lunes, 31 de marzo de 2014

Wyoming y la estadística

Cuando Jesús propone al joven rico que venda lo que tiene y reparta el dinero entre los pobres no patenta el socialismo sino la caridad, que es, por cierto, la antítesis de la estadística, que es a su vez la menos exacta de las ciencias puras porque afirma que si un hombre cena un pollo y otro se va a la cama en ayunas cada uno se ha zampado medio. Una fórmula aplicable también cuando se dividen entre dos las propiedades del que sufre un desahucio y del que tiene las escrituras del la mitad del barrio. El gran Wyoming, por ejemplo.
Un reportaje de ABC revela que el Gran Wyoming, al que se le presume un buen salario base, cuenta con una empresa saneada y con los suficientes bienes inmuebles como para permitir que la mitad de los acampados de Sol duerma bajo techo cada vez que los desaloje Cristina Cifuentes. Los indignados, empero, no le pedirán por las malas las llaves del piso a su guía mediático porque los progresistas ricos, como Wyoming, tienen bula de clase, otorgada por los mismos que le ríen la gracia cuando se burla de la línea editorial de 13TV. Pura incongruencia si se tiene en cuenta que es el dueño de la caballeriza el que contrapone los cuatro muleros a los cuatro angelitos. 

viernes, 28 de marzo de 2014

El feto y la biomasa

Considerar que el embrión no forma parte del ciclo vital lleva a algunos a utilizar los fetos para producir biomasa en lugar de darles un entierro digno. Así ha sucedido en varios hospitales del Reino Unido, donde, según una investigación periodística, más de 15.000 niños abortados han sido utilizados como combustible para avivar la calefacción central, lo que, si bien sirve para reducir el coste energético, es tan reprobable como utilizar las cenizas del abuelo para la barbacoa en vez de esparcirlas por el huerto.
El calor de hogar tiene más relación con el saco de dormir que el padre regala al hijo adolescente que con la utilización de fetos para regular el termostato de la sala de espera. Como eso lo sabe cualquiera con un mínimo de sensibilidad, la utilización de niños a modo de materia prima para la combustión ha escandalizado a parte de la buena sociedad continental, pero para mí que el escándalo estriba en el número más que en el uso porque es el número y no el uso el que denota la magnitud de la demencia senil que en cuestión de moral aqueja a la vieja Europa. 

jueves, 27 de marzo de 2014

El criterio del racimo

La del zorro y las uvas es una fábula inconclusa porque no refleja el criterio del racimo. El criterio del racimo es básico para comprender la moraleja de la fábula si se tiene en cuenta que la renuncia del zorro a las moscateles tiene más relación con su incapacidad para trepar que con la altura de la vid. De modo que si el racimo, Dios, propone el esfuerzo de la cruz para alcanzar la santidad lo que hay que hacer no es pretextar que las uvas están verdes para criticar el sabor del vino, sino pedir el acompañamiento de Jesús hasta Caná.
El zorro, sin embargo, no cree en milagros, lo que le incapacita para entender a la Iglesia, que es, en esencia, fe. Sin ella no hay montaña que se mueva. Sin ella está escrito un artículo de opinión publicado en El País cuyo autor advierte a la Iglesia de que si no se moderniza se deslizará hacia un banal populismo. Ni que decir tiene que el empecinamiento del ateísmo en aconsejar a la Iglesia por el bien de ésta se deriva de la astucia del zorro, así que consuela saber que el criterio del racimo no es de este mundo.

martes, 25 de marzo de 2014

Franquicia de Vietnam

Cien contra uno a que las miles de personas que participaron el domingo pasado en la marcha por la vida no tiraron siquiera una bolsa de plástico al suelo de Madrid, que es lo único que les faltó por lanzar a los centenares de radicales que un día antes convirtieron el centro de la capital de España en una franquicia de Vietnam del Norte con el mobiliario urbano en el papel de napalm.
Con todo, sería injusto plantear la comparación en términos de educación cívica porque la mayoría de los manifestantes de la marcha por la dignidad se condujo con urbanidad. Tan sólo una pequeña porción la tomó con los luminosos de los bancos, con las lunas de los comercios y con las terrazas de los cafés, por lo que no es riguroso meter en el mismo cesto a las manzanas sanas y al hombre del saco. Tampoco lo es, por cierto, equiparar a los antidisturbios con los antisistema por aquello de que no es exactamente lo mismo la mercromina que la infección.

lunes, 24 de marzo de 2014

Las cinco hijas de Bernarda Alba

La más española de las enfermedades es el alzhéimer colectivo, cuya metástasis, la desmemoria histórica, explica que quienes laceraron a  Suárez durante su etapa ee gobierno inciensen ahora sin rubor su figura de estadista de la transición, forjada durante su travesía política por un período trufado de ruido de sables y balas de nueve milímetros que desembocó en los mejores años de nuestra vida.
El alzhéimer es la menos piadosa de las enfermedades porque atesta de postigos las ventanas y distorsiona los espejos, de modo que impide otear el horizonte y desdibuja el presente. El alzhéimer es también el cuarto oscuro de la casa de Bernarda Alba en el que cinco hijas de luto buscan a ciegas la respiración agitada de Pepe El Romano. O, en su defecto, el olvido táctico de los españoles para no recordar a quien, de la ley a la ley, les sacó de fachas. 

viernes, 21 de marzo de 2014

Puño y libertad

¿Un puño levantado simboliza la libertad? Pues no, pero si lo digo alto corro el riesgo de que me monten un escrache los estudiantes de la Complutense que al grito de fascistas han agredido a un grupo de alumnos partidarios de la maternidad responsable que pretendía entablar un diálogo sobre las posibilidades del embrión de llegar lejos en la vida. Sabido es que para un fascista los fascistas siempre son los otros, pero por Solzhenitsyn sabemos que el archipiélago Gulag fue el país de nunca jamás para la disidencia soviética y por Guillermo Fariñas que Cuba es la antítesis de las islas afortunadas.
La vieja URSS y la nueva trova cubana demuestran que la libertad es un campo de concentración siberiano amenizado por un hilo musical en el que suena siempre Yolanda, pero el fascismo de izquierdas interpreta la represión soviética, valorada en cien millones de muertos, como la gran contribución de la dictadura del proletariado a la lucha de clases y entiende que el gobierno de La Habana, para defenderse de imperialismo ideológico de la derecha, no tiene más remedio que comparar a las damas de blanco con el club de amigas de doña Carmen Polo. De ahí que sugiera al estudiantado conservador que la próxima charla sobre la placenta la dé en el pazo de Meiras.

jueves, 20 de marzo de 2014

El hombre invisible

El estudiante antisistema que ha amenazado en la universidad Complutense a una joven de Comunión y Liberación con romperle la cabeza por repartir en el campus panfletos contra el aborto desconoce que no es recomendable batirse en duelo con el hombre invisible, que es el feto, porque el feto, si le dejan prosperar, puede alegrarle el día al antisistema cuando sea padre primerizo.
¿A quién alegra el día el aborto? A la madre en grado de tentativa, no. A Elena Valenciano, tampoco, porque ella, que tiene prole, sabe seguramente lo bonito que es que una hija te diga que ha sacado un ocho en naturales y otra se te duerma en brazos mientras ves Al rojo vivo en la Sexta. Al estudiante antisistema, menos, porque tiene claro que el derecho a decidir atenta contra la biología, que es una carrera de izquierdas. Estoy seguro de que tampoco a Celia Villalobos, tan encantada, sin embargo, de nadar contracorriente en el PP que se ha convertido en una suerte de Femen con corpiño.

martes, 18 de marzo de 2014

La foto del autobús



La fotografía del retorno del Papa en autobús a El Vaticano después de una tanda de ejercicios espirituales desprende tal gozo que parece que Francisco y el resto de clero están a punto de entonar para ser conductor de primera. Sentado en primera fila, con sonrisa de sobremesa, Francisco se asemeja a un jefe de estudios de seminario menor que retorna exultante de una excursión por la viña del Señor con la chiquillada.
Esta imagen está para mí por encima de otras, más impactantes, que tienen también a Francisco como protagonista. Básicamente porque refleja como pocas la alegría del Evangelio, su lema para el pontificado. La imagen es comparable a la de su primer saludo con Benedicto XVI en la que quedaba también enmarcado el secretario Gänswein como tercero en concordia. La del autobús es una fotografía de curas felices, como recién salidos de la confesión, que es, por lo que limpia, la ducha del alma.  

lunes, 17 de marzo de 2014

Caridad progresista

El apoyo ideológico del progresismo, indoloro para el donante, es la antítesis de la definición que el Papa hace de la caridad. Francisco desconfía de la limosna que se da sin coste adicional, sin ganas, al modo en que da los buenos días quien entra en el ascensor de un edificio público. Pero el progresismo no llega siquiera a eso. El progresismo es el hombre que, en el ascensor, mira hacia arriba o hacia abajo para no cruzar los ojos con el prójimo, de manera que si el prójimo pide ayuda le sugiere que abandone el semisótano, pero no le propone compartir el ático.
El progresismo apoya a Médicos sin fronteras, pero circunscribe a su propia herida el ámbito de actuación del Betadine. El progresismo propugna la erradicación de la pobreza, pero ignora la mano del pobre que pide limosna. Y no porque crea que se gastará el euro en vino, sino porque entiende que dar un pez a un hambriento es aplazar el hambre un solo día. El progresista, huelga decirlo, cree en el dinero porque no cree en Dios, lo que impide entender la función redentora del desprendimiento.

jueves, 13 de marzo de 2014

La charca del ñu

El elogio envenenado del laicismo a un parte de la Iglesia tiene puntos en común con la generosidad del que invita a una ronda cuando ya no queda nadie en el bar. En boca del laicismo los adjetivos, por buenos que parezcan, siempre cursan en contra de la piedra angular, de modo que es preferible que en lugar de loas intencionadas emita denuestos, como los intercalados por el escritor Josep Ramoneda en un artículo de El País en el que juzga la etapa Rouco como autoritaria y misógina a cuenta, cómo no, de su postura sobre el aborto.
La dirigencia intelectual progresista considera que la libertad es la opción del ñu a abrevar en una charca infestada de cocodrilos, de modo que interpreta como coacción que el bantú ahuyente al mamífero ungulado antes de que cometa el error de su vida. Del error libera el perdón, no la ideología, pero  la dirigencia intelectual progresista considera que el derecho a decidir está por encima de los daños colaterales. Lo más sangrante es que la dirigencia intelectual progresista sabe que ninguna mujer en sus cabales reivindicaría para uso propio un urinario de pared.

miércoles, 12 de marzo de 2014

Tres días de luto laico

Cunde la decepción en las filas del laicismo tras el resultado de la sesión plenaria: Blázquez cree en Dios. El laicismo no ha acogido con entusiasmo la sustitución de Rouco al frente de la Conferencia Episcopal porque el perfil del nuevo presidente no encaja con lo que quiere el mundo, esto es, un pastor que le diga a sus ovejas que no hay peligro fuera del redil a sabiendas de que un hombre que no reza es un hombre que mira al cielo, no para pedir que llueva, sino para protestar por la sequía.  
Aunque no lo pregona, el laicismo español ha decretado oficiosamente tres días de luto porque el rey muerto no ha muerto y el rey puesto se le parece mucho. De paso, critica a Francisco por no haber influido en la votación púrpura. En concreto, el laicismo reprocha al Papa que no haya hecho nada para jubilar a los arzobispos de Madrid y Barcelona, cuyo pase a la reserva habría cambiado la cosas. De la supuesta anuencia papal colige el laicismo que los católicos tenemos conformarnos de nuevo con que nos pastoree otro arzobispo creyente.

martes, 11 de marzo de 2014

Un tal Blázquez

El laicismo español lamenta que un tal Blázquez sea quien tenga más posibilidades de relevar a Rouco en la presidencia de la Conferencia Episcopal. Y lo lamenta porque, al igual que al cardenal, otorga al arzobispo de Valladolid la etiqueta negra de conservador, esto es, de amigo del orden, entendido este como cuerda moral que maniata la libertad para despendolarse.
Sea o no Blázquez el elegido, la Iglesia tiene la santa costumbre de dejarse guiar por el Espíritu en lugar de orientarse por la ideología. Así que será el Espíritu el que ayude a discernir a los obispos, a los que el Papa, tal vez con retranca, le ha pedido que lo pasen bien, a sabiendas de que una agenda cargada de votaciones no es entretenimiento en estado puro, pero sí la vía de acceso al nuevo administrador de la alegría del Evangelio. Lo que aclara que la recomendación de Francisco de que se divirtieran no es un modo subrepticio de relacionar la multiplicación de los peces con la ruta del bacalao, sino con el mar de Galilea.

lunes, 10 de marzo de 2014

Crimea y Cataluña

Si me invade Rusia no me sorprenderá. Al fin y al cabo he leído Crimen y Castigo, que no el antecedente de Los Misterios de Laura, sino una cumbre literaria que desemboca en un epílogo de conversión. Por menos ha invadido a Ucrania, previa petición, es cierto, de una de sus regiones, Crimea, para anexionarse a la mamá grande, opción que los cosacos prefieren para que Moscú le lleve la cuenta de los rublos en vez de echarse en brazos de la Europa del euro, esa que no entiende cómo alguien prefiere ser mujik a secas antes que receptor de subvenciones a cargo de la política agraria común.
Europa no se entera. Y España, tampoco. El nacionalismo cursa siempre por encima de la economía. Por eso Francisco ha mostrado su preocupación por la unidad territorial en la visita ad limina de los obispos españoles. El Papa sabe que los procesos secesionistas se tramitan por lo general por el procedimiento de urgencia y con violencia, que es la antítesis del Mandamiento nuevo.
El sumo pontífice demuestra tener una percepción más exacta de lo que ocurre en el mundo que los mandatarios nacionales y europeos. Sirva como ejemplo que Bruselas, en vez de ponerse seria, ha suspendido las negociaciones sobre los visados con Rusia. Tal vez para garantizarse de que, al no contar con la autorización preceptiva, no se atreverá a invadir de nuevo Polonia.

jueves, 6 de marzo de 2014

La Junta y el maná

Miguel Hernández podía haber prologado sin remordimiento de clase la carta del apóstol Santiago, todo un ejemplo de literatura social que contrasta con el gusto por la fábula de la Junta de Andalucía, administración que insufla en el imaginario colectivo la creencia de que el clero es lobo de campanario, motivo por el que está dispuesta a limitar en un tercio el horario lectivo de Religión e incluso propone que la materia no la impartan los doctores que tiene la Iglesia, lo que viene a ser, más o menos, como si feminismo abortista pidiera que la próxima manifestación por el derecho a decidir la encabezara Munilla.
El socialismo andaluz no ejerce el derecho al pataleo si puede ejercer el de pernada. Por eso, cuando le molesta una ley estatal, le mete mano a la Iglesia, a la que le sugiere incluso que delegue en el PSOE el contenido de su propia asignatura. Huelga decir que esta gente adaptaría el Catecismo a su modo de proceder, de manera que si Susana Díaz impartiera clases de Religión es previsible que, por deformación profesional, explicaría el asunto del maná como un caso claro de clientelismo.

miércoles, 5 de marzo de 2014

Un hombre normal

Viene a cuento que Francisco se autodefina como un hombre normal, que ríe, llora y tiene amigos, para destacar que la santidad precede al papado. De ahí que tan importante como su previsible visita a España sea su paso por este país cuando antes de Vicario de Cristo fue uno más entre quienes se formaban en los jesuitas de Alcalá. De modo que al definirse, el Papa sitúa la trascendencia no tanto en Roma como en los caminos.
Por explicarlo de otra manera: si Iniesta de mi vida no hubiera fusilado al meta holandés en la final de Sudáfrica después de elevar el tiki taka a su máxima expresión tal vez sería un joven jornalero de Fuentealbilla, buen chico, prudente y tímido, adjetivos que cuadran con el carácter del centrocampista. Quiero decir que el gol a Stekelenburg en el 116 le ha hecho célebre, pero no le ha hecho mejor.

martes, 4 de marzo de 2014

Francisco y la palabra

La fe de erratas se deriva de la conversión del periodista que yerra. Pero es una fe a la fuerza, como de médico a palos, porque el reportero suele siempre creer que el error tipográfico es el psicoanálisis de la noticia, es decir, una forma subliminal de expresar lo que se siente, como evidencia la información que en pleno franquismo publicó según se dice un periódico de provincias sobre la visita de una señorona a un pueblo, cuyo alcalde le regaló un cerdo. En el diario se reflejó, sin embargo, que el cerdo le había regalado un alcalde, aunque no especificaba si entrado en carnes.
El periodista de hoy, tan reacio a admitir sus propios fallos, no deja pasar los del prójimo, al que en vez de amar vigila con la intención de airear las palabras que se salen del contexto, tal que cazzo, eufemismo utilizado en Italia para designar con intención promiscua al aparato reproductor, que el Papa pronunció por caso en el sermón dominical. Francisco rectificó al instante, pero el yerro viajaba ya internet, donde sirve de choteo a quienes desconocen que el escándalo del Evangelio no tiene nada que ver con la ordinariez.

lunes, 3 de marzo de 2014

Amigo y Einstein

El último número de XL semanal, el suplemento dominical del grupo Vocento, incluye una entrevista al cardenal Carlos Amigo Vallejo, arzobispo emérito de Sevilla, en la que la redactora, aunque veterana periodista, emplea la táctica del reportero joven que quiere asombrar a la burguesía, para lo que, en lugar de hacerle preguntas de filósofo, se las hace de fiscal, tal vez porque es consciente de que es menos entretenido leer un ensayo que una sentencia.
La periodista no pregunta al cardenal por la cotidiana resurrección de Lázaro derivada de la conversión ni por la multiplicación del pan y el pez que apuntala la doctrina social de la Iglesia, sino por el catálogo completo de supuestos defectos del clero, especialmente del que lleva birreta. Lo que viene a ser como si en una entrevista a Einstein el reportero, en lugar de en la teoría de la relatividad, centrara el cuestionario en la baja nota que cuando cursaba secundaria obtuvo en geografía.