Lorca es un verso suelto que estaría mejor en una tumba que en una cuneta, eso es cierto, pero su búsqueda no está apuntalada en la piedad, sino en el propósito de mostrar al mundo la barbarie de la derecha. No tanto la de Franco como la de Rajoy. Para tal fin se gastarán 10.000 euros en la primera fase y los que sean precisos en la próxima edición. De nada sirve que fracasara en la búsqueda hace 4 años. De nada sirve porque la Junta no busca al poeta para honrarle, sino para hacerle la foto del Che.
sábado, 30 de noviembre de 2013
Buscar a Lorca
García Lorca no quería ver la sangre de Ignacio sobre la arena, pero la Junta de Andalucía estaría encantada de encontrar la de Federico en Alfacar para echar el muerto ilustre al PP. Les será fácil en una región acostumbrada a denominar como cacique a todo aquel que no huela a rosa, sea un notario o sea un obispo. De hecho, hace un par de meses un dirigente del PSOE de Córdoba dijo que lo único que sabe hacer la derecha es matar. De lo que se deduce que para este hombre Tiananmen es una plaza del barrio pijo de Brunete.
Lorca es un verso suelto que estaría mejor en una tumba que en una cuneta, eso es cierto, pero su búsqueda no está apuntalada en la piedad, sino en el propósito de mostrar al mundo la barbarie de la derecha. No tanto la de Franco como la de Rajoy. Para tal fin se gastarán 10.000 euros en la primera fase y los que sean precisos en la próxima edición. De nada sirve que fracasara en la búsqueda hace 4 años. De nada sirve porque la Junta no busca al poeta para honrarle, sino para hacerle la foto del Che.
Lorca es un verso suelto que estaría mejor en una tumba que en una cuneta, eso es cierto, pero su búsqueda no está apuntalada en la piedad, sino en el propósito de mostrar al mundo la barbarie de la derecha. No tanto la de Franco como la de Rajoy. Para tal fin se gastarán 10.000 euros en la primera fase y los que sean precisos en la próxima edición. De nada sirve que fracasara en la búsqueda hace 4 años. De nada sirve porque la Junta no busca al poeta para honrarle, sino para hacerle la foto del Che.
viernes, 29 de noviembre de 2013
Alegrarle el día
El pueblo llano católico entiende bien la alusión de Francisco a la misericordia como inhibidora del temor a la muerte. El creyente sabe que ejercer la caridad es justamente lo opuesto a convertirse en el más rico del cementerio. Así que el mensaje del Papa ha caído en terreno abonado y, en consecuencia, dará treinta, setenta o ciento por uno porque no hay nada más productivo que considerar al prójimo como el jugador que falta para echar un once contra once. Y no porque su presencia en el equipo sea imprescindible, sino por lo contento que se pone.
La misericordia, para serlo, requiere alegrarle el día al de fuera. No es el alcanfor que preserva el fondo de armario del católico, esto es, la fe entendida como camisa limpia para estar guapo uno mismo, sino el vehículo de transmisión que utiliza el creyente para contagiar el bien. Por eso resulta apropiado que el Pontífice recuerde la importancia de aportar bondad a la biología, que no es la hermana atea del espíritu, sino el enlace con la vida eterna. Al fin y al cabo, RIP, en traducción libre, significa ahora viene lo bueno.
La misericordia, para serlo, requiere alegrarle el día al de fuera. No es el alcanfor que preserva el fondo de armario del católico, esto es, la fe entendida como camisa limpia para estar guapo uno mismo, sino el vehículo de transmisión que utiliza el creyente para contagiar el bien. Por eso resulta apropiado que el Pontífice recuerde la importancia de aportar bondad a la biología, que no es la hermana atea del espíritu, sino el enlace con la vida eterna. Al fin y al cabo, RIP, en traducción libre, significa ahora viene lo bueno.
jueves, 28 de noviembre de 2013
Puertas abiertas
La jornada de puertas abiertas que propone el secretario de la Conferencia Episcopal
para que entren políticos a los templos a fin de que conozcan la realidad del
clero tiene sus riesgos. Uno es que Sánchez Gordillo, una vez dentro, socialice
algo tan personal como la comunión en base a que es preciso que el cuerpo
de Cristo se distribuya también a la concurrencia no creyente. Y,
ya que está, el alcalde de Marinaleda es capaz de ocupar la sacristía si
considera que está infrautilizada. Además, a poco que vea una cruz sin imagen
se instala en ella so pretexto de que lleva barba.
Otro riesgo es que Cayo Lara pida que se confisque el
cepillo, la hucha de los donativos y la sotana roja para que formen parte de la
aportación española al museo del Kremlin, junto al oro de Moscú. El tercero es
que el PSOE aproveche la estancia para recoger firmas contra el concordato y,
de paso, busque las escrituras de la viña del Señor a fin de expropiarla por el
procedimiento de urgencia si la Iglesia no paga por ella la contribución agraria. Y el
cuarto que Rajoy, cuando el cura le pregunte si cree que Dios es uno y trino
responda a la gallega con otra pregunta: ¿Usted que cree que creo?
miércoles, 27 de noviembre de 2013
Prosa de riachuelo
La prosa de riachuelo, transparente y sin pretensiones, del
Papa Francisco revela que tiene claro que los nenúfares son un estorbo a la
hora de bañarse. De su primera exhortación apostólica los lectores destacan que
no requiere exégesis, pues escribe como habla y habla con el corazón en la
mano, es decir, dice lo que siente en el idioma del amor, que es el inglés de
los sentimientos.
En su exhortación pide abrir los templos con un doble
objetivo, que el mundo entre a la Iglesia y que la Iglesia salga al mundo,
defiende la vida del no nacido y el perdón a la madre abortista y critica un
sistema económico depredador que genera exclusión a la par que plusvalías. Eso es tan así que si
alguno cree lo contrario es que confunde a la yakuza con el matasuegras.
El Papa abona con espíritu el texto de modo que no sirva
de base para la ponencia marco del próximo congreso federal del PSOE. No es una exhortación social, sino católica. Su
apuesta por los marginados es real, no retórica, y no se circunscribe a los
pobres. Esta espiritualidad
le une a los libros de Jesús de Nazaret escritos por su predecesor. Con
Benedicto y con Francisco a Dios se le entiende todo. Lógico: escribir con renglones
torcidos no implica que tenga letra de médico.
martes, 26 de noviembre de 2013
Cáritas y la niña pija
Para el laicismo Cáritas es la hija roja del general
franquista, la niña pija con jersey de cuello alto que juega a ser
revolucionaria con el dinero de papá o, a lo sumo, el garbanzo blanco de la
olla podrida de la
Iglesia. De ahí que o bien ningunee sus méritos o bien, como
ha resaltado el secretario general de la Conferencia Episcopal,
omita el nombre del Padre cuando habla de ella. Se trata, ha sugerido Gil
Tamayo, de desvincular al viñador de la vid para que lo que es coherencia
parezca caciquismo.
Coherencia es que el cuerpo místico de Cristo tenga un brazo
social que alimente y arrope a los bienaventurados. Caciquismo sería que los
obispos exigieran a Cáritas el dinero recaudado para darse la gran vida. Ni que
decir tiene que como el concepto laico gran vida aplicado a un obispo radica exclusivamente en
que tenga sobrepeso, cree que se la dan, por lo que propugna una dirección de gente flaca en lo espiritual y a ser posible vegetariana en lo religioso. Esto es, que no huela a oveja.
lunes, 25 de noviembre de 2013
Los tapices de Charles Bronson
El País publica que Rouco y la asociación Santa
Rita de Casia pugnan en el Tribunal Supremo por 23 valiosos
tapices flamencos. Y especifica que el arzobispo los quiere para que luzcan en
la Catedral de La Almudena y el colectivo para alquilarlos con un fin benéfico:
la ayuda a mujeres maltratadas. Lo que lleva a la interpretación fácil de que
don Antonio María es un hombre sin corazón, insensible ante la violencia
machista y frío coleccionista de arte, que ve vídeos de Charles Bronson en la
intimidad y puja en Sotheby´s a través de una persona interpuesta.
Probablemente, un sacristán de la séptima avenida.
A mediodía de hoy la noticia había generado 176 comentarios
de internautas, en gran parte negativos para Rouco, lo que resulta lógico si se
considera que aquí los lectores mejor informados juzgan desde el apriorismo, que es
una casa sin ventanas adosada al intelecto. Quien no tiene como referencia el
horizonte genera un mundo a su medida donde sólo cabe el cliché, una idea
precocinada que ocupa poco espacio. Así, para esta gente un arzobispo no es más que un acaparador, un seminario un vivero de cardenales y un monaguillo español un futuro Papa reaccionario.
domingo, 24 de noviembre de 2013
Traslación e inmovilismo
Al igual que para un cinéfilo todo aquel que cae por unas escaleras homenajea inconscientemente a Eisenstein, para un intelectual de izquierdas todo aquel que no comulga con sus dogmas homenajea indirectamente a Franco. Justo Navarro, por ejemplo, ha terciado en la polémica generada por la publicación del libro Cásate y sé sumisa como un Galileo aburrido de que en materia literaria se cuestione el movimiento de traslación, esto es, el progresismo.
Para dejar constancia del inmovilismo de la Iglesia el escritor recurre al lenguaje sabiamente maniqueo del que sabe que la galería de palco, el lector de izquierdas, requiere un esfuerzo mayor que la galería de gallinero, el asistente a mítines. De modo que sutilmente en su artículo se queja de que aquí, en España, el debate político respecto al catolicismo es siempre el mismo, pero cae en el error que critica al recitar punto a punto el discurso del buen progresista respecto a una Iglesia que edita, según expone, un libro a su imagen y semejanza. Esto es, feo, católico y sentimental. Lo que no deja de ser otro lugar común.
Para dejar constancia del inmovilismo de la Iglesia el escritor recurre al lenguaje sabiamente maniqueo del que sabe que la galería de palco, el lector de izquierdas, requiere un esfuerzo mayor que la galería de gallinero, el asistente a mítines. De modo que sutilmente en su artículo se queja de que aquí, en España, el debate político respecto al catolicismo es siempre el mismo, pero cae en el error que critica al recitar punto a punto el discurso del buen progresista respecto a una Iglesia que edita, según expone, un libro a su imagen y semejanza. Esto es, feo, católico y sentimental. Lo que no deja de ser otro lugar común.
sábado, 23 de noviembre de 2013
La vida, el fútbol, el callejón del Gato
El fútbol es la vida reflejada desde el palco del callejón
del Gato, lo que explica que mientras el
entrenador, Rajoy, ve el partido abierto seis millones de españoles se
encuentre en fuera de juego posicional, sin tocar bola, mientras el resto
malvive en las bandas en espera de un balón que nunca llega, atosigado, además,
por los hombres de negro en el papel de cuarto árbitro.
En este contexto de crisis de resultados los responsables
del desaguisado juegan al achique mientras buscan una cabeza de turco. La de la
Iglesia, por ejemplo, que es una buena opción
desde Mendizábal. Para una parte de la clase política el clero es lo que Rusia para
Franco, un enemigo recurrente al que echarle el muerto encima para que el
pueblo llano anticlerical pida convertir el cuerpo místico en cadáver
exquisito. Huelga decir que el pueblo
llano anticlerical no cree que la resurrección es la buena vida. viernes, 22 de noviembre de 2013
El guión de Gil Tamayo
El laicismo montaraz y el progresismo trabucaire se las prometían felices tras la primera rueda de prensa del nuevo secretario general de la Conferencia Episcopal, Gil Tamayo, porque interpretaron sus palabras como una aproximación a las tesis libertarias cultivadas por la alegre muchachada del 15-M en las acampadas en la Puerta del Sol. Pero ha bastado un día para que cunda la decepción entre las filas de los exegetas laicos, quienes han comprobado lo inútil que resulta aproximarse a la hermenéutica desde la ideología.
La segunda rueda de prensa ha puesto las cosas en su sitio. Gil Tamayo no se sale del guión episcopal: defiende la vida desde la concepción, la asignatura obligatoria de Religión y la financiación de la Iglesia a través de la declaración de la renta. Si el laicismo esperaba que en la comparecencia gritara viva la muerte es porque desconoce que la Iglesia puede cambiar de cara, pero no de alma. Si le va bien con su sistema, para qué modificar la táctica. Por decirlo con el argot de la medular: el laicismo creía que Del Bosque sacaría a Diego Costa, pero al final ha sustituido a Villa por Negredo.
La segunda rueda de prensa ha puesto las cosas en su sitio. Gil Tamayo no se sale del guión episcopal: defiende la vida desde la concepción, la asignatura obligatoria de Religión y la financiación de la Iglesia a través de la declaración de la renta. Si el laicismo esperaba que en la comparecencia gritara viva la muerte es porque desconoce que la Iglesia puede cambiar de cara, pero no de alma. Si le va bien con su sistema, para qué modificar la táctica. Por decirlo con el argot de la medular: el laicismo creía que Del Bosque sacaría a Diego Costa, pero al final ha sustituido a Villa por Negredo.
jueves, 21 de noviembre de 2013
El progresismo y Gil Tamayo
Como quiera que el progresismo desea para Rouco lo que el
tardofranquismo para Tarancón, un pelotón de fusilamiento en sentido figurado,
el desenlace de la votación del nuevo secretario de la Conferencia Episcopal
le ha causado cierta decepción, pues interpreta la elección de José María Gil
Tamayo como un toque de atención de los obispos a su presidente en vez de como
una enmienda a la
totalidad. Para el progresismo el candidato ideal habría sido
aquél que no bien tomara posesión de su cargo encabezara un golpe contra el
arzobispo de Madrid, a imitación del coronel tropical que simultanea la jura de
de fidelidad a la constitución con la asonada.
Pero ni la asamblea de los obispos se asesora en la agencia
de Pinochet ni la sede de la Conferencia Episcopal es la casa de la moneda, por
mucho que la España laicista diga que a la Iglesia la financia el estado. Tampoco,
claro, Gil Tamayo da el perfil de golpista. De hecho, el progresismo, con tal
de pisar el callo a Rouco, destaca el talante moderado del nuevo secretario,
mientras pasa de puntillas por su pertenencia a la Obra. Pero ¿no quedamos en
que en el idioma progresista moderación y Opus son términos tan antagónicos
como La Sexta y pluralidad? Pues no, ahora resulta que para esta gente el Opus
es el sector más radical de cuantos propugnan la teología de la liberación.
miércoles, 20 de noviembre de 2013
Elogio de la trashumancia
Estoy convencido de que fue una certeza y no un propósito la que convirtió al hombre en sedentario: este sitio es bueno para hacer palafitos. La vida como mesa camilla en lugar de la vida como aventura. Nada que ver con la propuesta de Jesús, que nos pidió estar despiertos, esto es, ser trashumantes, para hacer el camino de santidad con su asistencia en carretera. Al fin y al cabo, si el trashumante sabe bajo qué chopos se echan las mejores siestas es porque Dios no nos quiere cansados, sino alegres.
La alegría es consustancial a la trashumancia que nos propone Jesús. Es la hogaza, el perro y la vara del católico andante, la música pegadiza que tararea el feligrés, la canción del verano del creyente. La alegría es también el traje chaqueta que ha utilizado a diario la Iglesia durante el año de la fe que ahora concluye para vestir a un santo sin desvestir a otro, ya que a la sonrisa tímida de Benedicto le ha sucedido el apacible entusiasmo de Francisco. Y todos tan contentos.
martes, 19 de noviembre de 2013
La fe y la física
El físico ateo respecto al creyente es como el viajero
respecto al turista. Para la estadística oficial el viajero es sólo un número,
pero para sí mismo es un caminante. La definición que importa, sin embargo, es la
del viejo del pueblo, para quien no es más que un visitante presuntuoso que
intenta explicarle la importancia del atrio en el que sesenta
años antes se declaró a su esposa.
El físico ateo también mira por encima del hombro al
creyente porque entiende que camina por la vida como un niño inseguro e ilusionado que utiliza la
mano izquierda para asir la de su abuelo y la derecha para llevar un globo.
Para el físico ateo el globo del creyente es el ojo de Dios, por lo que intenta
convencerle de que lo suelte a cambio de acciones en Hispasat o de que lo explosione
a cambio de nada. Lo que importa, sin embargo, es lo que hace el viejo del pueblo, quien, puesto a elegir entre ser materia o alma elige lo segundo porque a su edad sabe bien que el físico es el globo.
lunes, 18 de noviembre de 2013
Orvallo y calabobos
El bramante poético que enhebra las Sagradas Escrituras
explica que sus costuras luzcan como el primer día. Frente a la prosa árida de
los libros de cabecera del laicismo la Biblia ofrece la lluvia mansa de las
parábolas, que no es el calabobos progresista del eslogan, sino el texto,
húmedo y luminoso, que hermana a la Virgen de Covadonga con el orvallo para
mayor gloria de Dios. En otras palabras, la Biblia es un ventanal en diciembre y
el Libro rojo una persiana cerrada.
La revolución cultural laicista propone cortar el pelo al
cero para unificar la mentalidad del hombre nuevo. Esto es, apuesta por la
igualdad de criterio, no como derecho, sino como obligación, cuando es la
desigualdad la que libera, pues la libertad no es un servicio básico sino una
opción individual, lo que explica que el perro abandonado ponga cara de ladraré
para ti a cualquiera con el que se cruce, en tanto que el hombre busque siempre
escapar de la tiranía de las correas.
El laicismo considera que la oveja churra tiene el mismo derecho
a pacer que la merina, y es cierto, pero pretende además que den la misma leche
y eso es equiparar la desnatada al calostro. El fracaso de la doctrina literaria laica
estriba precisamente en la creencia errónea de que los hombres buscan la
uniformidad, por lo que, en consecuencia, el éxito del Evangelio consiste en que aclara a cada uno lo personal que
es el encuentro.
domingo, 17 de noviembre de 2013
Laicismo miope
Del mismo modo que no hay mujeres feas, sino hombres con la vista cansada, no hay un catolicismo irreconocible, sino un laicismo miope incapaz de distinguir la diferencia entre unas gafas de culo de vaso y un microscopio, por lo que cuando mira al bulto cree que escudriña. Lo que explica que el laicismo miope sostenga que la Iglesia ha desvirtuado el mensaje primigenio del Evangelio, a la vez que advierte contra los carismas católicos apuntalados en los viejos tiempos.
Hay que aclarar que si para el laicismo miope los primeros cristianos son a la vez un ejemplo y una amenaza es por esa tendencia suya de jugar en el medio campo, donde ni se fallan remates a puerta vacía ni te meten goles tontos. El medio campo es esa zona plácida en la que el público agradece incluso un regate de más. El laicismo miope, huelga decirlo, sabe que la grada está llena de personas que tampoco ven bien.
Hay que aclarar que si para el laicismo miope los primeros cristianos son a la vez un ejemplo y una amenaza es por esa tendencia suya de jugar en el medio campo, donde ni se fallan remates a puerta vacía ni te meten goles tontos. El medio campo es esa zona plácida en la que el público agradece incluso un regate de más. El laicismo miope, huelga decirlo, sabe que la grada está llena de personas que tampoco ven bien.
sábado, 16 de noviembre de 2013
El comunicado del arzobispo
Utilizar la maroma para hacer encaje de bolillos y el insulto para argumentar la crítica es recomendable sólo si a uno le da igual la calidad de la colcha y del razonamiento. Una crítica soez es como un disparo de postas: darle a la perdiz, le das, pero después no hay quien se la coma. La crítica elegante, en cambio, es una aguja bien enhebrada, con la reflexión en el papel de dedal y la sutileza como velcro. Lo ha demostrado el arzobispo de Granada, Javier Martínez, en un comunicado impecable a cuenta del libro Cásate y sé sumisa con el que ha puesto delante del espejo a la madrastra de Blancanieves, la prensa maniquea, el ariete que utiliza el laicismo para intentar demoler la piedra angular.
El comunicado, un ejemplo de serenidad literaria, parece escrito después del primer café. No hay en el artículo irritación, sino sosiego, como si monseñor le hubiera pasado el borrador a Dios antes de publicarlo. Y a Azorín, dado que no es posible leerlo entre líneas, tal es su claridad expositiva. Martínez no expresa lo obvio, pero sí lo lógico: que el libro editado por su editorial no propone maltratar a las mujeres, que él tampoco, que insultar a la religión sólo es factible en el ámbito cristiano, que el fin último del ataque es acabar con la presencia del principio, el Verbo, y que el texto no contraviene la posición de la Iglesia sobre el matrimonio. Mal que le pese al laicismo la postura de la Iglesia respecto al sacramento no está reflejada en el Kamasutra.
El comunicado, un ejemplo de serenidad literaria, parece escrito después del primer café. No hay en el artículo irritación, sino sosiego, como si monseñor le hubiera pasado el borrador a Dios antes de publicarlo. Y a Azorín, dado que no es posible leerlo entre líneas, tal es su claridad expositiva. Martínez no expresa lo obvio, pero sí lo lógico: que el libro editado por su editorial no propone maltratar a las mujeres, que él tampoco, que insultar a la religión sólo es factible en el ámbito cristiano, que el fin último del ataque es acabar con la presencia del principio, el Verbo, y que el texto no contraviene la posición de la Iglesia sobre el matrimonio. Mal que le pese al laicismo la postura de la Iglesia respecto al sacramento no está reflejada en el Kamasutra.
viernes, 15 de noviembre de 2013
La pachanga y la hipocresía
A cuenta de su pachanga con el combinado de Guinea
Ecuatorial a la selección española de fútbol se le puede decir lo que espetó
Churchill a Chamberlain: “Elegiste el deshonor y tendrás la guerra”. El
deshonor de jugar para blanquear la imagen de un sátrapa y la guerra mediática
de los seis días, que es lo máximo que dura aquí una polémica. Desde
luego, jugar el amistoso patrocinado por el dictador Obiang es inaceptable desde cualquier punto de vista. Ni siquiera tiene una justificación deportiva si se tiene en cuenta que en esa parte de África no se forjan los pichichis. De modo que propiciar el choque de la
mejor medular de la historia con un grupo de inofensivos laterales viene a ser
como enfrentar a Nadia Comaneci con la Venus de Milo en el ejercicio de paralelas.
Pero este es un escándalo sazonado de hipocresía. Hace poco
se celebraron en China unas Olimpiadas y nadie se echó las manos a la cabeza
por la amplia participación española en un país gobernado por otra dictadura,
aunque sea la del proletariado, porque puesto a tiranizar lo mismo da que el
que mande vista esmoquin que mono de trabajo. En esa China aceptada por el mundo
libre acaba de morir Pedro Liu Guandong, obispo emérito de Hebei, que pasó 23
de sus 94 años en la cárcel, tal que si Pekín le hubiera aplicado la doctrina Parot, por el delito de lesa humanidad de
defender a la Iglesia católica en su país. China, claro, es el gigante
asiático, y Guinea, el pigmeo africano, pero aplicar la lógica
geopolítica a la injusticia es darle patente de corso al Napoleón de turno.
jueves, 14 de noviembre de 2013
El tonto y el lápiz
La Internacional ¿atenta contra el derecho de Cataluña a
decidir implícito en el tarareo de Els segadors? El Capital, de Marx ¿incita al
crimen de la familia del zar Nicolás II? No y no, aunque la primera rompa fronteras
y el segundo principie la revolución rusa. Entonces ¿por qué Cásate y sé sumisa es interpretado como un libro apologético de la violencia machista? Pues, básicamente, porque del
apareo la ideología y la contumacia surge la estupidez, que aunque es la zona
cero de la inteligencia va por la vida de chica lista. O sea, la fábula del
tonto y el lápiz. Del tonto que se cree zorro.
Un tonto con un lápiz no le gana un pulso a Cervantes así
utilice don Miguel el brazo malo, pero esto tampoco le preocupa porque para
subsistir, como zorro que se cree, no necesita talento sino frases hechas. De
modo que la ideología feminista ensarta frases hechas como mi madre pimientos para
que el político escaso de ideas las utilice a conveniencia contra la literatura
cuando llega la ocasión. Así
que para entender que el conjunto de los partidos políticos pida que se retire
el libro de las estanterías sin haberlo leído es preciso comprender antes la
moraleja de la fábula del tonto y el lápiz, que recomienda leer, pues un tonto
que lee deja de ser un tonto y en su mano, entonces, un lápiz comienza a ser un
lápiz.
miércoles, 13 de noviembre de 2013
Libro insumiso
Dado que en la infancia se configura el carácter un psicoanalista
determinaría que mi propensión a pisar charcos se deriva de que me crié con
zapatos Gorila. A veces, sin embargo, un charco no es más que un callo
enlodado, como el del feminismo andaluz, que pisé en una información publicada
en ABC por la que la dirigencia mujeril, aunque defensora del aborto, me puso a
parir. El reportaje que me valió el saco de insultos ironizaba sobre un taller
organizado por la Junta de Andalucía que enseñaba a las damas tácticas de
seducción para que se atrevieran a salir solas de noche. Recuerdo que escribí que
a partir del curso la madrugada ya no sería sólo el hábitat de los buitres,
sino también de las lobas.
A cuenta de aquel artículo el feminismo autonómico saqueó el
catálogo de adjetivos malsonantes para dedicármelos en una carta al director
que me tomé con humor, como un gaje del oficio, que será más o menos lo que haga
el arzobispo de Granada, Javier
Martínez, quien seguramente acepte con resignación cristiana
la que le cae encima porque su editorial, Nuevo Inicio, ha editado el libro
Cásate y sé sumisa, de la escritora italiana Constanza Miriano. Para el PP la publicación es un despropósito mientras que IU pide al fiscal que
intervenga por si el texto incita a la violencia contra las mujeres. En
lo que se nota que no lo ha hojeado porque en ese caso le diría en qué página
concreta la autora propone a las chicas que se dejen moler a palos por sus
maridos macarras mientras les planchan las camisetas de manga a la sisa.
Si tuviera que juzgar un libro por el título no habría leído
La increíble y triste historia de la Cándida Eréndida
y de su abuela desalmada, así que mientras no le eche un vistazo al de Miriano no engrosaré
las filas de los que se suman a la crítica fácil, circunscrita curiosamente a este caso. Que
yo sepa nadie pidió en su día que se retirara de la cartelera la película Todos los
hombres sois iguales, que retrata al varón como semental en grado de tentativa,
mal padre y peor esposo. Se lo comento a unas amigas y argumentan que quieras que no nosotros somos así. Claro. Va a ser eso.
martes, 12 de noviembre de 2013
El tifón y la Iglesia
El progresismo es como esos médicos que varían el trato al
enfermo según sea paciente o cliente, según le hagan la colonoscopia en el hospital público
o en la consulta privada. El progresismo trata con simpatía al desheredado cuando
saca algo de él, un voto o un aplauso, pero se olvida de su compromiso de clase cuando
no hay contraprestación directa. La Iglesia, por el contrario, está siempre de
guardia, como esos pediatras de pueblo a los que los padres primerizos llaman
alarmados de madrugada porque el niño duerme como un bendito desde el mediodía.
Lo demuestra el modo de actuar de ambos ante la tragedia ocasionada
por un tifón en Filipinas. Una tragedia, cualquier tragedia, es el pretexto que
utiliza el progresismo para responsabilizar a Dios y es el devastado ámbito en
el que la Iglesia lo hace presente. Con dinero, si es preciso. Cáritas de
España ha enviado una suma considerable a la zona y el Papa ha ordenado
el ingreso de 112.000 euros del erario vaticano. Ya tardan los departamentos de
comunicación de PSOE e IU en desvelar la suma que sus formaciones han enviado a
Manila. Tal vez sea porque el progresismo no es amigo de las transferencias, a
las que debe de considerar operaciones bancarias de derechas.
lunes, 11 de noviembre de 2013
Fe e ideología
¿Tiene la conferencia política del PSOE la misma naturaleza
que la intervención de Jesús ante la tumba de Lázaro? Lo digo porque Rubalcaba
anuncia la resurrección de su partido tras virar hacia la izquierda
sin incluir un certificado del colegio oficial de médicos que acredite la
impotencia de la ciencia para explicar el milagro. Por Jesucristo sabemos que
basta un poco de fe para que una morera florezca en el mar, pero para un
socialista la fe es la mirada perdida de una feligresía que adora sin ver, así
que para explicar el origen de la resurrección apela a la ideología. Lo aclaró
Elena Valenciano al asegurar que del congreso salen más rojos, que es su modo
de decir que van a por la Iglesia.
De hecho, a Rubalcaba casi lo sacan a hombros cuando por
enésima vez aseguró que suprimirá el acuerdo con El Vaticano si llega a la
presidencia del Gobierno. Así, de primeras, parece que se pega un tiro en el
pie porque la mayor parte de la población española se declara católica, pero
el PSOE debe de considerar que los creyentes tienen fe como otros colesterol,
por lo que basta que le proyecten un documental sobre los riesgos de la
religión para que dejen de orar entre horas, al igual que los propensos a la
cardiopatía dejan de picar entre las comidas cuando les nombran a los
triglicéridos. Lo que aclara que frente a la trasparencia de la fe la ideología, por lo que enturbia, es un vaso de agua sucia.
domingo, 10 de noviembre de 2013
El toro y el banquero
Hace unos cuantos años, no muchos, un fotógrafo captó para la prensa el lance de un toro con malas pulgas al que el presidente de un banco importante de España recibió a porta gayola a su pesar. El morlaco, que acababa de salir de toriles, saltó con brío de juventud la barrera y se quedó a un tris de embestir al preboste, al que retrató el reportero gráfico con cara de pánico. Aquella instantánea revelaba la debilidad del poder, condensada en la imagen de un hombre acostumbrado a las moquetas, al cinco bajo par y al Ibex a punto de preguntar por el servicio de caballeros a causa del brinco imprevisto de un astifino con ganas de bronca.
Si recuerdo esta anécdota hoy es porque al acabar la misa un grupo de jóvenes ha pedido a la feligresía que ayudara al millón y medio de desplazados sirios mediante la compra de una flor de Pascua. También porque, apostado a la entrada de la Iglesia, un hombre aún joven pedía la voluntad y porque, ya en casa, una anciana viuda me ha solicitado trabajar como asistente doméstica. Los poderosos creen que nada va con ellos, pero el susto de un banquero en Las Ventas les sitúa en el mismo plano que los que viven el día a día cercados por la dehesa.
Si recuerdo esta anécdota hoy es porque al acabar la misa un grupo de jóvenes ha pedido a la feligresía que ayudara al millón y medio de desplazados sirios mediante la compra de una flor de Pascua. También porque, apostado a la entrada de la Iglesia, un hombre aún joven pedía la voluntad y porque, ya en casa, una anciana viuda me ha solicitado trabajar como asistente doméstica. Los poderosos creen que nada va con ellos, pero el susto de un banquero en Las Ventas les sitúa en el mismo plano que los que viven el día a día cercados por la dehesa.
sábado, 9 de noviembre de 2013
Caridad y solidaridad
El hombre caritativo es el que entrega 100 euros de su propio bolsillo al desconocido que los necesita urgentemente para pagar el alquiler. El político solidario es el que asegura al desconocido que llevará el caso de los arrendamientos al parlamento. Los solidarios aseguran que dar limosna no soluciona el problema de la mendicidad. Los caritativos saben que con 50 céntimos nadie compra una chapata, pero también que el gesto visibiliza al que pide, dignifica al que aporta y retrata al que elude porque, aunque es triste pedir, más triste es no dar.
Una organización vinculada a la Iglesia católica, TeInvitoacenar.org, prepara en Madrid un festín navideño para 600 personas sin recursos. Habrá quien se la saque, pero esta iniciativa no tiene ningún punto de semejanza con aquella de siente un pobre en su mesa que durante el desarrollismo convirtió a la clase alta española en anfitriona de los parias. Más que nada porque en esa ocasión el sombrero hongo no se humillaba ante la boina, sino que le hacía un favor de clase, al modo en que el día que le pilla de buenas lo hace el señorito al jornalero al que le dice que se tome la mañana libre. En esta ocasión, sin embargo, los anfitriones saben que lo importante no es la satisfacción del que invita, sino la generosidad del que recibe.
Una organización vinculada a la Iglesia católica, TeInvitoacenar.org, prepara en Madrid un festín navideño para 600 personas sin recursos. Habrá quien se la saque, pero esta iniciativa no tiene ningún punto de semejanza con aquella de siente un pobre en su mesa que durante el desarrollismo convirtió a la clase alta española en anfitriona de los parias. Más que nada porque en esa ocasión el sombrero hongo no se humillaba ante la boina, sino que le hacía un favor de clase, al modo en que el día que le pilla de buenas lo hace el señorito al jornalero al que le dice que se tome la mañana libre. En esta ocasión, sin embargo, los anfitriones saben que lo importante no es la satisfacción del que invita, sino la generosidad del que recibe.
viernes, 8 de noviembre de 2013
Prima de riesgo cristiana
La elevada prima de riesgo del cristianismo se deriva del ataque de según qué naciones a esta religión, lo que aboca al rescate de 350 millones de creyentes bienaventurados, pues son perseguidos por la causa de Jesús, según refleja en una docena de fotografías una exposición itinerante que acaba de recalar en los renacentistas cerros de Úbeda. Como quiera que la cifra de cristianos perseguidos es similar a la población de Estados Unidos, sólo hay que imaginar qué haría EE UU tras un ataque preventivo de la URSS para valorar la paciencia con que los cristianos afrontan la persecución.
La derrota que el mandamiento nuevo infringe a diario a la revancha, que es la victoria de la mejilla sobre el guantazo, explica que al exterminio programado de cristianos no responda de la misma manera el cristianismo en los países en los que es la religión mayoritaria. La explicación es espiritual: el cristiano entiende que un hermano es un hermano aunque calce babuchas porque una religión apuntalada en el amor de Dios es incompatible con el rencor del hombre.
La derrota que el mandamiento nuevo infringe a diario a la revancha, que es la victoria de la mejilla sobre el guantazo, explica que al exterminio programado de cristianos no responda de la misma manera el cristianismo en los países en los que es la religión mayoritaria. La explicación es espiritual: el cristiano entiende que un hermano es un hermano aunque calce babuchas porque una religión apuntalada en el amor de Dios es incompatible con el rencor del hombre.
jueves, 7 de noviembre de 2013
Francisco y el enfermo
Atenas nos legó el perfil griego como parámetro estético y
Roma mira de frente a la fealdad para aclararnos que la belleza está en el
interior. El abrazo del Papa al peregrino envuelto en bubas durante la
audiencia de los miércoles nos aclara de qué pasta está hecho Francisco, que sustituye
la aprensión por la caridad para que el católico entienda que el prójimo no es
una idea aproximada del hombre, sino el hombre en sí, lo que le obliga a tocar
la mano del que pide en vez de teorizar sobre el amor.
Que para el Papa el prójimo no es la tercera persona del singular
lo demuestra su beso a este enfermo sin memoria de labios, tanto hace que dejó
de recibirlos. Lo demuestra el modo en que revolvió su pelo salpicado de heridas. Gestos con los que Francisco nos quiere
dar a entender que no hay peor remedio para la lepra que la cuarentena.
miércoles, 6 de noviembre de 2013
Carbono y Creación
Dado que en Madrid no hay playa a ver a quién responsabiliza el honorable Artur Mas de que Barcelona sea inundada por el Mediterráneo dentro de 5.000 años, cuando, según la previsión de la revista National Geographic, la capital catalana será por el efecto del lento tsunami un parque acuático con chaflanes. Puede que para esa fecha también sea una nación independiente, pero posiblemente seguirá fuera de la Unión Europea por esa tendencia castellana a la dilación, así que es de prever que durante su trayecto al fondo del mar no le haga la ola a España, lo que impedirá que el seny sea declarado patrimonio inmaterial de la humanidad a título póstumo.
National Geographic asegura que también serán víctimas de la pleamar Nueva York y Miami, lo que dejará a Pekín como capital tecnológica y a los cubanos desafectos sin horizonte. También acabará con Mallorca, así que los alemanes tendrán que tostarse en la Selva Negra. Y con Cádiz, que es capaz de hacer una letrilla de carnaval a costa de su propio naufragio. Sea como fuere, la responsabilidad no será tanto de Madrid como del hombre en general, baile o no el chotis, que ha olvidado mirar a la Creación con los ojos de Dios. De ahí el deshielo, que no es una consecuencia térmica de la guerra fría, sino del calentamiento global, producido a su vez por la emisión de carbono a la atmósfera, para contento de un verano que ya invade el otoño, lo que explica que en pleno noviembre escriba yo este artículo casi en manga corta.
National Geographic asegura que también serán víctimas de la pleamar Nueva York y Miami, lo que dejará a Pekín como capital tecnológica y a los cubanos desafectos sin horizonte. También acabará con Mallorca, así que los alemanes tendrán que tostarse en la Selva Negra. Y con Cádiz, que es capaz de hacer una letrilla de carnaval a costa de su propio naufragio. Sea como fuere, la responsabilidad no será tanto de Madrid como del hombre en general, baile o no el chotis, que ha olvidado mirar a la Creación con los ojos de Dios. De ahí el deshielo, que no es una consecuencia térmica de la guerra fría, sino del calentamiento global, producido a su vez por la emisión de carbono a la atmósfera, para contento de un verano que ya invade el otoño, lo que explica que en pleno noviembre escriba yo este artículo casi en manga corta.
martes, 5 de noviembre de 2013
Trazo grueso
El progresismo considera que la Conferencia Episcopal
observa la dramática situación social y económica de España como el que oye
llover en el diluvio. El progresismo esboza con trazo grueso la figura de un
clero insensible que incumple el mandato de comprometerse con los desheredados. De lo que se deduce que
Cáritas es una federación de la UGT y Rouco una versión diocesana de Cándido
Méndez que sustituye la amenaza del otoño caliente por la frialdad ante los
eventos consuetudinarios que acontecen en la rúa.
Para el progresismo la curia es responsable indirecta de lo
que pasa en la calle. En
unas reciente movilización le ha reprochado su supuesto silencio ante, por
ejemplo, la tragedia de los desahucios. Poco importa que en octubre de 2012 la
comisión plenaria de los obispos reclamara medidas para evitar que ninguna familia
quedara en la calle por el efecto mixto de la burbuja inmobiliaria y la
voracidad bancaria. Eso no cuenta. Lo que cuenta es contar la historia
tergiversada para equiparar al río Jordán con el Banco de Santander, el novio rico
de la novia del mar. Imagino no obstante que, consumado el desastre, la progresía busca
acomodo a los desahuciados y les ofrece comida gratuita en la casa del pueblo. Ah,
no, eso lo hace la
Iglesia por esa manía suya de considerar a los hombres hermanos en vez de camaradas.
lunes, 4 de noviembre de 2013
Católicos de base
Ni sé ni quiero saber el motivo por el que no se me
considera un católico de base a pesar de que Botín no me cuenta entre sus
amistades. Si no me importa es porque entiendo que la definición implica
extrapolar el debate político al ámbito religioso. Presuponer que existe un
catolicismo de base obliga a considerar que existe otro de élite. O sea, la
lucha teologal de clases, que obliga al creyente neutral a escoger entre el
leproso y el publicano. Un dilema postizo, como demuestra el rico Zaqueo, quien
sube a la higuera para ver pasar a Jesús con más amor que el palmero que sube a
la palma y más emoción que el miliciano que trepó a un pino verde por ver si la
divisaba.
Hay que puntualizar que en seno de la Iglesia de hoy no es
tanto el dinero como la moral, el modo en que se interpreta, la que establece
la línea divisoria entre unos y otros. Esto explica que una parte del
catolicismo de base acoja con cautela el cuestionario remitido por El Vaticano
a las conferencias episcopales para conocer cómo responde el catolicismo a los
problemas del mundo. Este grupo de creyentes cree que la encuesta encierra un
peligro potencial, que no radica en la respuesta de los obispos, sino del
propio pueblo de Dios, dado que entiende que en cuestiones morales el común de los
feligreses no es progresista. Lo que desemboca en la paradójica conclusión de
que el catolicismo de base es el catolicismo de élite.
domingo, 3 de noviembre de 2013
La prensa y las preguntas
El editorialista de El País ¿consulta a los ciento y pico mil lectores del periódico para elaborar su análisis sobre las cuestiones candentes? No, lo que hace es tener en cuenta el perfil ideológico de los mismos para que su opinión encaje con la de los compradores del diario. Es más que posible, sin embargo, que no todos compartan de la a a la zeta el abecedario progre del periódico. Aún así, la mayoría firmaría el editorial. El País, sin embargo, al igual que gran parte de la prensa de izquierdas, sostiene que un obispo, el equivalente espiritual a un director de rotativo, redacta homilías con las que no comulga la feligresía católica de base. Es decir, con los lectores de la segunda a los filipenses.
De ahí que la prensa zurda haya acogido con alborozo el cuestionario que El Vaticano ha remitido a las conferencias episcopales para que se pronuncien sobre temas controvertidos, como el matrimonio homosexual y su antítesis, el divorcio heterosexual. El alborozo se deriva de que la progresía mediática considera que es un cuestionario retórico, repleto de sobrentendidos tipo el Papa no es de derechas, tú ya me entiendes. Y no es eso. El cuestionario, si se lee despacio y sin apriorismos, viene a ser un tratado de humanidad entre interrogaciones, pero la izquierda de papel considera que es un misil tierra-aire lanzado a la línea de flotación de la barca de Pedro por orden del propio Francisco. Pura ignorancia. Si esta gente hubiera leído el Nuevo Testamento sabría que las preguntas de Jesús no tienen como objetivo sacar conclusiones, sino desvelar el camino.
De ahí que la prensa zurda haya acogido con alborozo el cuestionario que El Vaticano ha remitido a las conferencias episcopales para que se pronuncien sobre temas controvertidos, como el matrimonio homosexual y su antítesis, el divorcio heterosexual. El alborozo se deriva de que la progresía mediática considera que es un cuestionario retórico, repleto de sobrentendidos tipo el Papa no es de derechas, tú ya me entiendes. Y no es eso. El cuestionario, si se lee despacio y sin apriorismos, viene a ser un tratado de humanidad entre interrogaciones, pero la izquierda de papel considera que es un misil tierra-aire lanzado a la línea de flotación de la barca de Pedro por orden del propio Francisco. Pura ignorancia. Si esta gente hubiera leído el Nuevo Testamento sabría que las preguntas de Jesús no tienen como objetivo sacar conclusiones, sino desvelar el camino.
sábado, 2 de noviembre de 2013
Atardece, que no es poco
Los que hemos sido jornaleros sabemos que el encanto de los amaneceres es pura leyenda blanca. El alba tiene una buena fama inmerecida porque lo cierto es que a las seis de la mañana, con ocho horas de tajo por delante, uno no se plantea a la aurora en términos poéticos. En la vendimia los sonetos no están enredados entre las cepas ni florecen heptasílabos en los naranjos ni las cerezas, tan iguales, tan consonantes, son pareados de color tímido.
Otra cosa es el crepúsculo, la jubilación del día, o, en términos de existencia, el claroscuro de la vida, por el que el Papa ha preguntado en la festividad de Todos los Santos para que comprendamos que el atardecer no la antesala de la penumbra. El atardecer no es el hilo de luz que alumbra el lento caminar del elefante al cementerio, sino la claridad que ilumina el tránsito del hombre hacia Dios, la vela que para orientar a los elegidos sostiene Jesús mismo.
Otra cosa es el crepúsculo, la jubilación del día, o, en términos de existencia, el claroscuro de la vida, por el que el Papa ha preguntado en la festividad de Todos los Santos para que comprendamos que el atardecer no la antesala de la penumbra. El atardecer no es el hilo de luz que alumbra el lento caminar del elefante al cementerio, sino la claridad que ilumina el tránsito del hombre hacia Dios, la vela que para orientar a los elegidos sostiene Jesús mismo.
viernes, 1 de noviembre de 2013
El niño y el Papa
Hay uniones imposibles, como la de dos pistolas y un santo. La de un niño y un Papa,
sin embargo, tiene posibilidades de éxito. Lo demostró el crío que la semana pasada se pegó a la sotana del Papa, a modo de dobladillo con patucos, durante el discurso de las familias. Como Francisco lucía el color del bien y el niño iba de oscuro, los puristas de la moda definirán la mezcla como blanco roto, pero para mí que fue inmaculado, porque la infancia, lejos de manchar, limpia. De hecho, en las edades del hombre oficia de Mister Proper con melena.
La improvisada escena escenificó la relación perfecta entre la paz y la inocencia. Los niños, sin saberlo, transitan por el mundo con el salvoconducto de Jesús, que les proporcionó la contraseña de amor: De los que son como yo es el reino de los cielos. Cuando exigió que le dejaran acercarse a Él aclaró que debemos hacernos pequeños para ganar estatura ante Dios. Para ser tan grandes, por ejemplo, como ese niño, que por cierto es adoptado, no abortado. Lo que me hace considerar que si el niño se hubiera pegado a la falda pantalón de Elena Valenciano habría escrito un artículo algo distinto.
sin embargo, tiene posibilidades de éxito. Lo demostró el crío que la semana pasada se pegó a la sotana del Papa, a modo de dobladillo con patucos, durante el discurso de las familias. Como Francisco lucía el color del bien y el niño iba de oscuro, los puristas de la moda definirán la mezcla como blanco roto, pero para mí que fue inmaculado, porque la infancia, lejos de manchar, limpia. De hecho, en las edades del hombre oficia de Mister Proper con melena.
La improvisada escena escenificó la relación perfecta entre la paz y la inocencia. Los niños, sin saberlo, transitan por el mundo con el salvoconducto de Jesús, que les proporcionó la contraseña de amor: De los que son como yo es el reino de los cielos. Cuando exigió que le dejaran acercarse a Él aclaró que debemos hacernos pequeños para ganar estatura ante Dios. Para ser tan grandes, por ejemplo, como ese niño, que por cierto es adoptado, no abortado. Lo que me hace considerar que si el niño se hubiera pegado a la falda pantalón de Elena Valenciano habría escrito un artículo algo distinto.
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