Un reportaje de ABC revela que el Gran Wyoming, al que se le
presume un buen salario base, cuenta con una empresa saneada y con los
suficientes bienes inmuebles como para permitir que la mitad de los acampados
de Sol duerma bajo techo cada vez que los desaloje Cristina Cifuentes. Los
indignados, empero, no le pedirán por las malas las llaves del piso a su guía
mediático porque los progresistas ricos, como Wyoming, tienen bula de clase,
otorgada por los mismos que le ríen la gracia cuando se burla de la línea
editorial de 13TV. Pura incongruencia si se tiene en cuenta que es el dueño de
la caballeriza el que contrapone los cuatro muleros a los cuatro
angelitos.
lunes, 31 de marzo de 2014
Wyoming y la estadística
Cuando Jesús propone al joven rico que venda lo que tiene y reparta
el dinero entre los pobres no patenta el socialismo sino la caridad, que es, por
cierto, la antítesis de la estadística, que es a su vez la menos exacta de
las ciencias puras porque afirma que si un hombre cena un pollo y otro se va a la
cama en ayunas cada uno se ha zampado medio. Una fórmula aplicable también cuando
se dividen entre dos las propiedades del que sufre un desahucio y del que tiene
las escrituras del la mitad del barrio. El gran Wyoming, por ejemplo.
viernes, 28 de marzo de 2014
El feto y la biomasa
Considerar que el embrión no forma parte del ciclo vital lleva
a algunos a utilizar los fetos para producir biomasa en lugar de darles un entierro
digno. Así ha sucedido en varios hospitales del Reino Unido, donde, según una
investigación periodística, más de 15.000 niños abortados han sido utilizados como
combustible para avivar la calefacción central, lo que, si bien sirve para
reducir el coste energético, es tan reprobable como utilizar las cenizas del
abuelo para la barbacoa en vez de esparcirlas por el huerto.
El calor de hogar tiene más relación con el saco de dormir
que el padre regala al hijo adolescente que con la utilización de fetos para
regular el termostato de la sala de espera. Como eso lo sabe cualquiera con un
mínimo de sensibilidad, la utilización de niños a modo de materia prima para la
combustión ha escandalizado a parte de la buena sociedad continental, pero para mí que el
escándalo estriba en el número más que en el uso porque es el número y no el
uso el que denota la magnitud de la demencia senil que en cuestión de moral aqueja a la vieja Europa.
jueves, 27 de marzo de 2014
El criterio del racimo
La del zorro y las uvas es una fábula inconclusa porque no
refleja el criterio del racimo. El criterio del racimo es básico para comprender
la moraleja de la fábula si se tiene en cuenta que la renuncia del zorro a las moscateles
tiene más relación con su incapacidad para trepar que con la altura de la vid. De modo que si el racimo,
Dios, propone el esfuerzo de la cruz para alcanzar la santidad lo que hay que hacer no es pretextar
que las uvas están verdes para criticar el sabor del vino, sino pedir el
acompañamiento de Jesús hasta Caná.
El zorro, sin embargo, no cree en milagros, lo que le
incapacita para entender a la Iglesia, que es, en esencia, fe. Sin ella no hay montaña que se mueva. Sin ella está escrito un artículo de opinión publicado en El País cuyo autor advierte a la
Iglesia de que si no se moderniza se deslizará hacia un banal populismo. Ni que
decir tiene que el empecinamiento del ateísmo en aconsejar a la Iglesia por el bien
de ésta se deriva de la astucia del zorro, así que consuela saber que el criterio del racimo
no es de este mundo.
martes, 25 de marzo de 2014
Franquicia de Vietnam
Cien contra uno a que las miles de personas que
participaron el domingo pasado en la marcha por la vida no tiraron siquiera una
bolsa de plástico al suelo de Madrid, que es lo único que les faltó por lanzar
a los centenares de radicales que un día antes convirtieron el centro de la
capital de España en una franquicia de Vietnam del Norte con el mobiliario
urbano en el papel de napalm.
Con todo, sería injusto plantear la comparación en términos
de educación cívica porque la mayoría de los manifestantes de la marcha por la
dignidad se condujo con urbanidad. Tan sólo una pequeña porción la tomó con los
luminosos de los bancos, con las lunas de los comercios y con las terrazas de
los cafés, por lo que no es riguroso meter en el mismo cesto a las manzanas
sanas y al hombre del saco. Tampoco lo es, por cierto, equiparar a los antidisturbios
con los antisistema por aquello de que no es exactamente lo mismo la mercromina
que la infección.
lunes, 24 de marzo de 2014
Las cinco hijas de Bernarda Alba
La más española de las enfermedades es el alzhéimer
colectivo, cuya metástasis, la desmemoria histórica, explica que quienes
laceraron a Suárez durante su etapa ee gobierno
inciensen ahora sin rubor su figura de estadista de la transición, forjada durante
su travesía política por un período trufado de ruido de sables y balas de nueve
milímetros que desembocó en los mejores años de nuestra vida.
El alzhéimer es la menos piadosa de las enfermedades porque
atesta de postigos las ventanas y distorsiona los espejos, de modo que impide otear
el horizonte y desdibuja el presente. El alzhéimer es también el cuarto oscuro
de la casa de Bernarda Alba en el que cinco hijas de luto buscan a ciegas la
respiración agitada de Pepe El Romano. O, en su defecto, el olvido táctico de
los españoles para no recordar a quien, de la ley a la ley, les sacó de fachas.
viernes, 21 de marzo de 2014
Puño y libertad
¿Un puño levantado simboliza la libertad? Pues no, pero si
lo digo alto corro el riesgo de que me monten un escrache los estudiantes de la
Complutense que al grito de fascistas han agredido a un grupo de alumnos
partidarios de la maternidad responsable que pretendía entablar un diálogo
sobre las posibilidades del embrión de llegar lejos en la vida. Sabido es que
para un fascista los fascistas siempre son los otros, pero por Solzhenitsyn
sabemos que el archipiélago Gulag fue el país de nunca jamás para la disidencia
soviética y por Guillermo Fariñas que Cuba es la antítesis de las islas
afortunadas.
La vieja
URSS y la nueva trova cubana demuestran que la libertad es un
campo de concentración siberiano amenizado por un hilo musical en el que suena
siempre Yolanda, pero el fascismo de izquierdas interpreta la represión
soviética, valorada en cien millones de muertos, como la gran contribución de
la dictadura del proletariado a la lucha de clases y entiende que el gobierno
de La Habana, para defenderse de imperialismo ideológico de la derecha, no
tiene más remedio que comparar a las damas de blanco con el club de amigas de
doña Carmen Polo. De ahí que sugiera al estudiantado conservador que la próxima
charla sobre la placenta la dé en el pazo de Meiras.
jueves, 20 de marzo de 2014
El hombre invisible
El estudiante antisistema que ha amenazado en la universidad Complutense
a una joven de Comunión y Liberación con romperle la cabeza por repartir en el
campus panfletos contra el aborto desconoce que no es recomendable batirse en
duelo con el hombre invisible, que es el feto, porque el feto, si le dejan
prosperar, puede alegrarle el día al antisistema cuando sea padre primerizo.
¿A quién alegra el día el aborto? A la madre en grado de
tentativa, no. A Elena Valenciano, tampoco, porque ella, que tiene prole, sabe
seguramente lo bonito que es que una hija te diga que ha sacado un ocho en
naturales y otra se te duerma en brazos mientras ves Al rojo vivo en la Sexta. Al estudiante
antisistema, menos, porque tiene claro que el derecho a decidir atenta contra
la biología, que es una carrera de izquierdas. Estoy seguro de que tampoco a Celia Villalobos, tan
encantada, sin embargo, de nadar contracorriente en el PP que se ha convertido
en una suerte de Femen con corpiño.
martes, 18 de marzo de 2014
La foto del autobús
La fotografía del retorno del Papa en autobús a El Vaticano
después de una tanda de ejercicios espirituales desprende tal gozo que parece
que Francisco y el resto de clero están a punto de entonar para ser conductor
de primera. Sentado en primera fila, con sonrisa de sobremesa, Francisco se
asemeja a un jefe de estudios de seminario menor que retorna exultante de una
excursión por la viña del Señor con la chiquillada.
Esta imagen está para mí por encima de otras, más
impactantes, que tienen también a Francisco como protagonista. Básicamente
porque refleja como pocas la alegría del Evangelio, su lema para el pontificado.
La imagen es comparable a la de su primer saludo con Benedicto XVI en la que
quedaba también enmarcado el secretario Gänswein como tercero en concordia. La
del autobús es una fotografía de curas felices, como recién salidos de la
confesión, que es, por lo que limpia, la ducha del alma.
lunes, 17 de marzo de 2014
Caridad progresista
El apoyo ideológico del progresismo, indoloro para el
donante, es la antítesis de la definición que el Papa hace de la caridad. Francisco
desconfía de la limosna que se da sin coste adicional, sin ganas, al modo en que da los buenos días quien entra en el ascensor de un
edificio público. Pero el progresismo no llega siquiera a eso. El progresismo
es el hombre que, en el ascensor, mira hacia arriba o hacia abajo para no
cruzar los ojos con el prójimo, de manera que si el prójimo pide ayuda le sugiere que abandone el semisótano, pero no le propone compartir el ático.
El progresismo apoya a Médicos sin fronteras, pero
circunscribe a su propia herida el ámbito de actuación del Betadine. El
progresismo propugna la erradicación de la pobreza, pero ignora la mano del
pobre que pide limosna. Y no porque crea que se gastará el euro en vino, sino
porque entiende que dar un pez a un hambriento es aplazar el hambre un solo
día. El progresista, huelga decirlo, cree en el dinero porque no cree en Dios,
lo que impide entender la función redentora del desprendimiento.
jueves, 13 de marzo de 2014
La charca del ñu
El elogio envenenado del laicismo a un parte de la Iglesia tiene
puntos en común con la generosidad del que invita a una ronda cuando ya no
queda nadie en el bar. En boca del laicismo los adjetivos, por buenos que
parezcan, siempre cursan en contra de la piedra angular, de modo que es
preferible que en lugar de loas intencionadas emita denuestos, como los intercalados
por el escritor Josep Ramoneda en un artículo de El País en el que juzga la etapa Rouco como
autoritaria y misógina a cuenta, cómo no, de su postura sobre el aborto.
La dirigencia intelectual progresista considera que la
libertad es la opción del ñu a abrevar en una charca infestada de cocodrilos, de
modo que interpreta como coacción que el bantú ahuyente al mamífero ungulado
antes de que cometa el error de su vida. Del error libera el perdón, no la ideología, pero la dirigencia intelectual
progresista considera que el derecho a decidir está por encima de los daños
colaterales. Lo más sangrante es que la dirigencia intelectual progresista sabe
que ninguna mujer en sus cabales reivindicaría para uso propio un urinario de
pared.
miércoles, 12 de marzo de 2014
Tres días de luto laico
Cunde la decepción en las filas del laicismo tras el resultado de la
sesión plenaria: Blázquez cree en Dios. El laicismo no ha acogido con
entusiasmo la sustitución de Rouco al frente de la Conferencia Episcopal
porque el perfil del nuevo presidente no encaja con lo que quiere el mundo,
esto es, un pastor que le diga a sus ovejas que no hay peligro fuera del redil
a sabiendas de que un hombre que no reza es un hombre que mira al cielo, no
para pedir que llueva, sino para protestar por la sequía.
Aunque no lo pregona, el laicismo español ha decretado
oficiosamente tres días de luto porque el rey muerto no ha muerto y el rey
puesto se le parece mucho. De paso, critica a Francisco por no haber influido
en la votación púrpura. En concreto, el laicismo reprocha al Papa que no haya
hecho nada para jubilar a los arzobispos de Madrid y Barcelona, cuyo pase a la
reserva habría cambiado la
cosas. De la supuesta anuencia papal colige el laicismo que
los católicos tenemos conformarnos de nuevo con que nos pastoree otro arzobispo
creyente.
martes, 11 de marzo de 2014
Un tal Blázquez
El laicismo español lamenta que un tal Blázquez sea quien
tenga más posibilidades de relevar a Rouco en la presidencia de la Conferencia Episcopal.
Y lo lamenta porque, al igual que al cardenal, otorga al arzobispo de Valladolid la
etiqueta negra de conservador, esto es, de amigo del orden, entendido este como
cuerda moral que maniata la libertad para despendolarse.
Sea o no Blázquez el elegido, la Iglesia tiene la santa
costumbre de dejarse guiar por el Espíritu en lugar de orientarse por la ideología. Así que
será el Espíritu el que ayude a discernir a los obispos, a los que el Papa, tal
vez con retranca, le ha pedido que lo pasen bien, a sabiendas de que una agenda
cargada de votaciones no es entretenimiento en estado puro, pero sí la vía de acceso al nuevo administrador de la alegría del Evangelio. Lo que aclara que la recomendación
de Francisco de que se divirtieran no es un modo subrepticio de relacionar la
multiplicación de los peces con la ruta del bacalao, sino con el mar de Galilea.
lunes, 10 de marzo de 2014
Crimea y Cataluña
Si me invade Rusia no me sorprenderá. Al fin y al cabo he
leído Crimen y Castigo, que no el antecedente de Los Misterios de Laura, sino
una cumbre literaria que desemboca en un epílogo de conversión. Por menos ha
invadido a Ucrania, previa petición, es cierto, de una de sus regiones, Crimea,
para anexionarse a la mamá grande, opción que los cosacos prefieren para que
Moscú le lleve la cuenta de los rublos en vez de echarse en brazos de la Europa
del euro, esa que no entiende cómo alguien prefiere ser mujik a secas antes que
receptor de subvenciones a cargo de la política agraria común.
Europa no se entera. Y España, tampoco. El nacionalismo
cursa siempre por encima de la
economía. Por eso Francisco ha mostrado su preocupación por
la unidad territorial en la visita ad limina de los obispos españoles. El Papa
sabe que los procesos secesionistas se tramitan por lo general por el
procedimiento de urgencia y con violencia, que es la antítesis del Mandamiento
nuevo.
El sumo pontífice demuestra tener una percepción más exacta
de lo que ocurre en el mundo que los mandatarios nacionales y europeos. Sirva
como ejemplo que Bruselas, en vez de ponerse seria, ha suspendido las
negociaciones sobre los visados con Rusia. Tal vez para garantizarse de que, al
no contar con la autorización preceptiva, no se atreverá a invadir de nuevo
Polonia.
jueves, 6 de marzo de 2014
La Junta y el maná
Miguel Hernández podía haber prologado sin remordimiento de clase la carta del apóstol Santiago, todo un ejemplo de literatura social que contrasta con el gusto por la fábula de la Junta de Andalucía, administración que insufla en el imaginario colectivo la creencia de que el clero es lobo de campanario, motivo por el que está dispuesta a limitar en un tercio el horario lectivo de Religión e incluso propone que la materia no la impartan los doctores que tiene la Iglesia, lo que viene a ser, más o menos, como si feminismo abortista pidiera que la próxima manifestación por el derecho a decidir la encabezara Munilla.
El socialismo andaluz no ejerce el derecho al pataleo si puede ejercer el de pernada. Por eso, cuando le molesta una ley estatal, le mete mano a la Iglesia, a la que le sugiere incluso que delegue en el PSOE el contenido de su propia asignatura. Huelga decir que esta gente adaptaría el Catecismo a su modo de proceder, de manera que si Susana Díaz impartiera clases de Religión es previsible que, por deformación profesional, explicaría el asunto del maná como un caso claro de clientelismo.
El socialismo andaluz no ejerce el derecho al pataleo si puede ejercer el de pernada. Por eso, cuando le molesta una ley estatal, le mete mano a la Iglesia, a la que le sugiere incluso que delegue en el PSOE el contenido de su propia asignatura. Huelga decir que esta gente adaptaría el Catecismo a su modo de proceder, de manera que si Susana Díaz impartiera clases de Religión es previsible que, por deformación profesional, explicaría el asunto del maná como un caso claro de clientelismo.
miércoles, 5 de marzo de 2014
Un hombre normal
Viene a cuento que Francisco se autodefina como un hombre
normal, que ríe, llora y tiene amigos, para destacar que la santidad precede al
papado. De ahí que tan importante como su previsible visita a España sea su
paso por este país cuando antes de Vicario de Cristo fue uno más entre quienes
se formaban en los jesuitas de Alcalá. De modo que al definirse, el Papa sitúa
la trascendencia no tanto en Roma como en los caminos.
Por explicarlo de otra manera: si Iniesta de mi vida no
hubiera fusilado al meta holandés en la final de Sudáfrica después de elevar el
tiki taka a su máxima expresión tal vez sería un joven jornalero de
Fuentealbilla, buen chico, prudente y tímido, adjetivos que cuadran con el carácter
del centrocampista. Quiero decir que el gol a Stekelenburg en el 116 le ha
hecho célebre, pero no le ha hecho mejor.
martes, 4 de marzo de 2014
Francisco y la palabra
La fe de erratas se deriva de la conversión del periodista que yerra. Pero es una fe a la fuerza, como de médico a palos, porque el reportero suele siempre creer que el error tipográfico es el psicoanálisis de la noticia, es decir, una forma subliminal de expresar lo que se siente, como evidencia la información que en pleno franquismo publicó según se dice un periódico de provincias sobre la visita de una señorona a un pueblo, cuyo alcalde le regaló un cerdo. En el diario se reflejó, sin embargo, que el cerdo le había regalado un alcalde, aunque no especificaba si entrado en carnes.
El periodista de hoy, tan reacio a admitir sus propios fallos, no deja pasar los del prójimo, al que en vez de amar vigila con la intención de airear las palabras que se salen del contexto, tal que cazzo, eufemismo utilizado en Italia para designar con intención promiscua al aparato reproductor, que el Papa pronunció por caso en el sermón dominical. Francisco rectificó al instante, pero el yerro viajaba ya internet, donde sirve de choteo a quienes desconocen que el escándalo del Evangelio no tiene nada que ver con la ordinariez.
El periodista de hoy, tan reacio a admitir sus propios fallos, no deja pasar los del prójimo, al que en vez de amar vigila con la intención de airear las palabras que se salen del contexto, tal que cazzo, eufemismo utilizado en Italia para designar con intención promiscua al aparato reproductor, que el Papa pronunció por caso en el sermón dominical. Francisco rectificó al instante, pero el yerro viajaba ya internet, donde sirve de choteo a quienes desconocen que el escándalo del Evangelio no tiene nada que ver con la ordinariez.
lunes, 3 de marzo de 2014
Amigo y Einstein
El último número de XL semanal, el suplemento dominical del grupo
Vocento, incluye una entrevista al cardenal Carlos Amigo Vallejo, arzobispo
emérito de Sevilla, en la que la redactora, aunque veterana periodista, emplea la
táctica del reportero joven que quiere asombrar a la burguesía, para lo
que, en lugar de hacerle preguntas de filósofo, se las hace de fiscal, tal vez
porque es consciente de que es menos entretenido leer un ensayo que una
sentencia.
La periodista no pregunta al cardenal por la cotidiana
resurrección de Lázaro derivada de la conversión ni por la multiplicación del
pan y el pez que apuntala la doctrina social de la Iglesia, sino por el
catálogo completo de supuestos defectos del clero, especialmente del que lleva birreta.
Lo que viene a ser como si en una entrevista a Einstein el reportero, en lugar
de en la teoría de la relatividad, centrara el cuestionario en la baja nota que cuando cursaba secundaria obtuvo en geografía.
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