viernes, 31 de enero de 2014

Acogerse a sagrado

La presencia de la llama de amor viva explica lo calentito que se está en la Iglesia, lo que explica a su vez que haya tanta gente que se acoja a sagrado en invierno. El último en hacerlo ha  sido el centenar y medio de trabajadores de la Junta de Andalucía que se ha encerrado en la Catedral de Sevilla para protestar contra una medida de su gobierno que repercute bien en su monedero bien en su vida laboral. Como quiera que el templo no es un espacio público, reconforta observar el modo en que se utiliza como tal: nadie quedaría en el parque si el parque no diera buena sombra.
La hospitalidad eclesial es la consecuencia de la aplicación al pie de la letra de la parábola del buen Samaritano, que invita al clero a no dar rodeos cuando se requiere su ayuda ni a poner mala cara cuando alguien entra en sus lindes de improviso, sea un hombre en apuros, sea un comité empresa. Eso lo sabe bien el proletariado. La clase obrera es consciente de que la casa común no es la del pueblo, sino la de Dios.

jueves, 30 de enero de 2014

La misa y el gol de Iniesta



El podéis ir en paz con que concluye la misa tiene mucho de gol de Iniesta en el minuto 116 porque la Eucaristía, dada la relación entre la consecución de un logro, el perdón, y la felicidad, tiene mucho de mundial de Sudáfrica. Así que entiendo que el Papa proponga celebrar con alborozo el encuentro con Dios, al modo, dice, en que lo hacen los miembros de la Renovación Carismática en sus encuentros, a cuyo lado un concierto de AC/DC es un concurso de bailes de salón.  
Francisco admite que en los setenta no le tenía tanto aprecio a este movimiento, del que dijo entonces que confundía una celebración litúrgica con una samba, rumba de carnaval, pero ahora ha comprendido que es cosa del Espíritu, que sopla no sólo donde quiere, sino como quiere, por lo que acudirá a la asamblea anual de la congregación. Lo que constituye un nuevo ejemplo del pontífice a parte de una feligresía que, en cierto modo, parece, por su seriedad, que tiene dentro una canción de Chavela Vargas.

miércoles, 29 de enero de 2014

Insumisión educativa

Las cinco comunidades autónomas españolas que advierten de que no aplicarán la ley de la reforma educativa el próximo curso pretextan que entre la redacción del desarrollo de la norma, los informes pertinentes, la consulta preceptiva y la aprobación no les dará tiempo para el sí quiero. Estoy por argumentar lo mismo cuando Hacienda decrete una nueva subida de impuestos, pues como repercute en la economía familiar me obliga a diseñar un plan de acción que no se hace en dos días ni se estudia en dos tardes. Y a someterlo a mi clan para que lo apruebe siempre que haya quórum.
El tiempo, por supuesto, es la excusa, el pretexto con segundero, ya que la razón de la sinrazón es que los gobernantes insumisos consideran que la ley favorece a la asignatura de Religión, segrega por sexos, arrincona las lenguas autóctonas y cuenta la historia de otra manera. Dicho en lenguaje político, consideran que invade competencias de las autonomías. Y es así si se refieren a las competencias ideológicas, por supuesto, lo que sitúa a los gobernantes de estas comunidades en el mismo plano de quienes añoran la España de las regiones. Al fin y al cabo, el 15-M no es más que un 20-N con menos gabardinas.

martes, 28 de enero de 2014

Recreos sin fútbol

El gobierno vasco quiere acabar con los partidos de fútbol escolares durante el recreo para evitar que los niños arrinconen a las niñas en los espacios comunes. Parece un triunfo de la muñecas de Famosa sobre el balonazo, pero en realidad lo es de la ignorancia sobre el sentido común porque a ningún sabio se le habría escapado que un niño detrás de una pelota complementa a una niña que salta a la comba.
La distribución sexista del patio que en nombre de la paridad justifica la iniciativa puede desterrar de las escuelas vascas el saque de banda, el disparo al larguero y la espinillera, pero no logrará su verdadero propósito, desorientar a la infancia respecto a sus gustos, porque en la infancia el juego no es un rol, sino una profesión. Sólo cuando uno crece sabe que no llegará a ser Xabi Alonso.  
La iniciativa logrará, empero, por lo que tiene de aviso a navegantes, apuntalar la paulatina mutación del varón adulto en ñu, pero está por ver que la mujer quiera eso, un hombre paralizado, en vez de alguien que camine junto a ella, no para que le haga la comida, sino para charlar mientras cenan. El problema del feminismo radical es que entiende la relación como un reparto de tareas en vez de como un lugar para quedarse.

lunes, 27 de enero de 2014

Sintagma sexista

Un partido ecologista ha servido de pretexto para que la Asamblea Nacional de Francia retire la expresión buen padre de familia de su código civil. La formación verde argumenta que es un sintagma sexista, por lo que es de prever que cuando conozca la frase española madre no hay más que una pida al congreso que la sustituya por un concepto menos esteriotipado e incluso que solicite la anulación del término madre naturaleza por su impacto ambiental en un vocabulario que propone neutro. 
Fue un poeta francés, Louis Aragon, quien definió a la mujer como el futuro del hombre, pero, al parecer, el porvenir afectivo no es ya la intersección de dos distancias de distinto sexo dispuestas a encontrarse, sino el devenir de dos líneas paralelas. Lo que explica que el progresismo pida la supresión del término buen padre de familia y no diga nada sobre la persistencia en los cuentos infantiles, y en la vida misma, de la madrastra de Blancanieves.

domingo, 26 de enero de 2014

Olor a sacristía

Concha Caballero escribe en El País que el debate político del PP respecto al aborto huele a sacristía. Si quiere que su apreciación sea un insulto tendrá que aclarar a qué huelen las sacristías, porque lo que son las misas huelen a pueblo de Dios recién duchado, de lo que deducen algunos que el gel es de derechas en vez de deducir que la higiene es un signo de educación, como comer sin hacer ruido o ceder el asiento a las embarazadas. Claro que para esta gente las embarazadas también son de derechas.
La ex dirigente de IU considera probablemente que la sacristía es el alcanfor ideológico que mantiene a salvo de polillas progresistas el cuello almidonado de la camisa de Rajoy. Caballero debe de creer que el consejo de ministros tiene un teléfono directo de prepago en línea permanente con la Conferencia Episcopal para no dar un paso en falso en materia de paridad ("¿Usted qué opina, monseñor?”).  De lo que deduce que la jerarquía católica integrista dicta las normas que después convierte el  Gobierno en decretos ley contrarios a la española cuando besa. Huelga decir que a Caballero le conviene que así sea, aunque así no sea.

sábado, 25 de enero de 2014

Jesucristo y el Congreso

La clase política utiliza las frases de Jesucristo como mis amigos el Ibuprofeno, lo mismo para una cefalea que para una migraña, para un roto del sistema nervioso que para un descosido del tejido epitelial.  Sólo así se entiende que los máximos dirigentes de los dos principales partidos de España manosearan el Nuevo Testamento en el debate económico de la última sesión de control, donde Rubalcaba aludió al episodio del  centurión que tenía en nómina a un criado enfermo  y Rajoy al de la adúltera en trámites de lapidación, sin que a ninguno de los dos le importara ni la sintomatología del mayordomo ni la suerte de la chica.
La dirigencia política olvida que el Nuevo Testamento no es el programa electoral de Jesucristo, así que no es conveniente utilizarlo ni para asegurar que España va bien ni para afirmar que Europa empieza en los Pirineos. Rubalcaba y Rajoy son de otra opinión, por supuesto, pues el primero considera que fue la palabra de Draghi la que ha reducido la prima de riesgo mientras Rajoy asegura que en en rival coincide el pecado con la primera piedra, que es la que se tiran ambos.


Lectura intencionada

Hace media docena de años me leí de cabo a rabo con intención ponerlo en solfa un libro de texto de educación para la ciudadanía de mi hijo mayor, entonces en edad escolar. Como no encontré nada anormal, más allá de una fotografía en la que un anciano limpiaba sonriente el polvo del aparador de su casa mientras su señora sacaba brillo a los bronces, lo releí de nuevo por si me había escapado algo. Pero nada. Quienes lo escribieron, progresistas sin duda, eran también, sin duda, muy listos, pues no dejaron siquiera la huella de la alianza de civilizaciones entre página y página.
Ahora, la fiscalía pide al consejo municipal de la mujer de Granada que le detalle los párrafos del libro Cásate y sé sumisa, editado por el Arzobispado de la diócesis, cuyo contenido considera delictivo. Como quiera que el órgano local solicitó al ministerio público que tomara cartas en el asunto éste le pide información precisa, así que los miembros del consejo tendrán que leerse el libro para dárselo subrayado al fiscal. Me da que les va a pasar lo que a mí con el volumen de educación para la ciudadanía. Más que nada porque los jueces tienen la manía facha de hacer más caso a las pruebas que a los prejuicios.

jueves, 23 de enero de 2014

París y la cigüeña



Elena Valenciano y Alberto Ruiz Gallardón han reeditado en el congreso, a cuenta del anteproyecto de la ley del aborto, el debate entre París y la cigüeña. Francia, ya se sabe, no quiere ser el país de origen de la procreación, pero la cigüeña insiste en abrevar en el Sena entre carga y descarga. De ahí el conflicto, que, aunque se lleve a cabo en el ámbito político, no es ideológico. O no debería de serlo, aunque ahora que Rajoy ha dicho que hay que puntos que mejorar en la ley es previsible que todo vaya a peor.
En este debate habría que darle voz a la placenta, que no es tierra de nadie, sino la zona cero de la vida, pero en lugar de ponerse en el lugar del niño Elena Valenciano, experta en Pisuerga, aprovecha la ocasión para pedirle al ministro de Justicia que en lugar de cercenar la libertad de la mujer impida los crímenes machistas. Parece una argumentación absurda, pero tiene su lógica porque, sin quererlo, establece un vínculo entre los débiles. Habrá que preguntarle a la dirigente socialista qué diferencia hay entre la maté porque era mía y el derecho a decidir.

miércoles, 22 de enero de 2014

Maduro y la felicidad



El ministerio de la felicidad suprema impulsado por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, es el calco sudamericano del oxidado proyecto del hombre nuevo, aquel fallido experimento antropológico ideado por el bolchevismo para que por orden del señor alcalde todos los obreros lucieran la sonrisa de Charlie Rivel, aunque tuvieran a Stajánov como jefe de recursos humanos.
Maduro tal vez ignora que el fracaso del precedente soviético no se debió a que la teoría del contento general no llegara acompañada del regalo adjunto de una dacha, sino a la imposibilidad de legislar sobre la emoción. El fracaso se derivó de esa tendencia del hombre a mirar la luna, quedar a tomar café o alborotar el pelo de un niño. El soviet no comprendió, ni Maduro comprende, que la alegría no tiene ninguna relación con la doctrina igualitaria, sino que se alcanza más bien cuando, en contra de lo previsto, la chica de moda se fija en el chico de las gafas.O, según lo previsto, Dios en el hombre.

martes, 21 de enero de 2014

Gamonal

El desenlace de los hechos del barrio burgalés de Gamonal demuestra que si usted, Alberto, se enfrenta a Hacienda en solitario porque tras husmear en sus cuentas la inspección asegura que en el 95 escamoteó el pago trimestral del IVA perderá el tiempo, que es oro, y el oro, que es lo poco que tiene ahorrado. Pero si, por el contrario, convierte su caso en paradigma de la voracidad pública y le prende fuego a la agencia tributaria junto a dos centenares de incendiarios (Todos somos Alberto) es probable que le incluyan entre los beneficiarios de la próxima amnistía fiscal.
Por Gamonal sabemos que la importancia de los adoquines no estriba en la utópica posibilidad de que bajo ellos esté la playa, sino en que descalabran. Con todo, la referencia al pleamar es obligada. La literatura siempre ha servido de coartada a las revueltas porque la masa requiere arengas para moverse. Todo dictador, sea Stalin o sea Adolf, tiene claro que la lírica combativa es fundamental para guiar al pueblo, aunque sea al precipicio.
Esta salivación general que causa la pancarta la ha utilizado en beneficio propio el colectivo antisistema que ha originado el seísmo político en Castilla y León, y las réplicas de Madrid y Barcelona, cuyos miembros han combinado el eslogan con el disturbio, que sorprendentemente esta vez no ha tenido a la Iglesia como excusa. Gamonal se ha convertido así en un mayo del 68 perfeccionado que 45 años después aclara el motivo por el que los jóvenes franceses que pedían lo imposible no lograron su objetivo: perdieron el pulso porque les tembló.

lunes, 20 de enero de 2014

Forbes e Intermón

El mérito de Forbes consiste en hacer creer al mundo que la gallina de los huevos de oro es un ejemplo de superación, un ave hecha a sí misma, y que el rey Midas tiene un pasado republicano. Su mérito estriba en hacer creer al mundo que ser rico es una hazaña digna de reconocimiento y que tener una cartilla saneada es un logro equiparable al descubrimiento de la penicilina, con Carlos Slim en el papel de Fleming sin bacilo, Billy Gates a los mandos del laboratorio y Amancio Ortega a cargo del vestuario médico.
Contra el pérfido modo de entender el poder del dinero de la revista surge a modo de contrapeso el informe de Intermón, que describe la situación actual como más gusta a los ricos, con números, si bien la suma no desemboca en plusvalía sino en drama. Intermón asegura que 20 españoles acumulan la misma cantidad de euros que 5 millones de compatriotas.  A mí esto me preocupa no sólo por el descamisado, sino también por el que se hace trajes a medida, pues, aunque no lo sepa, es esclavo quien admira el dorado de la jaula sin darse cuenta de que lo observa desde dentro.

domingo, 19 de enero de 2014

Los sobrentendidos

Cuando cantaba Tiene que llover Pablo Guerrero hacía lo propio que la profesora que alude a la semillita para enseñar a los escolares que los niños no vienen de París, pues les deja la duda de si vienen de la flora. Cuando cantaba Guerrero, el público enterado sabía que el estribillo pluvial aludía al fin del franquismo, pero estoy seguro de que mi madre, por ejemplo, lo relacionaba más con las isobaras que con la libertad. Jarcha lo entendió mucho mejor al dotar a su la letra de la propiedad del agua clara.
El Papa, al que se le entiende todo, habla también en un colorido idioma transparente. Pero el laicismo considera que sus discursos son un modelo de sobrentendidos, con el doble sentido agazapado detrás de cada frase. Según el laicismo, la periferia es el Pozo del Tío Raimundo, así que, cuando Francisco habla de salir a ella, el laicista entiende que pide a los curas que se tomen unos chatos con Llamazares mientras urden en comandita la estrategia para destruir la Iglesia. Y si dice que él no es quién para juzgar a los homosexuales, el laicismo ya le ve encima de un tractor durante el día del orgullo.

sábado, 18 de enero de 2014

El dedo y la llaga

Al pedir a los periodistas que no desinformen el Papa pone el dedo en la llaga, pero no al modo de Santo Tomás, movido por la duda, sino de San Pablo, espoleado por la certeza. Porque la desinformación, y esto lo sabe Francisco, es la piedra angular del nuevo periodismo, que ha dejado de ser el de Tom Wolfe, para ser el de Vasile, pues ha sustituido el sustrato literario por el golpe bajo, la prosa bien hecha por el efectismo, consciente de que al espectador no le importa tanto el modo de relatar los hechos de la Iglesia como el linchamiento de Rouco.  
Esto es especialmente perceptible en España, donde ideología y el sectarismo se disputan el puesto de redactor jefe en casi todos los medios de comunicación. Salvo un puñado de excepciones, no hay aquí periódico, radio o televisión que no tenga como objetivo deformar la verdad, especialmente cuando informan sobre la Iglesia, a la que en el mejor de los casos otorgan rango de soldadito de plomo, es decir de institución con buenas intenciones, pero lenta de reflejos. Y el peor, por el modo que la picotean, de palomo cojo. Ni uno, entre los críticos, tiene la deferencia, o la intuición, de equipararla al menos al patio feo.

viernes, 17 de enero de 2014

Campaña de desprestigio

Las habas cocidas no son el aporte vaticano a la gastronomía mundial, pero El País considera que sí porque el arzobispo para los derechos del niño ha asegurado que en todas partes hay abusadores. Lo que significa, según el periódico, que desde la sede de San Pedro se activa el ventilador para expandir aire viciado. También le reprocha que el portavoz Lombardi asegure que nadie ama tanto a la infancia como Francisco, lo que, como es cierto, obliga a creer que para el diario independiente de la mañana fue Cebrián el que ordenó a su gente que no pusiera trabas a los niños que querían acercársele en busca de un autógrafo.
Francisco ha llamado a avergonzarse por los escándalos de la Iglesia. Y ya que no es pedir perdón sino perdonar la prerrogativa de la curia hay que elogiar el corajudo gesto, que, aunque el laicismo crea lo contrario, no tiene como objetivo frenar la campaña de desprestigio que sufre la Iglesia. El Papa sabe lo de menos es que la mujer del César parezca honrada. Lo importante es que lo sea, aunque frecuente tugurios de mala muerte en el extrarradio del hombre.

jueves, 16 de enero de 2014

El Papa y el bautizo

El Papa bautiza al hijo de una pareja casada por lo civil y el mundo se asombra, como se asombraría si de la chistera de Juan Tamarit saliera un huerto ecológico en lugar de Bugs Bunny, pero lo cierto es que en su justa medida el tomate raf es tan bueno para la salud como el conejo de monte, lo que explica que Dios no tenga en cuenta el intercambio de arras cuando escancia el agua del Jordán.
Lo acaba de aclarar Francisco en la audiencia de los miércoles al recordar que en el siglo XVIII, en los lugares donde el clero no abundaba, eran los propios progenitores cristianos los que bautizaban a su prole. Es pues lógico que el Pontífice no ponga reparos a humedecer la nuca del bebé cuyos padres, ellos se lo pierden, prefirieron darse el sí quiero ante un alcalde, lo que relaciona al matrimonio con el pleno ordinario, en vez de festejar el carácter sagrado de la unión en una ceremonia como Dios manda.

miércoles, 15 de enero de 2014

Progresía y sexualidad

Para reducir el número de muertes de fetos en edad de merecer el ministro de justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha impulsado un proyecto de ley que da más importancia a la vida del cigoto que a la opinión de la progresía. Más que nada porque la progresía, al entender que el embarazo es un apartado de la sexualidad, considera que la mujer tiene el mismo derecho a abortar que a fingir un orgasmo.
Gallardón intenta con esta ley enrejar el segundo supuesto, el coladero sicosomático, sabedor de que España no hay dama embarazada a su pesar que no diga ser Juana la loca para escurrir el bulto, pero la progresía le llama machista. Y no sólo la española. El último en descalificarlo ha sido el líder de los socialdemócratas europeos, Hannes Swoboda, quien considera que la nueva norma se inmiscuye en el ámbito sexual, que a su juicio, es algo muy íntimo, en lo que se nota que no frecuenta las orgías. Es una pena que Swoboda desconozca la diferencia entre la caricia en la nuca y la cartilla de vacunación.

martes, 14 de enero de 2014

Anonymous y la Iglesia

Un pirata informático es a un pirata lo que la canción del Cola Cao a la historia de la música. Anonymous, mismamente, es a Barbarroja lo que un disco duro a un velero, así que el aplauso del laicismo al abordaje a la página web del Arzobispado de Granada en protesta por la edición del libro Cásate y sé sumisa son las palmas, palmitas, del hombre necio al hombre cobarde que le da una colleja al hombre bueno por la espalda.
Anonymous va de antisistema, pero, para serlo, le falta matricularse a la vez en la facultad de veterinaria y en el conservatorio a fin de sacarse el título de perro flauta, espécimen que tiene sus cosas, pero que al menos da la cara. En realidad Anonymous es puro sistema capitalista, pues se aprovecha de los hallazgos ajenos, que inventen ellos, para sacar rentabilidad. De ahí que malgasten su talento informático en ataques a una página de Iglesia en lugar de reunirse en un garaje para patentar Microsoft.

lunes, 13 de enero de 2014

Sobre el cardenal

Restán y Bedoya han escrito sendos artículos laudatorios sobre el arzobispo emérito de Pamplona, Fernando Sebastián, ahora que Francisco le ha nombrado cardenal. Laudatorios, sí, pero como en España el elogio siempre cursa en contra de alguien, el de Bedoya hay que leerlo entre líneas. Prefiero el de Restán, del que soy, como soy del Atlético, aunque no creo que la simpatía por los colores condicione mi opinión, entre otras cosas porque el cariño por Diego Costa no me ciega hasta el punto de considerar que merece el balón de oro.
De modo que si prefiero el de José Luis no es porque a priori le otorgue la condición de favorito, sino porque Juan, fiel a su estilo, fiel a su propósito, fiel a sí mismo, no desaprovecha la ocasión para interpretar políticamente el nombramiento. En otras palabras, Bedoya insiste en que la designación es un nuevo paso del Papa para expulsal a Rouco del mando redil, en tanto que Restán destaca de Sebastián que ha dedicado su vida al pastoreo.

domingo, 12 de enero de 2014

Bautizo múltiple

Entre el  trío Lalalá y los niños del coro existe la misma distancia que entre Massiel y Schubert pero cuando la primera canta a la mañana lo hace con un entusiasmo que, en cierto modo, le aproxima a la alegría de quienes, desde que encuentran a Jesús, entonan un cántico nuevo. Como el que hoy han interpretado los lactantes bautizados por el Papa en la Capilla Sixtina, donde decenas de bebés han cantado a capela una pieza para sonajero, su primera maraca.
Francisco se ha mostrado entusiasmado por oficiar en el bautizo múltiple el día en que se celebra el de Juan a Jesús en el Jordán. Huelga decir que el Papa se encuentra entre pañales como en casa porque un hombre con carácter de abuelo bueno, que le hace entrañable y comprensivo, está en su salsa allá donde reine el hermoso desorden de la libertad, entendida ésta como la improvisación del crío que gimotea si no recibe a su hora la segunda toma.

sábado, 11 de enero de 2014

Ya tardan

Ya tarda la ministra Mato en pedir la retirada del libro Cásate y da la vida por ella con el mohín de chica indignada con el que exigió a la editorial del Arzobispado de Granada que retirará de la circulación Cásate y sé sumisa. Puede argüir lo mismo, que el título es un despropósito, porque sutilmente pide al varón que sea un calzonazos. Y eso no es compatible con la igualdad, ese dogma laico que propone que la mujer cultive el bíceps y el hombre se deje ganar el pulso.
Ya tarda la asociación de amigos del coñac Soberano en rasgarse las vestiduras, a imitación de lo que hizo el el feminismo militante con el primer libro de Constanza Miriano. Ya tardan PP y PSOE en exigir al arzobispado que saque de la circulación el libro que solicita al hombre el retorno al XIX  y ya tarda IU en pedir al fiscal que actúe de oficio para ver si el libro contiene alguna página que incite a la violencia contra el varón. Creo que tardan tanto porque no lo han leído. En cuanto lo hojeen, convocan rueda de prensa. Seguro.

viernes, 10 de enero de 2014

La unidad de España

Si Cataluña se sale con la suya y elimina a España en los cruces por el derecho a decidir el valle de Arán pedirá por efecto contagio a la Generalitat el plácet para jugar como selección propia. Y, ya puestos, Vilanova y la Geltrú exigirá también que le dejen tutear en el campo a Trinidad y Tobago. Es lo que tiene abrir una vía de agua. Artur Mas cree que romper la ventana es la mejor forma de vislumbrar el horizonte de la independencia, pero es posible, primero, que no le dejen, segundo, que Cataluña se convierta en Yugoslavia con espetec y, tercero, que huya la pela por el boquete. Y, como bien saben los hippies, la independencia, sin dinero, sólo apetece en verano.
La unidad del Estado es considerado por el presidente de la Conferencia Episcopal un bien común. A mi juicio, así es, porque, mal que bien, los españoles lo somos al menos desde los Reyes Católicos y, a pesar de que Goya no pinta de oído, de vez en cuando sustituimos el garrote por el abrazo. A Rouco, por su defensa del concepto patria, el laicismo le llama poco menos que Girón de Velasco a fin de relacionar al león de Fuengirola con el cordero de Dios. Es sólo el principio. Pronto le echarán en cara que no contara con el tamborilero de Bruch el día en que entonó Clavelitos.

jueves, 9 de enero de 2014

La entrada de Goikoetxea

Cuentan las crónicas periodísticas del 83 que Andoni Goikoetxea rompió a llorar ante el comité de competición cuando explicó a sus señorías el lance de juego que introdujo a Maradona en los secretos del politraumatismo. El defensa vasco vino a decir que la entrada que familiarizó a la afición con la literatura médica de terror (maléolo afectado, desviación del tobillo, arrancamiento de ligamento lateral interno y luxación de la zona pateada) la hizo sin querer.
Lo importante, empero, no es la intención que tuviera, sino el hecho de que después de lesionar a Diego Armando el zaguero lloró, ya que el llanto, la expresión hídrica del arrepentimiento, surte efecto en la redención. Precisamente, lágrimas es lo que ha faltado al colectivo de presos etarras que lamenta el daño causado a sus víctimas, por lo que el obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, sugiere que su dolor de los pecados es táctico, así que exige que pidan perdón. Que no lo pidan tiene sólo una explicación: los baleadores de Euskadi deben de considerar que las nucas son la retaguardia del fascismo.  

miércoles, 8 de enero de 2014

La sardina yanqui

El partido demócrata nombraría si pudiera a Francisco alto comisionado para asuntos sociales de la administración Obama y le asignaría un puesto no remunerado en la reserva federal para que abandere el capitalismo de rostro humano, condensado en un dólar con la cara de Washington en el anverso y la del Papa en el reverso. Escribo esto porque el New York Times publica que los correligionarios de Barak no desaprovechan la ocasión para arrimar el ascua vaticana a su sardina, la cual, a tenor de lo que la relacionan con el Pontífice, debió de formar parte del sobrante de la multiplicación de los panes y los peces.
La utilización del Papa llega al extremo de considerarle, en palabras del senador Sanders, un aliado de facto de la política demócrata. Parece que el bueno de Bernard se ha colado un poco porque una cosa es que Francisco esté seguramente de acuerdo con la primera enmienda y otra que acepte la pena de muerte, tan común en Texas como en España el tercer grado. Por no hablar de la política de inmigración: la persecución a los espaldas mojadas casa mal con la propuesta de amor al prójimo patentada junto al mar de Galilea.

martes, 7 de enero de 2014

Cifras contra Ratzinger

Los medios de comunicación resaltan que, respecto a la etapa de Benedicto XVI, en la de Francisco se ha triplicado el número de fieles que acude a El Vaticano para escuchar al Papa en directo. Todo lo que sea sumar es bueno, pero  a mí, que soy de letras, esto de las cifras no me parece tan relevante, máxime si las matemáticas se utilizan como arma arrojadiza contra Ratzinger, cuyo retiro equiparan los críticos al de Carlos V en Yuste, cuando en realidad su gesto no se ha derivado de la melancolía sino de la generosidad.
Ratzinger, según los cronistas que relacionan la aritmética con la fe, no tenía tanto tirón como Francisco, pero esta gente ignora que Dios llega lo mismo a muchos a puerta cerrada que a uno solo en los espacios abiertos, como demuestra su advenimiento al conjunto de los apóstoles en Pentecostés o ese hacerse el encontradizo con San Pablo. Quiero decir que sobra esa comparación continua entre uno y otro pontífice a cuenta de quién predica mejor, quién conecta con la gente y quién llena más la plaza de San Pedro. El que llena es Dios, que para eso es ubicuo.

lunes, 6 de enero de 2014

Santa astucia

La santa astucia que propone el Papa al católico para sortear las trampas saduceas, preguntas con truco, que le tiende el mundo no tiene nada que ver con la del ejecutivo que genera una alarma infundada en la bolsa para comprar repsoles a bajo precio en el parqué madrileño. Es, por el contrario, una astucia defensiva, algo así como sonreír a Herodes antes de decirle ahora vuelvo cuando te pida la dirección de la guardería.
Herodes, hoy, es el laicismo sibilino que entona cantos de sirena para atraer a los creyentes con el embuste de que él también corre olas con el que anduvo en el mar. El laicismo utiliza la piel de cordero cuando invita al católico inocente a mirar con sus ojos a la Religión, que es un modo de ver a Jesús como a un hombre bueno y puede que santo, pero hijo de José, no de Dios, por lo que conviene utilizar la santa astucia con esta gente para que no capte que el católico pone la otra mejilla no más que para que el laico tenga las manos ocupadas..

domingo, 5 de enero de 2014

La gran familia

La catalogación por el franquismo de La gran familia como película de interés cultural implica que para la progresía Alberto Closas es la sonrisa del régimen disfrazada de aparejador y  Ámparo Soler Leal el abnegado símbolo de la sección femenina. Pero lo cierto es que, viéndola hoy con mis hijos en 13 TV, los críos, que todavía no están contaminados por la ideología, han entendido que sus padres hacen lo que pueden para sacarlos adelante, que, muy a su pesar, no tienen un padrino pastelero y que no es aconsejable endosar cinco críos de una tacada a Pepe Isbert  para  pasear por la plaza Mayor.
La progresía esgrime que la película es propaganda del modelo de familia impuesto por el generalísimo, ese en el que las hijas mayores estaban destinadas a ser buenas esposas y los varones a estudiar en la Universidad Laboral de Gijón. Puede, pero  la mía, que era de izquierdas, tenía mucha semejanza con el clan Alonso. Más que nada porque refleja a la perfección la alegría que emana de la infancia criada en un entorno idóneo. Habrá quienes no estén de acuerdo, pero serán lo mismos que consideran que Karina dedicó su estribillo clásico, estas flechas van contigo donde quiera que tú vas, a un novio falangista.

sábado, 4 de enero de 2014

Las monjas de Lucena

La  crisis de vocaciones tiene mucho que ver con la de personalidad, pues entre los que reciben la llamada hay quien no la sigue por la inseguridad derivada de no considerarse lo suficientemente bueno, cuando eso es lo menos, ya que Dios no tiene en cuenta el currículo vitae en la entrevista de trabajo, dónde, en lugar de preguntar por el nivel de inglés, te informa de que lo de Babel fue cosa suya para que sepas que habla también tu idioma. Es decir, te pide que tenga plena confianza en él. Dicho en palabras de San Agustín: confía tu pasado a su misericordia, tu presente a su amor y tu futuro a su Providencia.
La Providencia no es el factor suerte del católico, sino el machete que desbroza un camino que con su ayuda unos, los misioneros, hacen a pecho descubierto y otros en clausura, como las monjas del convento de Lucena a las que ha telefoneado el Papa para desearles feliz Navidad. Dado que no le cogieron el celular a la primera, insistió, no sin antes preguntar con tierna ironía sobre la ocupación que les privaba de hablar con él. Resulta que estaban de conversación con Dios, así que Francisco, encantado de ser segundo plato, les regaló a las hermanas más de un cuarto de hora de conversación, que, aunque las ha hecho célebres, no tiene nada que ver con los quince minutos de fama televisiva que persigue quien ignora que la eternidad no tiene nada que ver con el hombre del tiempo.

viernes, 3 de enero de 2014

Versos sueltos


La abundancia de versos sueltos del PP se debe a la frustración que les ha quedado a determinados niños bien por no lanzar octavillas durante la dictadura. Tanto es así que en la actualidad no desaprovechan ocasión para marcar asonancia respecto a la dirección nacional. Sobre todo, en el tema del aborto. Ahora que el PSOE ha dictaminado que dar a luz es de ultraderecha, a fin de emparentar la explosión demográfica con Hiroshima, abundan los prebostes conservadores que aceptan, no ya Laika como animal de compañía, sino Gulag como lugar de veraneo.
Monago ha sido el último es mostrar su desacuerdo con el anteproyecto de ley que prioriza la vida sobre la voluntad por considerar que hace falta consenso sobre si el embarazo debe o no acabar en cuna. Monago queda así en su partido como un verso suelto, al modo en que quedaría en el Cara al sol una apostilla lírica de Jorge Semprún. Esto le gusta, seguro, porque el hombre asonante se cree único, es decir, mejor, debido a que confunde la rima con el convencionalismo. El problema es que en el PP son ya tantos los versos sueltos que cuesta encontrar a Góngora entre la hojarasca.

jueves, 2 de enero de 2014

La mirada de Ortega

El católico de base, respecto al aborto, es como el intelectual que recuerda al gobierno que el pueblo pide pan mientras observa al pueblo con la mirada de Ortega (no es eso, no es eso) por esa tendencia del pueblo a ignorar que tiene hambre. Lo que explica que católicos de base gallegos exijan lo que el común de las embarazadas no pide, el mantenimiento de la ley de plazos para abortar a tiempo.
Estos católicos de base proponen que se mantenga el modelo actual, que consideran razonable, concepto que, por cuanto sirve para un roto y para un descosido, es muy gallego. Un gallego no es un enigma en mitad de una escalera, sino un hombre común que frena el paso mientras sube o baja para comprobar si lleva o no las llaves. Sin embargo, la foto fija apuntala la leyenda de que quedarse quieto en el escalón en un signo de astucia, cuando lo es de ambigüedad. De modo que razonable, a orillas del Sil, lo mismo alude a un niño que llega con un pan debajo del brazo que a una mujer que no tiene que preocuparse de preparar el potito.

miércoles, 1 de enero de 2014

Primera misa

Francisco ha aprovechado la primera misa del año para pedir el cese de la violencia, petición que en su boca no suena como el basta ya de un acampado en Sol ni como el nunca mais del desmaquillador profesional de chapapote. En boca del Papa el no a la guerra no lleva implícito el sí a Cuba. No es el mensaje de un ideólogo sectario, sino la voz de Pedro que pide que nos comportemos como Dios manda.
Francisco ha preguntado qué es lo que sucede en el corazón del hombre para que la arritmia esté tan de moda.Y ha aclarado que el antídoto de la situación es el retorno al mandamiento nuevo como modelo de conducta, que debe de empezar en la familia, por lo que propone recuperar el espíritu del hogar, dulce hogar para que la violencia deje de ser la chica del momento. La única, por cierto, que vive sin problemas en Ciudad Juárez. Y ese es el problema.