viernes, 31 de mayo de 2013

Francisco y José

Desde la Transfiguración nadie se ha cubierto de gloria en el buen sentido. Y menos aún la presidenta de Argentina, que no pierde oportunidad para hacerle un feo al Papa. Esta vez en la persona de su sucesor en el arzobispado bonaerense, al que otorga rango de testaferro de Francisco sin considerar que dentro de cada sacerdote no está el sumo pontífice, sino Dios. Dentro, no detrás, porque ni maneja los hilos ni le da cuerda. Simplemente, le deja hacer.
Cristina ha optado por desairar a Mario Poli al no asistir al Tedeum en la Catedral argentina a pesar de la petición expresa de arzobispo. Tal vez porque el prelado tiene, como Francisco, la manía de decir las cosas claras, lo que le convierte en un bocazas, que es el título que otorga el poder terrenal a cualquiera que no se muerda la lengua. 
Frente a esta actitud contrasta la del presidente de Uruguay, ateo practicante, que será recibido por el Papa, con quien, además de la humildad, comparte la afición al tango y al mate, que en idioma rioplatense no es manzanilla pampera sino café de los muy cafeteros. Además, ambos, el Papa y el ex guerrillero, son hombres sencillos. Así que el encuentro no es que sea normal, es que es lógico. Ya dijo Jesús que no había bajado a la tierra en visita de cortesía, sino a buscar el retorno de los pecadores. Cristo jamás habría conferido a Tirofijo rango de bala perdida.

jueves, 30 de mayo de 2013

Eurovegas y el obispo

Aunque no lo mencionó expresamente Jesús se refería también al póker descubierto cuando resaltó la imposibilidad de servir a Dios y al dinero. De ahí que acierte el obispo de Getafe, Joaquín María López de Andújar, al rechazar el proyecto de Eurovegas, que so pretexto de que generará riqueza parece hecho adrede para dejar sin un dólar a los pobres de espíritu.
Que en el proyecto sea oro todo lo que reluce no es nada bueno. En determinados sitios el parné, aunque de curso legal, es falsa moneda. Las Vegas no engaña. En ella la torre Eiffel no simula que es de pega y los canales tienen menos parecido a Venecia sin ti que a borriquito como tú. Quiero decir que el potentado que está detrás de esto, aunque no lo pregone en Cuatro Vientos da a entender que Eurovegas convertirá a Madrid en la capital del aristócrata de sábado y del chulo de putas de entresemana. 
Así que hace bien el obispo en intentar que salte la banca hacia a otra parte. O mejor, hacia ninguna, no sea que termine en Barcelona, con Colón de croupier. La capital de España considera la elección del mecenas de la brisca un triunfo sobre la catalana, que también optaba por el proyecto, por lo que asunto Neymar parece una venganza culé por banda izquierda. Los madrileños no sáben en lo que se meten. En esta historia sólo el obispo razona. Es el único que tiene claro que para jugar a la ruleta rusa hay que saber por dónde van los tiros.



miércoles, 29 de mayo de 2013

Palmeta con cebolla

Vuelve la palmeta, el profesor duro, el maestro de toda la vida, el hombre. Ese es el mensaje subliminal de quienes argumentan contra el retorno de la Religión a las aulas. A partir de ahora, sugieren, será obligado santiguarse en los exámenes tipo test para vincularlos a la cruz. Y también decir Yo pecador cuando el profesor de lengua pregunte sobre la primera persona del singular del verbo robar.   
Los escolares de mi clase nos untábamos la mano con un gajo de cebolla porque creíamos que así no dolía el palmetazo. La sugestión hacía bien su trabajo en nosotros, los de entonces, que éramos pura inocencia. Baste decir que a una mínima gruta que se divisaba desde las cristaleras del colegio le llamábamos la cueva de Cristóbal Colón porque los de octavo decían que se había encontrado en ella un calcetín del descubridor. Marrón para más señas.
Así éramos. Y no nos ha ido mal. Estuvo bien que la palmeta desapareciera de los planes de estudio, pero no que se metiera en el mismo saco a la asignatura de Religión so pretexto de que la impartía directamente Franco. Para sustituirla, por cierto, por sucedáneos de bondad, tipo educación para la ciudadanía, que no sirven para nada porque es inútil enseñar modales a quienes no tienen noción del respeto. A los alumnos de mi generación jamás se nos habría ocurrido llevar a cabo un escrache ante el despacho del jefe de estudios.

martes, 28 de mayo de 2013

Punto de encuentro

Para el laicismo la tentación vive arriba. Para ser más preciso en el séptimo cielo, que, diga lo que diga Machín, no es lugar de espera sino punto de encuentro. El laicismo entiende, por el contrario, que la Iglesia endulza la vida terrenal con el caramelo de la vida eterna a sabiendas de que es una engañifa, por lo que equipara la Luz de Luz con el neón de los clubes de carretera.
Las tentaciones católicas, para el laicismo, se condensan en la imagen pastoril del Belén: madre amantísima, padre responsable e hijo redentor. Demasiado bueno para ser real. Pero, como lo es, el laicismo pretende arrancar el sustrato teológico de la bondad, descascarillar la moral, descafeinar la fe.
Por eso arremete contra los planes del ministro Wert para la Religión en la ley de educación. Por eso asegura que el 70% de los encuestados está en desacuerdo con el refuerzo del Credo en la enseñanza. Por eso esconde en lo que puede que no es una asignatura obligatoria. Otra cosa es que no le guste la pareja académica que le han buscado. Si las matemáticas fueran opcionales tampoco conseguirían buenos números.  

lunes, 27 de mayo de 2013

Jóvenes e Iglesia

Como un puñado de estudios sociológicos revela que los jóvenes españoles están alejados de la Iglesia, la prensa laica otorga a la noticia el rango que le daría al descubrimiento de que el sapo es el hijo ilegítimo del hombre rana y la princesa del beso. Como prueba aporta cifras que evidencian la distancia entre el Cáliz y la litrona. Más o menos las siguientes: siete de cada ocho no van a misa, ochenta de cada cien no saben quien es San Pedro, novecientos de cada mil ni van a misa ni saben quien es San Pedro.
Menuda primicia. Para certificar el desinterés no hace falta leer el resultado de las encuestas. Basta con sacar la edad media de los fieles que escuchan misa un día que no sea fiesta de guardar, en el que hay en los reclinatorios más próstata que acné. Esto se deriva de un viejo error, según el cual a los veinte años uno tiene que ser revolucionario, creer en el poder de las flores, deshojar en las comunas la margarita del amor libre.
Y, por supuesto, dar la espalda a la Iglesia, que es la única institución que lo da todo por todos sin importarles sin los feligreses están en el cascarón o pasados por agua. La juventud desconoce que preferir lo peor del mundo a lo mejor del catolicismo viene a ser como preferir a Garzón antes que a Salomón, a la frase hecha (los curas no son de fiar) antes que a la sabiduría, a la bolsa de los refranes antes que al Libro de los Proverbios.

domingo, 26 de mayo de 2013

Puglisi y la mafia

El padre Puglisi miró con dulzura a los sicarios que le reventaron la nuca de un balazo. Os esperaba, dicen que dijo al par de tipos que la cosa nostra empleó para asesinarlo hace un par de décadas en Sicilia. La camorra pretendía enmudecer la voz de la Iglesia y consiguió que a partir de entonces la fe hablara por los codos. Lógico: uno de los problemas de los malos es que no tienen en cuenta el carácter eterno del bien. El día en que murió el cura nació el mártir.
De modo que en lugar de quitarse de en medio un estorbo la mafia puso a Puglisi en el centro de los corazones católicos, que no le han olvidado, como demuestra la presencia de cien mil almas en la misa de beatificación, oficiada en pleno nido de la serpiente, del buen sacerdote, al que mataron porque quiso alejar a los niños sicilianos de los percutores. Es decir, por dejar sin ahijados al padrino.
Como fue un hombre sin miedo generó temor en los poderosos, conscientes de que la valentía es contagiosa y de que el pueblo, a veces, sigue al que se levanta contra la tiranía. Aunque eso le ponga en peligro en según qué sitios, como Sicilia, donde el bien es un deporte de riesgo que genera adrenalina. Pero el padre Puglisi no combatió a la mafia para vivir al límite sino porque era su deber. La cosa nostra creyó que el suyo era matarlo sin tener en cuenta que esto era lo que a él menos le preocupaba. San Pablo tampoco se abría asustado si un día, al despertar, hubiera encontrado en la cama la cabeza de su caballo.

sábado, 25 de mayo de 2013

Chuparse el dedo

Al igual que los hombres siempre piensan en lo único, el laicismo radical es también de ideas fijas. Tienen menos que ver con el tálamo que con el sagrario, pero el objetivo es el mismo: darse el gustazo. En su caso, el de atacar a la Iglesia, aunque no haya relación alguna entre la cama redonda y la Sábana Santa.
El bombardeo es de tal calibre que a determinados católicos no les llega la camisa al cuello, otros tienen el miedo en el cuerpo y los terceros callan por no pecar, verbo cuya versión laica significa contravenir las leyes progresistas. Esto es así, aunque el laicismo  relacione las criticas con el mayo del 68 al decir que son imaginaciones nuestras.
Ya. No es por contradecir a la psiquiatría, pero a según qué edades chuparse el dedo tiene más que ver con la ingenuidad que con el trauma infantil. Nos llaman paranoicos, pero está claro que cuando el escrache ante la casa de Dios es permanente las ganas de echar a correr no se derivan de la manía persecutoria.

viernes, 24 de mayo de 2013

Filosofía y plan de estudios

Si la filosofía descarta el empirismo para alcanzar sus conclusiones a cuento de qué el club de amigos de la ciencia no exige a Wert suprimir esta materia del nuevo plan de estudios del Gobierno. Al fin y al cabo se opone a las clases de Religión con el argumento de que Dios no es más que una idea de los que no entran en razón.
Creer que el agnosticismo tiene todas las respuestas cercena el horizonte intelectual de los laicos. Así lo demuestra su petición de que se eliminen las referencias al cielo a partir de primaria, lo que, como los hechos son tozudos, obligaría al profesorado a explicar el milagro que devolvió la vista al ciego como un pretexto de Jesucristo para no tener que enseñarle a leer en braille.
El laicismo sigue obcecado en su empeño de preferir los problemas a las soluciones, motivo por el que llora la pérdida irreparable de educación para la ciudadanía mientras considera un riesgo el peso específico adquirido por la Religión. Lo que viene a ser como si la asociación nacional del rifle alertara sobre el peligro que encierran las cuberterías.

jueves, 23 de mayo de 2013

Abrirse al mundo

El Papa aclara en una carta que prefiere una Iglesia que sufra un accidente por salir a la calle a una Iglesia encerrada en sí misma, enferma de agorafobia. Entiende Su Santidad que aunque marearse es el riesgo de quien se embarca la travesía es fundamental para llevar la buena nueva allende los mares. De ahí que sugiera que la tripulación de la barca Pedro emule al marinero de Tatuaje a fin de tener un amor en cada puerto.
Lo que significa, en otras palabras, abrirse al mundo para que el mundo conozca lo que se pierde. Francisco quiere una Iglesia que evangelice en campo abierto al objeto de que las Biblias convenzan a las lanzas de que vale la pena mirar al que atravesaron. El Papa propone, en suma, entonar Juntos como hermanos en el terreno laico del divide y vencerás. Y tiene razón. Lo contrario viene a ser como cantar Señor me has mirado a los ojos mientras juegas en familia a la gallinita ciega.

miércoles, 22 de mayo de 2013

Finanzas vaticanas

Tal vez en venganza por la relación de Juan Pablo II con la declaración de ruina del muro de Berlín, el socialismo aritmético, el número rojo, campa ahora por la Santa Sede, cuyas finanzas arrastran un déficit de casi 15 millones de euros. Lo que explica que el Papa haya ordenado el apagado general de bombillas en palacio para que lo único que resplandezca a según qué horas de la noche sea la Luz de Luz.
Las cuentas dejan al laicismo sin el argumento fácil que utiliza contra El Vaticano, donde, en su opinión, atan a los perros de San Roque con jamón al corte. Pues no. Aquello no es la NASA con rosario. La curia no está para tirar cohetes, según se desprende de los libros de contabilidad, que, además de la deuda financiera, reflejan que el gobierno de la Ciudad de El Vaticano tiene un ebitda aproximado de 22 millones de euros. O sea, lo comido por lo servido.
El pobre balance desenmascara al laicismo, que pide al clero que venda por piezas la Capilla Sixtina pero no propone lo mismo para el Kremlin. Y no porque Vladimir cotice por debajo de Miguel Àngel, sino para dejarla sin señas de identidad. Ya es tener mala fe relacionar la compasión de la Iglesia con la subasta de La Piedad.

martes, 21 de mayo de 2013

Cambalache geopolítico

En el plan de estudios de los primeros setenta Santander era una provincia costera de Castilla la Vieja, en tanto que Madrid oficiaba de rompeolas de todas las Españas integrado en una región de secano. El cambalache geopolítico de la transición alejó rápidamente a la novia del mar de sus pretendientes de interior y permitió a la capital del país tener espacio propio en los libros de texto. Lo que demuestra que la política es a la impaciencia lo que la rendija a la luz: el lugar por el que se cuela.
Al expirar la dictadura de muerte natural a los demócratas de toda la vida les faltó tiempo para acabar con el estatus territorial, que no era invento de Franco, sino consecuencia de la historia, que aunque es mucho más veloz que la geografía también se toma su tiempo. De hecho, como lo acontecido sobre  los movimientos tectónicos no garantizaban resultados a corto plazo, fue la política la que movió las montañas de sitio. Y al moverlas propició el corrimiento del sistema educativo, de forma que permitió que cada comunidad, al hacer de su capa un sayo, contara a los niños un cuento distinto: unas el del sastrecillo valiente y otras el del rey desnudo.
Ahora el ministro Wert ha ahormado una ley de educación que según parece permite que la historia encaje con los hechos y no con los intereses. Lo que resulta tan coherente como que la asignatura de Religión cuente para la nota media. No lo ve así la izquierda, que advierte de nuevo de que pedirá revisar el acuerdo de España con la Santa Sede. Arguye que el ministro ha sido el amanuense de Rouco, quien, de creer a sus detractores, estaría también detrás del intento de conferir al latín rango de lengua vehicular.  

lunes, 20 de mayo de 2013

Monseñor y el agua bendita

Las feministas belgas están hasta aquí del arzobispo de Bruselas, monseñor Leonard, al que responsabilizan de que un sector de la población homosexual no se atreva a salir del armario en presencia de sus padres. Como Bélgica no es Irán con barrio chino está claro que los ataques que recibe el prelado tienen más que ver con la intransigencia laica que con la postura de la Iglesia en el asunto de la orientación sexual. De ahí el intento de enfrentar a De qué color es la piel de Dios con la bandera arco iris.
La valentía siempre acarrea riesgos. No rehuir el debate en el país más laicista de Europa ha convertido la cara de monseñor en mostrador de tahona a fuerza de llevarse tartazos, que es la munición al cabello de ángel que utiliza el laicismo radical para poner perdido al representante del dulce nombre de María.
A veces, por aquello de que en la variedad está el gusto, le hacen otras perrerías. La última, en la universidad libre de la capital belga, donde, cuando iba a impartir una conferencia sobre la blasfemia, cuatro chicas descamisadas le rociaron con agua bendita procedente de una botella con la imagen de la Virgen de Lourdes, lo que viene a ser como pintar el yugo y las flechas en la fachada de la casa de Blas Piñar con la intención de molestarlo. De hecho, el arzobispo, en lugar de plantarles cara, besó la botella, que es un modo suave de poner la otra mejilla.

domingo, 19 de mayo de 2013

Vacaciones de invierno


En Asturias un sindicato pidió no hace mucho que el 25 de diciembre se conmemorara el cumpleaños de Juan Ramón Jiménez en lugar del nacimiento del Redentor, que es una manera prosaica de sustituir en el belén a la mula por Platero y en el cerebro a la inteligencia emocional por el disparate. Que habría sido mayor si el agente social hubiera exigido además que en la cuna en lugar de Jesús estuviera Víctor Manuel, con Ana Belén en el papel de Virgen María deslumbrante: mírala, mírala, mírala.
Ahora, todo se pega, la consejera asturiana de educación ha exigido a los colegios que eliminen del calendario escolar los términos vacaciones de Navidad y de Semana Santa, que pasan a denominarse de invierno y del segundo trimestre. Las estivales mantienen el nombre, aunque tal vez la medida afecte también al veranillo de San Miguel. Lo que demuestra que la propuesta se deriva de algo parecido al resentimiento. O bien la mujer intenta demostrar que no estudió con las monjas o, por el contrario, que sí lo hizo, pero faltó a clase el trimestre en que las hermanas explicaron el tema sobre el uso de razón.
La consejera asegura que la política es ideología. Yo creía que era servicio, pero doctores tiene el Samur laico que se curan en salud mientras hacen enfermar al resto. Hay que tener en cuenta que en lenguaje socialista ideología significa voy a por ti. Así que de aquí a poco planteará sustituir en los libros de textos las referencias al cenáculo por las del contubernio de Múnich y las del prendimiento en el Huerto de los Olivos por las de la toma de la Bastilla. Lo que no le emparenta con María Antonieta. No tener cabeza es muy distinto a que te la corten.

sábado, 18 de mayo de 2013

Tertulia sobre curas

El cura de Churra dice que las fotografías que le relacionan con el sexo oral son un montaje. Y no parece que lo diga con la boca chica. Yo le creo. Las televisiones de máxima audiencia no tanto, según acredita el modo en que han aventado la supuesta cana al aire con imágenes trucadas del sacerdote en posición fetal.
Ni que decir tiene que el pecado del clérigo es llevar sotana, ya que de no profesar los hábitos nadie se rasgaría las vestiduras por unos calzones a mediar bajar. Por los de un mecánico, pongo por caso. Doy fe de tal cosa porque la supuesta aventura sexual del tonsurado monopolizó la conversación de la barbería en la que me rapaba al dos mi fígaro de cabecera.
Durante la tertulia en la capital del flequillo, en contra de mi sana costumbre de meterme en líos, no abrí la boca, y no para evitar que me la partieran. Sencillamente, no me indigné. Y eso que para las tesis doctorales sobre la castidad clerical la clientela utilizó palabras gruesas, sal gorda. Además, no había parroquiano que no conociera a un cura promiscuo, al modo en que en su día no hubo español que no estuviera en la plaza de Linares cuando Islero cobró fama. Luego, tras reflexionar, supe que mi silencio no se derivó de la prudencia, sino del Padrenuestro, que nos enseña a perdonar a los que nos ofenden. Y a no ofender a los que nos perdonan.  

viernes, 17 de mayo de 2013

De usar y matar

El fin terapéutico es el pretexto médico forense que esgrime la ciencia para exigir vía libre a la utilización de células madre procedente de embriones. Un embrión humano, para el que no lo sepa, es un ser vivo en cierne que, si le dejan, tiende a desarrollarse, no hasta el infinito, pero sí hasta la vida eterna. A la que, por cierto, llega sin el preceptivo creced y multiplicaos si se utiliza como fármaco.
De ahí que El Vaticano, la voz que clama en el desierto, haya advertido de los riesgos que esconde la primera clonación embrionaria de células madre de la que se jacta la Universidad de Oregón. Para el arzobispo de Boston, Sean O’Malley, el supuesto logro atenta contra la dignidad de las personas porque, entre otras cosas, utiliza a los embriones como productos de usar y matar.
El experimento permite además clonar a seres humanos, que es un modo perverso de tener mellizos de uno en uno. De ahí la crítica eclesial, que levantará ampollas entre los que supuestamente las curan. El progresismo científico no tardará ni una misa de martes, media hora escasa, en acusar a la Iglesia de aguar la fiesta, cuando es la única que propone que la tengamos en paz. Hay quien no entiende que el propio Hitler daría el visto bueno a una clonación que te permite que, ya que puedes, los hijos te salgan altos, rubios y sin gafas, la variante genética de una, grande y libre.

jueves, 16 de mayo de 2013

El rezo de los parados

El Padrenuestro contiene el germen de la doctrina social de la Iglesia en el ruego del pan de cada día. Por eso no es comprensible la indignación que ha causado el reportaje de Televisión Española que recomienda rezar a los parados. Dios, por supuesto, no es Fátima Báñez, ni el cielo la ventanilla única del Instituto Universal de Empleo, pero el Creador tiene la buena costumbre de atender las súplicas, tanto las de los que le piden salud para siempre como las de los que le ruegan contrato indefinido.
El reportaje, con todo, no reivindica el rezo al Cristo de la Sangre como solución oral, sino como calmante intravenoso. Lo acredita la inclusión de las declaraciones de psicólogos que lo proponen por su función terapéutica, ya que en su opinión reduce la ansiedad. De modo que equiparan el Credo al Valium. En realidad aconsejan la oración no por su incidencia espiritual sino porque consideran que tiene un efecto placebo. Lo que significa que de aquí a poco recetarán a los desempleados una Salve cada ocho horas y convertirán a la Biblia en un prospecto.

miércoles, 15 de mayo de 2013

No tan santa

Que el entierro de la sardina se parezca al Santo Sepulcro lo que La Raspa al Réquiem de Mozart explica la crítica del cardenal Ravasi, presidente de consejo pontificio para la cultura, a la celebración en México de la santa muerte, que el prelado define como blasfema, calificativo idóneo para una tradición que santifica a la zona oscura sin exigirle siquiera que acredite virtudes heroicas.
Porque no las tiene. A la muerte no es posible ni siquiera atribuirle la virtud de la paciencia, ya que, en contra lo que se cree, no espera, ronda. En realidad, siempre va con prisas. No se sienta en la puerta a ver pasar el cadáver de su enemigo, el hombre, sino que sale a su encuentro para agilizar los trámites de extradición.
De manera que puesto que la Resurrección no es su íntima amiga, El Vaticano, tutor de Lázaro, hace bien en pedir a los mexicanos que dejen de dar culto al cuerpo presente y se centren en la vida eterna, cuya legítima representante de Jalisco para abajo es la madre Lupita, recién canonizada, cuyos huesos si que son de santo.

martes, 14 de mayo de 2013

Tres pasos de Papa

¿No querían gestos?: en una semana el Papa Francisco ha pedido protección jurídica para el embrión humano, que tiene al Espíritu Santo como abogado de oficio, ha denunciado el aburguesamiento de parte de la cristiandad y ha propuesto a las monjas que eviten la mentalidad de solteronas y acepten la de madres espirituales.
De una tacada su discurso a tres bandas combate el aborto, exhorta a los católicos a sustituir el sofá por la calle y quita la gracia al chiste malo de que las religiosas se casan con Dios porque no hay dios que se case con ellas. Francisco sabe bien que es el amor en vez del hábito el que hace a la monja, que no es costurera del cielo, de la que se queda para vestir santos, sino esposa del Esposo. 
Seguramente estos pasos no son los que el mundo espera del Papa, pero es que el mundo confunde las parábolas con las ponencias marco, por lo que interpreta políticamente, y no como es debido, la del grano de mostaza, la del hijo pródigo y la del buen samaritano. Lo que le lleva a confundir a la primera con el plan quinquenal agrario, a la segunda con la política de familia y a la tercera con la alianza de civilizaciones.

lunes, 13 de mayo de 2013

En el estribillo de Jarcha

Mientras Izquierda Unida reside aún en el estribillo de Jarcha, el PSOE padece los efectos de la burbuja inmobiliaria de la casa común de la izquierda y el PP oscila entre la vieja que hace calceta y la chica yeyé. Cayo Lara vive sin vivir en sí en los felices setenta, Rubalcaba es el promotor de un proyecto nacional arruinado y Rajoy cree que ponerse de perfil es un signo de sagacidad, de modo que hace lo que Franco: no meterse en política.
Con estos representantes no sorprende el desinterés ciudadano por los partidos de referencia, que se han quedado atrás respecto a la sociedad. Como el pasado siempre llega tarde, el nuevo tiempo les ha desbordado. Son como ancianos que menean el esqueleto en una discoteca de moda al ritmo de Roxanne mientras tararean La Ramona.
Aún así, las tres grandes formaciones asocian a la Iglesia con la prehistoria en vez de con la buena nueva. El PSOE, al que le falta ojo para tanta viga, le acusa de no tener una mirada contemporánea, mientras en sus filas resurgen las ideas de Prieto. IU apuesta por la liberación sin teología y el PP adopta una actitud tibia, desganada, en la defensa del mensaje evangélico. Desconocen que ningún mitin es tan actual como el sermón de la montaña.

domingo, 12 de mayo de 2013

Coche bomba y boom demográfico

Las damas de rojo, diputadas de la izquierda parlamentaria, andan indignadas porque un ministro facha ha comparado al aborto con el terrorismo, que es como decirle a sus defensoras que le tienen menos querencia a los cinco lobitos que a la Tigresa, a Jesusito de mi vida que a Josu Ternera. De ahí que le exijan que retire sus palabras porque consideran que no hay ninguna equivalencia entre poner un coche bomba y dinamitar el boom demográfico.
Pues para mí que el ministro ha estado acertado porque bien mirado ambos términos son de lo más parecido: las clínicas abortivas de la capital tienen algo de comando Madrid y los políticos que les hacen el trabajo sucio un poco de miembros liberados. En cuanto a los médicos, tienen mucho de gudaris con bata y los quirófanos bastante de zulos.
El terrorismo y el aborto parten de la premisa fascista de que alguien debe de prevalecer sobre alguien. Por eso  los segundos no dejan nacer a Tomás y Valiente, a Múgica o a Miguel Ángel Blanco y los primeros los apiolan por la espalda. Es decir, los matan de mala manera, aunque enmarquen el asesinato en el cuento retórico del conflicto armado, al igual que hacen los abortistas cuando sacan a pasear el latiguillo del derecho a decidir, que es la fusta que utilizan contra el feto. Por ahora, tienen a parte de la población de su parte, pero no por mucho tiempo. Más pronto que tarde la sociedad les exigirá el comunicado de que abandonan las armas: unos la nueve milímetros y otros el escalpelo.

sábado, 11 de mayo de 2013

La Junta y los colegios concertados

El agua bendita es también minero medicinal por cuanto se sustenta en la piedra angular y cura el dolor de los pecados. Pero esto no significa que la teología invada a la química. Ni que los viajes de San Francisco Javier tengan que estudiarse en historia. Tampoco que la parábola de la moneda perdida encaje en primero de empresariales. Más que nada porque dar a Dios lo que es de Dios implica dar al César lo que es del César.
La Junta de Andalucía, sin embargo, intenta quitar a la religión católica lo que le pertenece en la educación por el expeditivo método de suprimir líneas en los colegios concertados para cantar tongo, variante autóctono del bingo que tiene el doble objetivo de dejar a los mejores sin recreo y dar permiso para pasar de curso al pelotón de los torpes. Eliminado el punto de referencia, evita que le recuerden que los alumnos de los colegios religiosos salen mejor formados, esto es, con más estatura intelectual.
Churchill aseguró que la diferencia entre un político y un estadista radica en que el primero legisla en función de las próximas elecciones y el segundo de la próxima generación. En la tercera vía está la Iglesia, que actúa en función de la vida eterna, de modo que ya puede la Junta suprimir conciertos y cargar contra los colegios concertados. Ella pasará, pero la Palabra no pasará.

viernes, 10 de mayo de 2013

Pepito Grillo y don José

La amoralidad es el insecticida con que el hombre de hoy fumiga la conciencia para convertir a Pepito Grillo en hola don José. En otra cosa. Sólo así se explica que una ortopedia de Valencia haya quitado la prótesis externa de rodilla a un paciente que no podía abonarle los 152 euros que vale la pieza y que un juez de Jaén haya obligado a un banco a pagar la liquidación del préstamo solicitado por un cliente que no advirtió a la aseguradora de que estaba gordo.
Al paciente che le han quitado la prótesis al modo brusco en que se retira el saludo a un don nadie y a la familia del fallecido de Jaén el banco le echa en cara que cuando suscribió el seguro de vida no le informara de que estaba obeso y era diabético, lo que resulta una manera poco dulce de referirse a un difunto. Y también una perversidad jurídica para eludir su responsabilidad en el caso de que una mujer asegurada omita que está de los nervios y un varón que es vegetariano, so pretexto de que no siguen la máxima que propone tranquilidad y buenos alimentos.  

jueves, 9 de mayo de 2013

Fray Luis y la ruta del bacalao

La ruta del bacalao no es el camino de perfección por mucho que el que anduvo sobre el mar esté relacionado con los peces a través de la aritmética caritativa: multiplica y vencerás. El mundo cree que el carpe diem es una mezcla de sexo, drogas y rock and roll, pero son muchos los que para vivir el momento no necesitan más que amor del bueno, agua de manantial y cuarteto de cuerda.
Fray Luis de León lo tuvo claro. Apostó en verso por el rayo de sol, la luna de Palencia y los trigales verdes. Y eso que lo que él llamaba el mundanal ruido seria hoy un lugar de reposo, que es lo que busca una amiga mía, con los nervios primaverales, a flor del piel, a la que he recomendado que pase las vacaciones en un monasterio. El de Silos, por ejemplo, donde la tranquilidad ayuda a ver crecer el ciprés, que es hierba mayor de edad.
El laicismo, que se pone contento con cualquier cosa, el pobre, cree que los monasterios están de capa caída, pero desconoce que les pasa lo que a las legumbres. Siempre están ahí. El sarpullido laico dura, en el peor de los casos, una vida. En el mejor, unos años. Después llega de nuevo lo bueno: siempre se vuelve a la fabada y siempre se retorna a la Iglesia.

miércoles, 8 de mayo de 2013

Población religiosa

El laicismo se relame por la pérdida de residentes de las instituciones religiosas, sombra de lo que eran cuando en los conventos no se ponía el sol. El Instituto Nacional de Estadística, que es pica en Roma, revela en su último informe que los monasterios, abadías y demás residencias de oración han perdido la mitad de sus moradores en un década, lo que sirve a la progresía para anunciar al clero que pintan bastos y llegan las diez de últimas.
Ya será menos, porque el Instituto asegura también que el 70% de los españoles se declara católico, si bien el progresismo puntualiza que una parte considerable de este porcentaje limita sus visitas a la Iglesias a las ocasiones en las que ejerce de padrino, sea del novio o del recién nacido.
De modo que un gran número de católicos no visita al Sagrario el domingo que no toca boda. De lo que deduce el progresismo que España pierde fe. Percepción errónea. Si los seminarios, más que fábricas de montaje de maitines parecen tiendas de artesanos celestiales, es porque la llamada de Dios la escucha cada uno en su idioma. A uno le pide que sea San Juan Bosco y a otra madre Teresa. Al resto le pide que sean tropa. Y, vayan o no a misa, lo son.

martes, 7 de mayo de 2013

Felipe, el PCE y Canal Sur

Antes de que morir de éxito, variante fúnebre de dormirse en los laureles, fuera el método elegido por la izquierda para hacerse el harakiri, Televisión Española, entonces en manos de González, enviaba reporteros a los actos del PCE para mostrar el respetable el modo en que las vacas sagradas expertas en trashumancia, en exilio, ponían el collar del eurocomunismo a las ovejitas luceras.
Felipe, ya entonces, no tenía ningún aprecio por Carrillo, pero provenía de una generación en la que guardar las formas era un signo de inteligencia. Nada que ver con la falta de tacto de la parlamentaria andaluza de IU que ha pedido a Canal Sur la relación de gastos derivados de la emisión de espacios religiosos en la cadena pública autonómica. Como quiera que incluye las procesiones de Semana Santa habrá que aclararle que entre la Basílica de la Macarena y la finca de Las Turquillas media la misma distancia que entre el sueño de Jesucristo y la siesta de Sánchez Gordillo.
La diputada cuestiona también que el programa Esto tiene arreglo, que ayuda a familias en situación dramática, cuente entre los colaboradores con un sacerdote, ya que, según sugiere, para animarlos ya disponen de un psiquiatra, lo que viene a ser como equiparar a Cáritas con el Lexatin. Decir que un cura no tiene cabida en un espacio social es como decir que un comunista no la tiene al frente de una manifestación. Iba a decir al frente de un Gulag, pero mejor me callo.

lunes, 6 de mayo de 2013

El Follonero en el día de la madre

Jordi Évole se cuida muy mucho en el anuncio de promoción de El Follonero de hacer su pregunta pórtico (¿me he perdido algo?) en la sala de espera de una clínica abortiva. Así evita que una voz en off le responda:120.000 vidas al año, feto arriba, feto abajo. De modo que placentas, no, gracias. El reportero limita el ámbito de su interrogante puya a la banca, el clero y la derecha, que aquí, en esta España bananera, en esta Venezuela con paella, es el trío que sustituye al eje Berlín-Roma-Tokio.
Si Évole no fuera un valiente de salón las clínicas abortivas le darían mucho juego. Más que nada porque en ellas las preguntas salen de dos en dos, como cerezas o como mujeres del baño de señoras. Un ejemplo dirigido a directores de los tanatorios del pañal: ¿Intentan disuadir a las embarazadas de que no den el mal paso o le ponen patines a la duda para que lleguen antes al quirófano?
Contestarían que lo segundo, por supuesto, ya que esta gente se gasta en psicólogos lo que ahorra en comadronas. Así que no habría estado mal que Évole hiciera un programa especial del día de la madre en una clínica abortiva. No estaría mal, pero no lo hará porque anda escaso de coraje. Es tan  incapaz de hacerlo como de preguntarle a Herodes si compra lotería de El Niño y a Pilato si es cierto que su nombre se baraja para consejero delegado de Aguas de Barcelona.

domingo, 5 de mayo de 2013

Los valores del CIS

Por lo que tiene de jaula de grillos, la plaga de langosta es más escandalosa que la naturaleza muerta, pero menos dañina. Por lo mismo, el paro es más llamativo que la descomposición moral de la sociedad, pero menos grave. Si parece lo contrario es porque el árbol del ahorcado no nos deja ver el bosque inanimado.
Esto explica que en la encuesta del CIS sobre los principales problemas de esta España mía, esta España nuestra, sólo el 1,9 por ciento de los que sí saben/si contestan incluya entre sus preocupaciones a la crisis de valores. Tiene su lógica: la pérdida de los cimientos morales de la civilización occidental repercute menos en el desasosiego diario de las gentes que la pérdida de trabajo. Lo malo es que cuando el desempleo sólo sea un mal sueño, la moral sólo será un bonito recuerdo.
Parece evidente que más tarde que pronto la bolsa retornará a los 10.000 puntos y la de riesgo será prima lejana, pero también que los valores que ahorman a un pueblo serán entonces especies en vías de extinción, linces vegetarianos, osos panda comprometidos con el ecosistema. Es la consecuencia de dar menos importancia a lo eterno que a lo efímero, al buen partido que al gol, al esplendor en la hierba que al césped del Bernabéu.

sábado, 4 de mayo de 2013

Saludos de cielo

Pemán equipara el silencio, siesta sin grillos, a las tres de la tarde agosteñas de un pueblo andaluz. A partir de ahora es también la fotografía de los dos Papas, el vigente y el emérito, Francisco y Benedicto XVI, en la puerta del convento Mater Ecclessiae, observados de cerca por la sonrisa rubia del arzobispo Georg Gaenswein. La imagen capta la atmósfera y la profundidad, a modo de Las Meninas, pero con más fe. Con toda la fe.
La escena es de una grandiosa humildad. Francisco toma las manos de su predecesor con la ternura que da reconocerse en el otro, mientras Benedicto baja la mirada con prudencia de niño. Con menos sol, porque la luz la llevan de serie los católicos, la imagen valdría para una postal navideña. O para que su autor concursara con opciones serias de ganar en los grandes premios del ramo. Perdería, por supuesto, porque no expresa tragedia, sino esperanza. No enfoca el vacío, enfoca el cielo.

viernes, 3 de mayo de 2013

Voto de castidad y sufragio universal

La leyenda negra laicista aclara que los curas son pederastas antes que buenos chicos, de modo que mezcla la manzana podrida con la de Eva y el jardín de infancia con el Edén para que desemboque en el de las Delicias. El objetivo es reflejar una Iglesia que le hace la peineta al sexto mandamiento y la higa al voto de castidad, lo que le lleva a cuestionar la abstinencia hasta el punto de pedir que se someta al sufragio universal.
Para acabar con el problema, el laicismo propone acabar con el celibato, pero el día a día del hombre del segundo y la vecina del quinto demuestra que la tentación vive abajo, que la carne es débil y la sangre caliente. Salvo, claro está, que sean la carne y la sangre de Cristo, que son las que consumen los sacerdotes para convertir al corazón, multiplicador de afectos, en el único órgano reproductor de su cuerpo.

jueves, 2 de mayo de 2013

La Iglesia y Sofico

Si el mundo quiere que la Iglesia cambie es sólo para acabar con ella. So pretexto de democratizar a la institución pretende quitar los galones al clero para que, una vez convertido en soldado raso, se mimetice con una sociedad uniforme en la que, con el tiempo, perdería sus credenciales. La finalidad es que su visibilidad sea la de un salivazo en un charco, o, dicho al cinematográfico modo, la de una lágrima en la lluvia, lo que confiere al progresismo el papel de Harrison Ford.
El pretexto es que la Iglesia de base pide cambios. Pero, ¿qué es la Iglesia de base? El progresismo entiende que la que más se acerca al marxismo, para lo que vincula el mensaje de Jesucristo al programa, programa, programa de Julio Anguita, laico defensor de los pobres, lo que lleva a relacionar al cristiano de base con la declaración de la renta en lugar de con la humildad de espíritu.   
Pero como la humildad no cotiza en la lucha de clases, los intérpretes marxistas del cristianismo malinterpretan la realidad al acusar a la curia de tener una estructura piramidal, que un modo sutil de preparar el terreno a fin de equiparar al Papa con Madoff y, sobre todo, a la Iglesia española con Sofico, para lo que argüirá que tanto su logotipo, el caballito de mar, como su actividad contable tienen cierta relación con la multiplicación de los peces.  

miércoles, 1 de mayo de 2013

Lucha de clases, combate del siglo

El periodismo de progreso considera que desde Marx la lucha de clases es el combate del siglo, el que enfrenta a la izquierda, un peso mosca, la famélica legión, con la bulímica derecha, pasada de kilos por su tendencia a devorar todo a su paso. Un combate desigual en el que además Rouco Valera entrena a Mariano Rajoy y Martínez Camino le pone el protector de dientes. O sea, una velada de la España del caudillo.
Mantener esta imagen de Nodo, proyectada desde la dictadura al país actual, le viene muy bien a Maruja Torres para reflejar en una crónica a Rajoy bajo palio, apuntalado en Madrid por el presidente de la Conferencia Episcopal y sostenido en Roma por el Papa Francisco, a quien reprocha su humildad, pues para humilde, Maruja, que da por hecho en su biografía que merece el elogio de que escribía como Dios. Y no por los renglones torcidos, que ella es mujer en guerra, hecha y derecha.
Ombligos aparte, la prensa de progreso vive de las rentas del franquismo porque es más fácil retrotraerse a la historia reciente que hacer camino al andar. Así que lo próximo de esta periodista, como si lo viera, será reportear la inminente entrevista de Rajoy y Merkel en Hendaya. Para ella nada ha cambiado, lo que resulta incoherente en una progresista. Torres debería de saber que creer en la evolución de las especies y no creer en la evolución de las ideas es un contrasentido que deviene en un hombre con cerebro de mono.