las flores, Podemos es el contrapunto del movimiento hippy por la misma razón que La Internacional, entonada por Iglesias, es la antítesis de Viva la gente. A Podemos le conviene que no se descubra lo que le asemeja a Vietnam, pero su discurso se parece más al napalm que a Woodstock. Por lo pronto, Podemos advierte a la casta de que le llegará Hanoi. Tal vez un Hanoi sin muertos, pero no sin víctimas. Normal: en cuanto le das poder a las flores, acaban con el jardín.

sábado, 20 de diciembre de 2014

El balón y la Nancy

El departamento de igualdad del Gobierno canario, al recomendar no regalar juguetes sexistas en Navidad, confunde a los padres isleños, pues o todos lo son o ninguno lo es: el Lego es sexista si se utiliza para construir una réplica de la pasarela Cibeles y no lo es si forma a escala el círculo Podemos mujer liberada. La tricotosa de la señorita Pepis es sexista si sirve para iniciar a las niñas en el gusto por el punto y no lo es si tejen con ella la bandera republicana. El madelman que lava los platos mientras su novio, Mambrú, se va a la guerra, no es sexista. Y sí lo es si le monta una escena cuando vuelve de Vietnam a deshoras.
El feminismo vincula la elección de un juguete u otro a un entorno cultural machista que propicia que el niño, por lo general, se líe a balonazos, y a la niña, por lo común, compre trapitos para la Nancy. El departamento de igualdad tendría que explicar por qué considera machista que el niño remate de chilena. Y qué hay de malo en que la niña le haga la manicura a Barriguitas.  Nada, claro, pero el despropósito se entiende mejor si se tiene en cuenta que este departamento recomienda también acabar con el amor romántico porque entiende que en él se incuba la violencia contra la mujer. De lo que se deduce que en Canarias hacer ojitos es cultivar las miradas que matan.

viernes, 19 de diciembre de 2014

Ignacio Camacho

Tras conquistar el Miguel Delibes, a Ignacio Camacho, además del Camba, sólo le falta ganar el premio Andalucía de periodismo, tarea imposible para un cronista que no convierte su artículo en ofrenda diaria al régimen que gobierna esta Cuba con faralaes que optaba a California de Europa. De modo que el Camba caerá, un año u otro, porque premia el talento, pero el Andalucía, no, porque premia la consanguinidad ideológica.
Ignacio se lo toma tan bien que ya ni se presenta. Cela aprovechó el Nobel para ajustar cuentas a su manera con quienes le negaban el Cervantes, pero Camacho, que es hombre tranquilo, utiliza contra el régimen una prosa elegante en artículos azul marino en los que deja constancia que un adjetivo en su sitio equivale a dos buenos exabruptos. En sus manos los adjetivos tienen la suavidad del colibrí y la contundencia del taladro. Son, por así decirlo, como un beso en la frente que encierra una noche loca.
Huelga decir que si en lugar de honrar su excelencia el régimen le ningunea, el que se ningunea es el régimen, incapaz de premiar el mérito si no va acompañado de la adhesión. Tengo para mí que la cultura oficial andaluza sólo concedería el laurel a Petrarca si fuera Susana la que inclinara los ojos que entrecierra Laura. Ni siquiera Saavedra recibiría aquí agasajo, salvo que renegará de su pasado de derechas. En concreto, de su participación en Lepanto, el Irak de la época.

jueves, 18 de diciembre de 2014

Girón y Wyoming

Girón patentó en España el subsidio obrero y la paga extra, pero no creo que mantuviera reuniones clandestinas con la servidumbre en un piso franco con la intención de derrocar al Generalísimo. Ni siquiera que invitará a una ronda a la hermandad de labradores cada primero de mayo. No era uno de los suyos, del mismo modo que el Gran Wyoming, el Girón de Podemos, no es un paria por mucho que clame contra la injusticia social desde El Intermedio. Para serlo, le faltan calamidades y le sobran pisos.
Aunque es más que probable que en el registro de la propiedad de Madrid le llaman de usted, él asegura que es un hombre de izquierdas ¿Se puede ser rico y de izquierdas? De una manera indirecta, tal vez, del mismo modo que se puede ser culé y admirar la capacidad para el desborde de Isco, pero no se puede ser del Barça y elogiar el seny del Madrid, que es un club caballero, del mismo modo que no se puede ser rico y apostar por el reparto equitativo de la riqueza sin caer en el contrasentido de clases.
Si los ricos abanderados de la izquierda no consideran un contrasentido que su cartilla de ahorros desmienta su mensaje populista es porque el propio pueblo les considera camaradas. De tal forma que Wyoming, para el pueblo, es poco menos que la viga maestra de la barricada. Esto tiene su explicación: Miguel Monzón coincide sinceramente con el pueblo en la repulsa por el crimen de Víctor Jara. Es decir, no imposta su discurso, pero aprovecha de él. Yo también recuerdo a Amanda y, a diferencia de la izquierda Armani, no se me ocurre comparar esta España con aquel Chile.

miércoles, 17 de diciembre de 2014

El naranjo que lee a Sartre

El ciprés es un naranjo que ha leído a Sartre. El mundo, hoy, es, muy a su pesar, un lugar de naranjos conversos, de melancólicos, de protagonistas, según el atinado análisis del Papa, quien otorga a la tristeza un papel relevante en el ego. Ni que decir tiene que la incidencia de la tristeza en la autoestima se deriva de la lástima que suscita en el prójimo el hombre que se apalea a sí mismo para aparecer como víctima en la contraportada de las revistas de autoayuda.
La tristeza, que es el la célula madre de la desesperación, campa a sus anchas. No hay más que observar a los pasajeros del metro a media mañana o a los parroquianos del bar a media tarde ¿Es una tristeza económica?: no, aunque a nadie le gusta quedarse sin postre. Es la tristeza espiritual del que observa el mundo con ojos de extranjero en lugar de con la mirada universal de Santa Teresa. El naranjo que lee a Sartre ha olvidado lo bueno que es el azahar para la vista.

lunes, 15 de diciembre de 2014

Tocomocho andaluz

La propuesta de la Junta para zanjar la polémica por la titularidad de la Catedral de Córdoba es la versión andaluza del timo de tocomocho, con la presidenta en el papel de Tony Leblanc intentando colar al obispo un sobre lleno de arcos de herradura con la argucia de que lleva también estampitas de la Virgen. Susana Díaz, que propone para el templo culto católico y titularidad pública, pretende ser equidistante, pero su neutralidad es idéntica a la del árbitro salido de la cantera del Atleti que tiene que decidir si el empujón descarado de Miranda a Carvajal en el área chica es carga reglamentaria o penalti claro.
El aficionado colchonero que incluye en el apartado muestras de cariño las collejas del cholo al cuarto árbitro realiza un ejercicio de parcialidad inferior al de la presidenta que propone al dueño del templo quitarle el templo con el argumento tramposo de que le faltan papeles incunables. Todo el que tiene cincuenta euros en el bolsillo sabe que son suyos aunque no lleve encima el extracto bancario que certifique el reintegro, pero Díaz considera que gestionar ocho siglos el templo no confiere ningún derecho al cabildo. Actitud que favorece la pretensión del Estado Islámico de retornar a Al-Andalus. Huelga decir que esta mujer debía de estar de viaje de estudios en Guadalete el día en que en clase explicaron Covadonga.

sábado, 13 de diciembre de 2014

Hombre, luego idiota

El instituto de medicina celular de la Universidad de Newcastle ha publicado un estudio que avala la teoría de que la idiotez es masculina por naturaleza. Así lo acreditan, según los investigadores, las mil maneras estúpidas de morir entre las que escoge el hombre su fatal desenlace. La endeblez de la base científica del estudio no quita que sea aceptado por la comunidad, no sólo educativa, sino europea. No habrá mujer en el continente en desacuerdo con la conclusión ni hombre que la rebata, pero imaginen lo que pasaría si otro estudio determinara que la histeria es la aportación femenina al psicoanálisis.
Pues pasaría lo que no va a pasar ahora: que la justificada indignación de las chicas desembocaría en una inmediata comparecencia del rector para, entre disculpas, anunciar la apertura de una investigación, la expulsión del decano de salud mental y la retirada de fondos públicos al equipo que deforma toscamente la realidad al no tener en cuenta la existencia de hombres que residen en el 15-M y de mujeres que viven en el país de la tila.
Lo que me preocupa del estudio no es únicamente su carácter público ni su falaz conclusión, sino la media sonrisa con la que lo ha acogido la sociedad. Este tipo de informes sólo se pueden financiar en Europa, donde, como la civilización occidental ha entrado en descomposición, se da la bienvenida a todo lo que sirva para borrarla del mapa geopolítico. Imagino que a ningún instituto dermatológico del mundo árabe se le ocurriría concluir que dejarse la barba es más idiota que hacerse la cera.

viernes, 12 de diciembre de 2014

Misa criolla

Un concierto de AC/DC en el estadio de Vallecas tras un Rayo-Getafe con la permanencia en juego evidenciaría la falsedad del dicho que atribuye un efecto sedante al fa sostenido. No digo que la bandurria no amodorre un poco, pero la guitarra eléctrica, lejos de amansar a las fieras, las pone de los nervios, así interprete con ella Rosendo El Concierto de Aranjuez.
Nada que ver con la cadencia rítmica de la misa criolla que para honrar a la Virgen de Guadalupe ha oficiado hoy Francisco en la basílica de San Pedro, donde una solista con mucho de Mercedes Sola y un hombre orquesta con bastante de Inti ilimani han ofrecido a Dios su mensaje de pampa.
En el intervalo de dos cantos el Papa ha clamado contra la cultura del descarte, en alusión al analfabetismo epidural. Habrá quien le reproche estar en misa y repicando, pero va directo al cigoto en lugar de envolver el aborto con eufemismos, como ha hecho el nuevo ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, partidario de que prosiga la matanza, pero con buen rollo. Nada que ver con Gallardón, cuya antipatía de matrona de guardia del PP echan de menos las nuevas generaciones de fetos.

miércoles, 10 de diciembre de 2014

Hábito franciscano y Paco Rabanne

De la evidencia de que los jóvenes no se santiguan colige parte del catolicismo que la Iglesia debe cambiar el hábito franciscano por la falda pantalón de Paco Rabanne para adaptarse a los tiempos, como si los tiempos los marcara en exclusiva el segmento de edad enmarcado entre Mujercitas y Sexo en Nueva York, entre los veinte recién estrenados y los cuarenta bien cumplidos, en lugar del conjunto de la población. Sin contar con que una estola diseñada por Ágata Ruiz de la Prada no aporta más diversión a la misa que el niño de año y medio que se le escapa a la madre en mitad del sermón para irse directo al cura.
Adaptarse a los tiempos tendría efectos perniciosos para la Iglesia porque el panfleto sustituiría a la homilía, la consigna a la parábola y el periodista económico que vaticina la salida del euro al profeta Isaías, sin su talento literario, por supuesto, porque, mucho antes que las estilográficas Parker, Isaías demostró que la escritura es un regalo. Del cielo, en su caso.  Como todo esto lo desconocen los jóvenes, se dejan llevar por la marca blanca de la moda, ora Woodstock, ora Podemos, sin tener en cuenta que el poder de las flores no tiene la carga biológica, la vida eterna, de los lirios del Evangelio y que una sociedad con cien ovejas iguales nunca sabrá lo bien que le sabe el pasto a la que vuelve al redil a hombros del buen pastor.

martes, 9 de diciembre de 2014

Castrar al gato

Puesto que Jesús mismo habla en parábolas comprendo que haya una Biblia infantil, pero no un Quijote para escolares, aunque lleve la garantía Pérez Reverte, que es la marca Miele de los escritores.  Dudo que Cervantes diera el nihil obstat a esta ocurrencia de la RAE porque  con su obra maestra don Miguel consiguió justamente lo contrario. Esto es, que la novela, como género, alcanzara la madurez literaria.
Entre llegar a pocos con la fantasía de Isco o a muchos con la furia de Camacho, la RAE se decanta por Iniesta de mi vida sin entender que el distintivo de calidad de El Quijote radica en la forma tanto como en el fondo. La ilustre institución olvida que con la desnatada prosa contemporánea como soporte gramatical las andanzas de Alonso Quijano no habrían merecido siquiera el interés de Avellaneda.
La depuración estilística ordenada por la RAE viene ser como si la academia checa decide, a fin de aproximar La Metamorfosis al entendimiento de los párvulos, transformar a Gregorio Samsa en la abeja Maya. Además, por mucho que allane el texto, no conseguirá captar la atención de un alumnado que estudia los molinos de viento, cuna de las energías renovables, en conocimiento del medio, en lugar de en la asignatura mixta en la que los incluye Cervantes, mitad literatura, mitad psiquiatría.
De modo que al castrar el gato, la RAE mata al gato. O al menos, lo deja sin lustre. Gordo, pero sin lustre. Eso sin contar con que debido al bajo nivel medio del escolar español es difícil que  haya colas en los colegios de primaria para adquirir el volumen. Sin leerlo sé que, con suerte, es un libro para treintañeros supervivientes del informe Pisa. Posiblemente me equivoque, pero me da la impresión de que la mayoría de los de veinte es incapaz de interpretar adecuadamente  la moraleja de Caperucita.

lunes, 8 de diciembre de 2014

Cuna de ilustres

Me  encantaría saber como explicaría la Iglesia catalana apadrinada por el nacionalismo el pasaje del hallazgo de los dos dracmas en el vientre del pez, el de la viuda generosa y el del desprendido Zaqueo. Me encantaría, aunque lo imagino: la merluza sabría a gloria, a la señora enlutada le retirarían la palabra y al publicano le harían hijo adoptivo no más que para declararle de inmediato persona non grata.
Tampoco descarto que en un Evangelio a su medida Cataluña se arrogara la fe de bautismo de Melchor, el del oro, ahora que, por lo visto, no hay figura universal que no haya nacido en su circunscripción. Escribo esto porque una fundación catalanista ha llegado a la conclusión de que Leonardo, Vespucio y Colón son paisanos de Pep. De lo que se deduce que Leornado precedió a Dalí en Cadaqués, Americo cartografío su Salou natal antes de trazar a compás el cabo de Buena Esperanza y Cristóbal salió de Palos, pero estudió en Lérida.
¿En que ayuda a la independencia contar en el registro con unos cuantos nombres señeros? Pues, salvo que la fe de bautismo aluda a Simón Bolívar, en nada, aunque fuera cierto. Pero es que, al no serlo, la entelequia se vuelve en contra del independentismo. Como quiera que en este caso la teoría de la cuna de ilustres cursa en autoestima, al demostrarse incierta queda con el ánimo por los suelos la región que se arroga el parto múltiple de genios. Esto les pasa por vincular la geografía al talento. Lo que nos hace mejores no es ser paisanos de Cervantes, sino leer El Quijote.

El pudor del macho alfa

La frase me da pudor con que contesta Pablo a Iglesias a Risto Mejide cuando le pide que diga cuál es su película favorita preludia una respuesta de alfombra roja, oso en Berlín, Palma en Cannes y Venecia sin ti. Una repuesta de intelectual que envuelve la sabiduría en aparente sonrojo ¿A cuento de qué el pudor?: a cuento de que es un filme de élite. La película que gusta a Iglesias, Las invasiones bárbaras, es un homenaje a mayo del 68 arropado por la banda sonora de la enfermedad terminal del protagonista, con el cáncer, la patología más parecida al adagio, en el papel de Ennio Morricone.
El pudor del macho alfa es, quiera que no, el pudor de quien mira por encima del hombro a quienes prefieren Las que tienen que servir, de Forqué, a Las criadas, de Genet.  El pudor del chico listo consciente de que sus gustos no son los de cualquiera, siendo cualquiera un posible votante de Podemos. Si es por eso, los mios tampoco, pero no me da pudor decir que, aunque adolescente durante el destape, me gusta más Eva al desnudo que Emmanuelle.
Si el pudor no le bloqueara el entendimiento Iglesias comprendería que la masa no repudia a líderes que admiren las colecciones del Reina Sofía, a menos, claro, que crean que la masa no está a la altura de las exposiciones. La masa busca líderes con los que se identifique en sus propósitos, no es sus gustos.  Sé de qué hablo. Como he sido jornalero puedo asegurar que, si bien el campesinado adora a Alfonso Guerra, no tiene a Mahler como compositor de cabecera. Salvo que Mahler sea el autor apócrifo de Soy minero.

viernes, 5 de diciembre de 2014

Podemos, el Che, la nómina

¿La abuela fuma? Posiblemente, sí, pero como no se traga el humo le permitimos el vicio ¿Podemos es casta?, seguro que sí, pero como anuncia un tiempo nuevo aceptamos general invierno como estación de esquí. Un tiempo nuevo, por cierto, ensayado en la URSS con más muertos que éxito por dirigentes que, al igual que los docentes que abanderan en España la revuelta, tenían las manos suaves.
La paradoja de la revolución, que es la expresión de la fuerza en la historia, es que la gestan intelectuales en lugar de jornaleros. La revolución es un cerebro dentro de un guante de boxeo. También aquí, donde la gente de flexo encabeza  la destrucción del sistema. Aunque no del todo, porque Podemos salva de la quema su puesto de trabajo en la administración pública. Lo que le convierte en la síntesis de ese tipo de casta que desdeña el dinero, pero no los trienios.
Si en lugar de apostar todo al rojo se aferran a la pizarra es porque intuyen que a muchos españoles les da pánico que el miedo cambie de bando. Eso explica que mientras salpican, guarden la ropa. Nada que ver con sus héroes. Al menos el Che, que era médico, hizo el doctorado en Sierra Maestra, pero ¿qué grandeza tienen estos profesores que proponen distribuir el pan sin conocer la siega? ¿En serio se creen herederos de Zapata? Me da a mí que a don Emiliano no le sonaba el móvil en mitad de una arenga para avisarle de que su nómina había sido ingresada.

jueves, 4 de diciembre de 2014

Jimmy

La opinión pública española elogia la firmeza del Liga de Fútbol Profesional tras destituir a Lendoiro como embajador del saque de esquina por asistir al entierro del seguidor del Depor apaleado por aficionados de mi equipo. El presidente de la institución, Javier Tebas, se ha ganado el aplauso general al afear a don César Augusto que acudiera al sepelio de un señor a cuya familia le han negado en los estadios hasta el consuelo temporal del minuto de silencio. Esto es peor de lo que parece, pues, al argüir que no es de recibo honrar a este aficionado por su pertenencia a una peña ultra, la Liga otorga al pésame un carácter subversivo.
Si lo siento mucho equivale a vamos a machacarlos, rezar por la víctima debe de ser apología de la violencia para la Liga, cuya falta de piedad es mucho peor que un gol en contra en el descuento. Tal vez hay quien considera que Jimmy no era el yerno que todas las madres querrían tener, pero era un hijo y un padre. Y aunque hay quien enmarca su muerte en el epígrafe se lo ha buscado, seguro que él tenía otros planes que no acababan en el Manzanares. No sé, pasear con los críos por las rías Baixas. O tomar café con un amigo. O discutir de política con otro. O manifestarse por lo mal que va la cosa. No todos los gallegos fundan Zara ni a todos les cabe el Estado en la cabeza, pero todos ellos, como el resto, son capaces de imaginar un futuro mejor. Incluido Jimmy. Puesto el pasado, a propuesta de San Agustín, en manos de la misericordia de Dios, la Liga olvida que a un hombre hay que juzgarlo por lo que le queda por hacer.

miércoles, 3 de diciembre de 2014

Periodistas de trinchera

La historia de España es un tratado sobre el rencor traducido por Viriato al portugués y con acotaciones de Atila en la edición germana. Al menos, esa es la historia que se estudia en televisión, el patio de armas donde en cada tertulia chocan las espadas Riego y Don Pelayo en su versión mediática. En descargo de los periodistas de trinchera hay que aclarar, no obstante, que si enarbolan estandartes ideológicos es por la falta de coraje de la clase política para izar según qué banderas.
El político español, hoy, es un ejemplo de pusilanimidad que no entra en el urinario sin papel de fumar, el mismo, por cierto, que utiliza en el plató para que no le salpiquen temas como el aborto y la integridad de la nación, sobre los que con menos remilgos se fajan sus redactores de cabecera, prestigiosos voceros que hablan en necio al vulgo para darle gusto, pero sin el talento de Lope para el terceto.
La simplificación del debate político opera también en el periodismo, donde el maniqueísmo editorial ha sustituido al análisis riguroso, lo que alimenta la impresión de que el periodista no es más que un lacayo deslenguado que le hace el trabajo sucio a las siglas. Sólo así se explica que un periódico de izquierdas aproveche el crimen del aficionado del Depor para criticar a El Vaticano, como si Lombardi hubiera perseguido a la hinchada coruñesa mientras entonaba No te vayas riantxeira, que es peor.

martes, 2 de diciembre de 2014

Retorno al 36

La presencia testimonial de los mineros en el devastado mapa laboral impide determinar si los movimientos sociales que se producen en España preludian o no el retorno del 36. Me faltan datos para comparar la revolución de Asturias con el llamamiento de Podemos a tomar la calle, que es tierra de nadie desde que Fraga la cedió en usufructo a la democracia. Me faltan también datos para saber si los ataques a la Iglesia desembocarán en quema de conventos o bien llevarán la impronta socialdemócrata de quienes ponen en cuestión el concordato sin poner patas arriba el templo.
Lo que sí sé es que las dos Españas se miran de frente con cara de pocas amigas. Desde luego, si no pretenden reeditar Belchite, lo disimulan de pena. La mitad de la población movilizada entiende que la venganza, el programa de gobierno del nuevo movimiento político, es un buen punto de partida para acabar con el estatus quo, mientras que la otra mitad advierte de que esas nos son formas. Lo curioso es que por ahora ambas mitades no han llegado a la manos, algo inusual en un país tan propenso a la bronca que considera que aplicar la ley del Talión es estar en paz, cuando ésta, en el mejor de los casos, implica para el damnificado un ojo de cristal y un diente de oro.

lunes, 1 de diciembre de 2014

Cerezo y el Depor

Enrique Cerezo no enmarca el crimen de un aficionado del Depor a manos de seguidores de su equipo en el ámbito cosas del fútbol, pero lo cierto que los empleados de Bankia y la Caixa no quedan  ningún sábado en la Gran Vía para pegarse. Aunque el presidente del Atleti se escuda en que la batalla campal tuvo lugar lejos del Vicente Calderón, eso es como decir que no hay guerra en Siria so pretexto de que las bombas de racimo no caen aún sobre Damasco.
Junto a Cerezo, la práctica totalidad de los dirigentes de este deporte ha desvinculado el término violencia del concepto fútbol, lo que resulta un empeño inútil si se tiene en cuenta que no es la entrada a destiempo, sino la vida misma, la que origina la mala baba de un respetable que se desfoga en el campo o en sus alrededores. Si a esto se añade que es un deporte de hombres muy hombres y de periodistas también muy hombres habría resultado más acertado que el presidente, en vez de eludir la catarsis, responsabilizara de los hechos a Fuenteovejuna.