martes, 30 de abril de 2013

Domador de fachas

Entre el Cara al Sol y Ay Carmela me quedo con Ven, ven Señor no tardes. Mis amigos progresistas no entienden que alguien como yo, criado en la tercera internacional, adolescente domador de fachas, con un futuro prometedor en el ejército de Juan sin tierra abandonara a Luis Pastor por las canciones para después de una misa. Para ellos es como si hubiera sustituido Tiene que llover por Montañas Nevadas, cuando lo cierto es que mi apego a Juntos como hermanos no me ha hecho olvidar Te recuerdo Amanda.
Pero el progresismo entiende la pluralidad como un triángulo escaleno en lugar de cómo la zona neutral de la disensión entre iguales. Si no estás con él, estás con la carcunda, con la chusma forrada, aunque en realidad seas, o lo pretendas, una proletaria ONG unipersonal que socorre al hambriento en vez de clamar contra el hambre.
El progresismo de cercanías entiende como deserción de clase lo que es evolución espiritual, de manera que me acusa de abandonar a Líster en mitad de una despedida de soltero para casarme por lo civil con el general Moscardó, cuando lo cierto es que sólo tengo querencia por las Bodas de Caná, cuyo invitado de honor, Jesucristo, no te pide nunca que renuncies a tu cuna. Ni a tus canciones de cabecera, como Amanda, esa que al caminar, según dejó dicho Víctor Jara, lo iluminaba todo.

lunes, 29 de abril de 2013

La bala y Romero

Mientras observo de reojo la mansedumbre con que Serrat cae del cielo (llueve, tras de los cristales llueve y llueve) leo en ABC que el Sumo Pontífice desatasca el asunto de la causa de beatificación de Óscar Romero, el arzobispo salvadoreño al que en 1980 un francotirador convirtió en mártir, en héroe católico cincelado a fusil, que hay balas que en vez de esquelas preludian aureolas.
Como Romero predicó el Evangelio de los pobres por coherencia, al seguir al pie de la letra las Sagradas Escrituras, a la dictadura militar el sermón le olía a mitin, la comunión a reparto de alimentos, el Sagrario  a comedor social y las Bienaventuranzas a contrato programa del prelado con el pueblo. De ahí a considerarlo finito no había más que un paso, que el régimen dio en falso porque desconocía el terreno en que se fragua la vida eterna.
El Papa Francisco ha desbrozado ahora el camino que enlaza la sangre del cordero con la casa del Padre, a fin de que la causa del arzobispo alcance velocidad de crucero, impulsada por la oración de quienes piden a Dios, que no deja que se pierda una sola de sus ovejas, que siente a su mesa al que tanto huele a ellas.

domingo, 28 de abril de 2013

Hawking y Dios


Al asegurar que la ciencia explica por sí sola la creación del universo Stephen Hawking quiere decir que él es el camino, la verdad y la vida.  El astrofísico inglés, que otorga a la teoría de la relatividad el papel de San Juan Bautista, concluye que el Big bang es el portal de Belén y Dios un conjunto de fórmulas ordenadas de menor a mayor que quedaron en su día en el espacio tiempo para encender el real de la feria: hágase la luz.
Hawking, sin embargo, grita eureka en voz baja porque considera que su apreciación no es definitiva en tanto no sea exacta la fórmula de la teoría de las supercuerdas, que es el Santo Grial de los científicos descreídos, esos que con tal de ningunear la evidencia divina son capaces de otorgar rango de tentempié a la Última Cena. O, peor aún, de asegurar que en ella Jesucristo hizo publicidad subliminar de El Bulli al deconstruir el pan.
Al principio, Stephen creía posible compaginar la acción creadora de Dios con la comprensión científica del cosmos, pero al observar a un planeta orbitar en torno a una estrella fuera de sistema solar dedujo que somos consecuencia de la casualidad en lugar de fruto del amor. Lo que desembocó en su nueva formulación: universo es igual a física más corazonada al cuadrado. O sea, formuló antes que nadie la teoría del todo. Dicho en ateo: después de Hawking, el diluvio. Siempre, claro está, que la lluvia sea de meteoritos.

sábado, 27 de abril de 2013

El tiempo de la Iglesia

La cantinela laica martillea con el eslogan de moda: la Iglesia no está con los tiempos. Qué esperaba. Así ha sido siempre. Si lo estuviera, los curas de los setenta habrían oficiado misa con pantalón de campana, por badajo el pespunte, los de los ochenta habrían contado con Radio Futura para la antífona de entrada y los de ahora creerían que Jesús resucitado es un peso muerto.
No estar con los tiempos presupone no tener fecha de caducidad. La pervivencia de la Iglesia tiene mucho que ver con su renuncia a caer en la tentación de lo que marca en cada momento la opinión pública, tan voluble que antes era de misa diaria y ahora pone en cuestión los dogmas, desacraliza las fiestas, deshonra a padre y madre y desautoriza al quinto mandamiento mediante la ley de plazos.
La opinión pública también es partidaria de otorgar a la ciencia carácter sagrado, de modo que un día de estos beatifica a Stephen Hawking, excomulga a la patena e incluye la clonación en el Génesis con la intención de que en los verdes pastos del Edén la oveja Dolly le coma el terreno al Cordero de Dios.

viernes, 26 de abril de 2013

Mano amiga, salida de emergencia, escalera de incendios

Los que a pesar de aprender caligrafía en los cuadernos Rubio fuimos renglones torcidos sabemos lo peligroso que es pasarse de la raya. Y lo fácil. Los desfiladeros tienen el atractivo de una noche de ronda, el vértigo es adictivo y la pasión, cuando no es según San Mateo, tiene su aquél aunque acaba de aquella manera. Un paseo por el filo de la navaja es parecido a acompañar hasta casa al mortífero cuchillo, de ala dulce y homicida, que revolotea en el verso de Miguel Hernández, con la intención de que te invite a subir a tomar la última en el sofá cama.
La zona oscura no es buen sitio para acampar. Ese es otro de sus encantos. Lo sé por experiencia. Aunque está señalizada con el cartel de no tocar, peligro de muerte, la muchedumbre transita por ella con la esperanza de aparear a la monotonía con el desasosiego a fin de alumbrar a la angustia, cuyo reflejo psicosomático, el nudo en la garganta, actúa en algunos como excitante.
Yo, que he pasado largas temporadas en las cornisas, sé que he escapado de ellas por la acción bienhechora de curas que Dios ha puesto en mi camino a modo de remansos con breviario. No sólo han sido mano amiga, sino salida de emergencia, escalera de incendios y, en ocasiones, refugio antiaéreo. Lo que explica que me ponga negro cuando alguien confiere al que luce sotana rango de tío del saco.  

jueves, 25 de abril de 2013

Cervantes católico

El autor de La ilustre fregona enlaza con Fray Escoba a través del catolicismo por mucho que el laicismo interprete a su manera el episodio de El Quijote en el que el buen hidalgo y el ingenioso escudero se dan de bruces con la torre de la iglesia de El Toboso. Hay que leer el libro de Cervantes tan torticeramente como Don Brown hojea la Biblia para llegar a la conclusión de que el pasaje citado es el de los horrores.
Saavedra mete en escena a la iglesia del pueblo porque sirve como punto de referencia urbanístico al diálogo posterior entre el protagonista de la obra y el secundario de lujo acerca de la ubicación de la casa de Dulcinea, que más parece discusión de arquitectos que de deshacedores de entuertos. De modo que concluir que la alusión es una crítica solapada al clero viene a ser como apreciar en las Bodas de Caná una indirecta de Jesús a los bodegueros por la fama que arrastran de convertir el vino en agua.
Sucede que el hombre de letras de hoy, que se precia de agnóstico, no soporta que don Miguel comulgue con la Iglesia del Dios trino, como acredita la lectura del gran libro, cuya claridad es tanta que leerlo entre líneas para sacar conclusiones equivocadas equivale a pedir censura para El Parvulito por considerar que la frase mi mamá me mima es una velada incitación al incesto.

miércoles, 24 de abril de 2013

Deconstruir el Credo

Los que en la mili no éramos caballeros legionarios podíamos ser damiselas en apuros, pero al ponernos nota en materia de valor la oficialidad optaba por el aprobado general, si bien con un cinco raspado, como acreditaba la apostilla se le supone, sintagma que nos dejaba a medio camino entre el gallo de pelea y del Morón. Lo que evidencia que los furrieles tenían claro que en los soldados de infantería de reemplazo el ardor guerrero no pasaba de acaloramiento bélico.  
Al católico de hoy también se le supone la fe, aunque, por el modo en que la esconde, tan en grado de posibilidad como el coraje de los reclutas. De eso se aprovecha el laicismo, que se frota las manos por el alejamiento de parte de los creyentes respecto a la doctrina, que es lo que sucede cuando se otorga al dolor de los pecados categoría de rasguño espiritual. Se empieza por no ir a misa y se termina por deconstruir el Credo.
Pero yo que el ateísmo no me reiría tanto porque ser católico es como nadar, sólo que en el mar Rojo, ya que nunca se olvida. Aunque parezca lo contrario, los no practicantes no son laicistas en potencia, sino almas en barbecho con Dios en las lindes.

martes, 23 de abril de 2013

Llegó Jáuregui y mandó callar

Dice Ramón Jáuregui que la presencia de la Iglesia española en el debate público es exagerada, lo que mira por dónde resulta un modo desproporcionado de pedirle al clero que se dedique en exclusiva a las novenas y deje de meterse donde no le llaman. En concreto, en la polémica abierta por la declaración de la matriz como vivienda abandonada y de la abortista como mujer en ruinas.
Jáuregui acompaña la petición de censura previa con la recurrente amenaza socialista de que España necesita replantear el concordato con la Santa Sede, para lo que sugiere que se consulte a la sociedad, que califica como aconfesional, si está o no de acuerdo con el acuerdo, lo que en traducción libre significa se lo voy a decir a mi padre.
El fracaso del modelo progresista de la sociedad se deriva de la teoría errónea de que es el pueblo y no el hombre el motor de la historia. De esta percepción del individuo como parte de un todo nace la idea de que las sociedades son de izquierdas o de derechas, laicas o religiosas. El catolicismo, por el contrario, considera que el rebaño es una suma de almas en la que cada unidad es sagrada, concepto que comparte una parte importante de la población. Si España fuera tan aconfesional como presume Jáuregui el concordato sería historia. Sagrada, pero historia.

lunes, 22 de abril de 2013

Juan Manuel de Prada y la intelectualidad

Tres cuartas partes de la población española se declaran católicas, que en los tiempos que corren es como declararse culpable de no se sabe qué, siendo qué un grupo de riesgo. Tal vez por eso el porcentaje de intelectuales de misa dominical es tan escaso. El intelectual no es ya el ciudadano comprometido con la sociedad que convierte su punto de vista en horizonte, sino el tertuliano que recolecta euros tres veces al día en prensa, radio y televisión, donde no se lleva dar gracias a Dios porque es bueno, porque es eterna su misericordia, sino ponerlo a parir ayer, hoy y siempre.
Por eso es tanto más digna de elogio la actitud de Juan Manuel de Prada, un escritor que moja la pluma en el Jordán, lo que explica que sus ideas arraiguen, fructifiquen y den treinta, cincuenta y ciento por uno. De Prada recuerda un poco al Bautista y un poco a San Pablo. Anuncia como el pariente de Jesús y evangeliza como el de Tarso, con quien comparte la herida luminosa derivada de la caída. De ahí que sus artículos, lejos de ser una suma de frases afortunadas, sean maná con acentos para los que tienen hambre de Dios.

domingo, 21 de abril de 2013

Retorno al franquismo

La progresía advierte de que la Iglesia española tutela el retorno al franquismo, que es es el regreso a la gallinita ciega, a Millán Astray, el tuerto en el país de los que bajan la vista, a los zapatos Gorila, a la mona Chita, al calcetín zurcido, al chocolate en onzas, al año del hambre, al miedo en las camas, al carajillo y al gol de Zarra, el Iniesta de mi vida de la posguerra.
El escritor Juan Cruz alerta sobre el tejemaneje que se traen la Conferencia Episcopal y el Gobierno, a los que acusa de hilar fino para poner alfombra roja a la recuperación del legado sociológico del caudillo, lo que, de ser cierto, significaría seguir el modelo de planificación familiar patentado por Alberto Closas, a quienes las feministas califican despectivamente de semental del año.
Para el articulista los avances democráticos están en peligro. Al  régimen de libertades lo amenaza el Régimen a secas. Y al estado de derecho, el de buena esperanza. Sugiere que pronto reaparecerán los requetés, los tres de la Cruz Roja, el tribunal de orden público e incluso Concha Piquer haciéndole luz de gas a Miguel de Molina. No será tanto. Estoy seguro de que si un día de estos alguien llama a las cinco de la mañana al timbre de la casa de Juan Cruz será el lechero.

sábado, 20 de abril de 2013

Atuneros y yates

El Vaticano no es el Castelgandolfo del Altísimo, ni la segunda residencia de la Santísima Trinidad, ni la pedanía más ilustre de la Jerusalén celestial. Pero el laicismo lo presenta ante la opinión pública como el Puerto Banús de la barca de Pedro, cuando lo cierto es que en su plaza en vez de yates atracan atuneros. Al laicismo le conviene sugerir, sin embargo, que por la excelencia de sus vestiduras la curia romana dice en latín que su sastre es rico.
En lo que se ve que el laicismo no es flemático, sino demagogo, pues relaciona la cúpula de Bernini con el tejado a dos aguas del pazo de Meiras para que el pueblo pida al Papa que venda lo tenga de valor y reparta el dinero entre los pobres. Con lo que queda claro que el laicismo no comprende que en el Padrenuestro cohabita la sencillez del románico, la espiritualidad del gótico y la elegancia renacentista. No comprende que la oración es la riqueza.
Lo dijo Quien anduvo sobre el mar: destruid este templo y en tres días estará otra vez en pie. Se refería y se refiere a su cuerpo. El Vaticano no es el traje chaqueta de Dios, así que, aunque se vendiera al mejor postor, el laicismo no dejaría desnudo a lo más sagrado ni a sus gentes, esos pastores que huelen a oveja y esas ovejas que conocen a su Pastor.

viernes, 19 de abril de 2013

Chulo católico

He convertido en libro físico, de los de toda la vida, con su lomo y su prólogo, un manojo de artículos publicados en este blog. Lo presenté ayer en Jaén. Pero en esta entrada no me quiero referir al acto, sino a las reacciones que ha suscitado la publicación en determinados medios de comunicación de la noticia. En concreto a los comentarios de los lectores, en buena parte negativos, reflejados en la página web de uno de ellos, donde un internauta me llama chulo y otro denomina secta a la Iglesia católica. Un tercero se alegra de que Europa vaya camino de descristianizarse.
En compensación hay otro lector, del periódico, no de mi blog, que me brinda su apoyo sin conocerme ni por mis obras ni por mis escritos porque está convencido de que como siga así los que quieren mal a Dios me van a echar a los leones. Creo que intuye que existe la misma relación entre el laicismo y Nerón que entre la lira y el fuego intencionado.

jueves, 18 de abril de 2013

De Rouco y Galileo

Que la asociación Católicas por el derecho a decidir exija que se mantenga la ley del aborto es un contrasentido moral porque no se puede servir a la vez a Dios y al legrado. Ajena a esta incoherencia, su presidenta se ha declarado indignada por el stop desahucios que propone Rouco Valera para evitar el expeditivo desalojo de los fetos, lo que, a ojos de las feministas, convierte al presidente de la Conferencia Episcopal Española en el Pepito Grillo que abandera el escrache permanante concentrado ante la casa común de la izquierda.
De la mezcla soluble del pensamiento único con una idea equivocada de la Iglesia nace el cacao mental con el que se desayuna la presidenta, quien ignora que la adhesión a los diez mandamientos es incompatible con la puesta en práctica del decálogo del buen progresista, toda vez que éste incluye en el apéndice rutas turísticas por las clínicas abortivas para que las chicas contemplen en vivo la devastación del monte de Venus, a fin de que se familiaricen con el paisaje después de la batalla.
Las feministas cuentan con la interesada colaboración del PSOE en su combate a muerte contra la vida. Una alta dirigente de este partido advierte de que el trato de favor al cigoto le puede costar caro a la Iglesia de su ilustrísima. Le amenaza en concreto con denunciar el concordato entre el Gobierno y la Santa Sede, un modo burdo de intentar silenciar a la verdad por parte de la inquisición laica, que utiliza la represalia como pira. Pero la verdad, sujeta a las leyes físicas, testimonia que existe traslación en el vientre de las embarazadas. A Rouco le basta con señalar una panza con pataditas para aclarar lo obvio: “Y, sin embargo, se mueve”.

miércoles, 17 de abril de 2013

Marilyn en moreno

Sin la resurrección, la piedra que desecharon los arquitectos no sería hoy más que la viga maestra de la casa de pueblo. El milagro patente estorba al progresismo, cuyos esfuerzos por sustituir a Jesús con santones laicos no ha dado resultados. Así, el Che es Marilyn en moreno, un mito, pero no le llega a la altura de las sandalias al pescador de hombres, Quien, sin embargo, lavaría encantado los pies al guerrillero.
Juan Arias firma en El País un panegírico trampa en el destaca que el Papa Francisco lleva adherida la esencia del Cristo, al que califica de profeta para omitir su relación con el Padre. Aunque trufe el artículo de elogios al Vicario, el autor no pierde nunca de vista su cometido, propio del laicismo, que es despojar al catolicismo de su principal seña de identidad para reducir el papel de la Iglesia universal al de una multinacional del bien. 
El propio Pontífice ha advertido de que la Iglesia corre el riesgo de convertirse en ONG con tendencia a la generosidad si prescinde de Jesucristo, cuyo mensaje aclara que es preceptivo amar al prójimo para amar a Dios y esencial amar a Dios sobre todas las cosas. Los que no lo entienden así pretenden que se confunda a la bandera discutida con el día de la banderita.

martes, 16 de abril de 2013

El domador de Furia

La lucha contra el aborto es un caballo de batalla de la Iglesia que auna la cabriola del de San Pablo con la blancura del de Santiago, cuyas crines de testimonio y resurrección apreciamos tanto los que nos hemos caído camino de Damasco tras visitar Compostela. El laicismo, sin embargo, considera la batalla eclesial contra el derecho a decidir como el resultado de la cohabitación bélica del jaco El Cid con el jamelgo de Atila. De ahí que otorgue al presidente de la Conferencia Episcopal española, Antonio María Rouco Valera, rango de hombre fusta de amabilidad engañosa, la mezcla del domador de Furia con el relaciones públicas del hipódromo de la Zarzuela.
Esta percepción no es sólo progresista. También parte de la derecha tiene una opinión parecida, que aquí el que no se casa con nadie, se divorcia de todos. Máxime si se tiene en cuenta que Rouco Valera acaba de denunciar que los avances del gobierno de Mariano Rajoy para derogar la ley del aborto son insuficientes, un modo elegante de sugerir que suceden cosas malas mientras uno está parado.
La ambigüedad gallega centra el asunto en descifrar el acertijo de la escalera, pero la cuestión no radica en averiguar si el presidente sube o baja, sino en que tenga en cuenta que al estarse quieto en el descansillo permite que no se den los primeros pasos a favor de los que dan pataditas.

lunes, 15 de abril de 2013

Iglesia y menopausia

Una noticia periodística es aquello que se ve desde una ventana, tal cual, y un reportaje el modo en que se mira lo que se ve. De ahí que la primera no admita un punto de vista apriorístico y que en el segundo abunde la hipermetropía de conveniencia. Lo que explica que un reportero laico que no quiere ver bien de cerca publique en un semanario que las mujeres de mediana edad han desertado de la Iglesia, que es un modo artero de vincular a la sangre de Cristo con la menopausia.
Si fuera cierto, a la Iglesia no le quedaría más clientela que niños con uso de razón recién adquirida y ancianos a punto de perderla. Pero no lo es. Muchas mujeres de cuarenta han dejado atrás los amoríos mundanos, pero no el corazón de Jesús, que lejos de enloquecerlas les aquieta. Más que nada porque les acompaña en el sentimiento durante la madurez, que no es el tramo intermedio de una oscura escalera de caracol, sino el punto exacto de la existencia en el que se cruzan la luz de entrada y la de llegada. Es decir, el lugar donde Dios se percibe con claridad.
La mujer busca en la Iglesia exactamente lo mismo que el hombre, la salvación, que no está relacionada ni con sexo ni con el certificado de nacimiento, por lo que no es lógico concluir que las de un determinado segmento de edad hayan dicho ahí te quedas al que nunca se va, al que no abandona ni a las maduras ni a las jóvenes, como demuestran los dos centenares de chicas que tomaron hace unos años los hábitos en el monasterio de clarisas de Lerma. Quienes se burlaron de ellas porque, pudiéndolo hacer con otros, se casaron con Dios no entienden que es el mejor partido. Ni tampoco que así se libraron de la despedida de soltera.

domingo, 14 de abril de 2013

Grillo y las flores

Álvaro Delgado-Val sopesa en una magnífica tercera de ABC la posibilidad de que el gran resultado del cómico Beppe Grillo en las elecciones legislativas italianas se deba a que la política tradicional ha entrado en fase crisálida, así que vaticina con prudencia que de ella saldrá un nuevo modelo. No creo. Lo que saldrá del capullo ya lo hemos visto: si con alas, revolución sexual, si con hoces, revolución rusa, si con caja registradora, revolución industrial. Lo que significa que no saldrá un tiempo nuevo.
El triunfo de Grillo anuncia exactamente lo contrario: un desandar el camino, un retorno a mayo del 68, a la dictadura de las flores, balas con aroma, pero no a la primavera de Praga, a la libertad bien entendida, que no es la que vende el mayo francés. Nombrar a la imaginación comandante en jefe es un riesgo porque la imaginación no un exceso de la razón, sino la cara amable de la anarquía. Si debajo de los adoquines está la playa a ver cómo llega el agua corriente al grifo de los que no beben en la fuente de la utopía.
Einstein vaticinó que la cuarta guerra mundial se libraría con tirachinas, pero el resultado de Grillo explica que se llegará a ella desde la segunda, que es el siguiente peldaño en este trayecto de vuelta hacia el país de los ciegos tras el previsible desencanto que generará en los desencantados la escala en París. Menos mal que nos queda Roma. Y que Roma bien vale una misa.

sábado, 13 de abril de 2013

El champán de las placentas


La abolición del aborto será semejante a la de la esclavitud porque no hay diferencia entre duerme, duerme negrito y duérmete niño. Lo pronostica el obispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Plà, quien prevé un grito de libertad de magnitud nueve en la escala del justo el día de la dicha. También habrá brindis. Cuando la matanza de bebés deje de estar bien vista las placentas descorcharán champán.
Hasta entonces, las declaraciones del obispo chocan con las de quienes consideran las palabras del prelado una intolerable provocación del catecismo al escalpelo, un desafortunado toque de atención del incienso al cloroformo y, puesto que las clínicas abortivas se forran, un acto de soberbia de la mirra respecto al oro.
Sin embargo, el obispo tiene razón. Llegará el día en que la sociedad no permitirá que el óvulo sea el preso político de la dictadura feminista. Llegará el día en la que la posición fetal le gane la partida al rigor mortis.

viernes, 12 de abril de 2013

Latín redentor

El obispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Plà, ha aclarado a la opinión pública que no tiene nada en contra de Chueca. Asegura que la homilía televisada por la que le llovieron críticas, el pedrisco de los intransigentes, no tenía como objetivo relacionar homosexualidad y depravación ¿Fue entonces su sermón malinterpretado? No, peor aún: fue interpretado al modo laicista, lo que explica que determinados sectores no entendieran que el texto del prelado se ahormó desde la misericordia.
Porque no fue un sermón de denuncia, sino de amor. Cabe, desde luego, que el laicismo se pregunte qué sabe un cura de amor. Pues hombre, mucho. De hecho, ama hasta el extremo. El amor, en lenguaje laicista, lleva adherida la coletilla de en tu casa o en la mía, en tanto que en boca del clero desemboca siempre en la del Padre.
El católico, homosexual o no, transita desde el amor el camino de salvación que enlaza la vista previa, que se celebra en el confesionario, donde el latín redentor aplica ego te absolvo sobre el mea culpa, con la Parusía, el escenario en el que los agraciados con el perdón, homosexuales o no, celebrarán por todo lo alto la fiesta de fin de curso.  

jueves, 11 de abril de 2013

Del lobo y el cordero

La progresía laica aguarda que el Papa deshoje la margarita de la secretaría de Estado para acusarle de causar daños a la flora si no le gusta el pétalo escogido para el cargo. Del perfil del elegido depende que el laicismo nombre al elector heredero universal de San Francisco de Asís o, por el contrario, lobo con piel de cordero de Dios.
A juicio de la progresía, para que la aproximación a los pobres que ha caracterizado el arranque del pontificado no se quede en destello proletario, Francisco deberá elegir al secretario de Estado entre un ramillete de candidatos revolucionarios, en que el laicismo incluiría si pudiera a algún agnóstico marca de la casa en cuyo currículo se reflejara que hizo la Primera Comunión y se omitiera que dejó para septiembre el examen de conciencia.
Puesto que el Espíritu Santo delega la elección de secretario en el Santo Padre, Francisco no defraudará su confianza, lo que significa que quedarán defraudados quienes pretenden imponer su criterio en el nombramiento del número dos de la Santa Sede. Si fueran más perspicaces habrían observado que los primeros pasos vaticanos alejan a Francisco de los progresistas, fariseos de pana, humildes de boquilla. Si fueran más listos escribirían ya que este Papa elegirá a un lugarteniente menos vinculado al tercer supuesto que a la Santísima Trinidad.


miércoles, 10 de abril de 2013

Rondalla sin laúdes

La esperanza será lo último que se pierde, pero es lo primero que hurta el laicismo a la sociedad para sustituir la colonia de mariposas que anida en el estómago por halcones peregrinos. Es su modo de mantenerla, para que no vea lo que se pierde, de cara a la pared. Sin los brazos en cruz, por supuesto, porque sabe que en esa postura tan entrañable Dios le levantaría el castigo.
El Papa ha pedido a los fieles, sintetizados en un grupo de menores con problemas judiciales, que no se la dejen robar por nada del mundo. Si taponan el butrón, el cielo les recompensa sobre la marcha. La esperanza es el agua subterránea que nace en el venero de la fe. Sin ella, el hombre es un despojo tendido en un sofá, un día sin periódicos, un corazón sin ganas y sin tiempo, una rondalla sin laúdes, una mujer sin vientre, un niño sin caricia, una lumbre sin ojos que la miren. 

martes, 9 de abril de 2013

La mirada de Dios


A las parturientas de mi infancia, las de los setenta, la vecindad les llevaba un par de botes de Fruco y una docena de roscos del baño. Aunque ya no tenían que comer por dos, debían de recuperar fuerzas, así que, a falta de mirra, carbohidratos. También le regalaban los oídos al ensalzar el parecido entre la criatura y la madre: tiene tu nariz y tu boca, pero los ojos son del padre. Se sobrentendía que la mirada, entre inocente y eterna, era de Dios.
Antes de que el progreso legislara en contra de la levadura biológica, del pan de vida, el que traía el niño debajo del brazo era bien recibido: donde come uno, comen cinco. La irrupción de la ley acabó con la relación del bebé con las tahonas. Sin que eso suponga ningún trauma para una sociedad anestesiada que permite el exterminio de las criaturas en los quirófanos.
El progresismo no se conforma con que el aborto sea un derecho. Quiere que sea un deber. Pretende la aprobación del legrado a través de un decreto ley sancionado por su majestad. Un decreto enmarañado que oculte la evidencia de que el feto está vinculado al latido desde el inicio. El pensamiento dominante tiene una idea remota de la vida. Tan remota que ha olvidado de que un recién nacido no es más que la consecuencia de un embrión que progresa adecuadamente.

lunes, 8 de abril de 2013

Subvenciones laicas

El laicismo se echa las manos a la cabeza porque considera que la Iglesia las mete dónde no debe, en el bolsillo de los españoles, para pagar a los capellanes en hospitales, cuarteles y cementerios. En total, 30 millones de euros, un dineral, de fondos públicos gastado en confesiones, señal de la Cruz y extremaunción. Para el laicismo ese dinero tendría mejor uso invertido en paridad. Por ejemplo, en un estudio que analice el motivo por el que la caballa, precursora de feminismo, dejó la cuadra para hacerse al mar.
Será por programas subvencionables. En Andalucía una asociación recibió 3.000 euros para un proyecto titulado ¿En que piensan los jóvenes cuando hablan de sexo? A la vista está que en sacarle medio millón de pelas a la Junta. Hay preguntas que huelen a Nenuco, a niño de papá, que en la región es todo aquel que medra del erario porque desciende directamente de la lucha de clases.
Este tipo de subvenciones no lo crítica la progresía, que sin embargo considera un despilfarro mantener la cohabitación entre la UCI y el RIP en los hospitales e incluso que haya sacerdotes en nómina en las cárceles. Desconocen que los monjes viven en celdas desde antes de que se inventara el tercer grado y que el mensaje de liberación del catolicismo no es un solapado manual de fuga.

domingo, 7 de abril de 2013

Dios y la aventura


La asignatura de Religión como aventura apasionante. Así la promociona la Conferencia Episcopal para que el alumnado capte que la materia del que manda sobre las tormentas promete emociones fuertes. Habrá quien critique que la Iglesia recurra al neón, pero la réplica es fácil: el propio Jesús se apareció a los suyos después de crucificado para pedirles que sustituyeran el encierro voluntario por la vuelta al mundo.
Evangelizar es arriesgar, que es lo que hacen los obispos al proponer la Religión como aventura. Un magnífico eslogan, que entronca con mensajes clásicos adaptables, tipo muchacho, la marina (Pedro y la barca, el viejo y el mar) te llama. O mantenga limpia España. De pecado. O contamos contigo. Para lo que sea: echar una mano a la Cáritas de los pobres o arrimar el hombro en la procesión de Jesús del Gran Poder.
La campaña es también reivindicativa. Ahora que hay quien dice que no se puede ser intelectual y de derechas -pobre Quevedo- y que, de paso, relaciona a la Iglesia con el fascio, el anuncio deja las cosas en su sitio al aclarar que los grandes cuadros, los grandes monumentos y las grandes partituras demuestran que el catolicismo pinta, construye y suena mejor que el laicismo. Salvo que haya quien considere que la plaza de San Pedro tiene menos valor arquitectónico que la jaula de grillos.

sábado, 6 de abril de 2013

Lírica de la vida

La botánica es literatura en flor. Lo supo Juan Ramón, que propuso no adjetivar de más a la rosa, en la que, escribió Gala, caben todas las primaveras, tan efímeras sin embargo en las corolas, sentenció Francisco de Rioja en su poema lamento sobre la fugacidad de los días. Así es, en efecto, la rosa: pura, encendida y breve.
Así es también la vida, cuya lírica, épica rimada, es patrimonio hoy de la plataforma que ha convocado concentraciones en España para exigir la retirada de la ley del aborto, esa norma trágica que permite que la suma de dos adultos sea cero niños.
La plataforma ha escogido un eslogan muy de abril -deja que la vida florezca- para proponer a la población que frene la metástasis del 28 de diciembre por el calendario. Herodes gasta hoy flequillo feminista, pero también fijador. La izquierda y la derecha facilitan la poda del jardín de infancia. Habrá que recordarles a quienes legislan que no hay color entre el nacimiento de una rosa y la muerte de un clavel reventón.

viernes, 5 de abril de 2013

Cultura y fe

Al igual que crío y charco son términos complementarios, la cultura también chapotea felizmente en la fe, como demuestra la deslumbrante exposición Españoles en Italia que se muestra en la galería de los Uffizi, que incluye la Sagrada Familia, de Manchuca, y la Virgen con Niño, de Siloé, ante las que dan ganas de entonar cielito lindo.
Otros artistas, por el contrario, utilizan las malas artes con Dios para cobrar fama. Y no de santidad. So pretexto de epatar a la burguesía lo que busca es sacarle los cuartos con piezas blafemas. Al fin y al cabo un burgués no es más que un hombre con el bolsillo lleno parado ante un escaparate. Una presa fácil.
Lo que explica que, en vez de Gaudí, sea su coetáneo Duchamp el elegido como el autor de la obra más influyente del arte contemporáneo: su urinario. Esto revela que el papel del artista en la civilización occidental es higiénico, de usar y tirar, y aclara que la distancia entre el arte sacro y el laico es equivalente a la que media entre los dientes de leche y el escorbuto.

jueves, 4 de abril de 2013

Va por ellas

María, la de Fontaneda, hizo mucho bien a los niños de los setenta, hijos de quienes, para compensar lo mal que lo habían pasado ellos, les hacían celebrar con la boca llena el aniversario del año del hambre. Pero le deben más a las tres Marías, la de Nazaret, la de Santiago y la Magdalena, que le contagiaron su asombro ante el milagro en las clases de religión, la única materia lectiva de la época en la que la mujer tenía un papel predominante. Marie Curie y Pardo Bazán eran las excepciones en temarios masculinos, mientras que el Nuevo Testamento, un ejemplo de paridad, conseguiría hoy el nihil obstats del feminismo ultra.
Lo que explica que el Papa haya dedicado la segunda de sus audiencias al papel de la mujer en las Sagradas Escrituras. Ha recordado que Jesús las visitó en primer lugar tras resucitar de entre los muertos y que ellas no le pidieron ni la fe de bautismo ni el certificado de defunción para creer en Él. Francisco lo achaca a cuestiones de corazón, que es el órgano femenino por excelencia, el aparato reproductor del amor. El corazón es también la capital del agradecimiento. Las que fueron renglones torcidos nunca olvidaron que el perdón es la goma de borrar de Dios.

miércoles, 3 de abril de 2013

Orar en plural



El catolicismo siempre ha sido precursor: el epitafio es el antecedente minimalista de twitter y la oración interconecta a los creyentes entre sí, como demuestra que ruega por nosotros sea la clave de acceso al reino de Dios. Se reza en plural por aquello de que las campanas siempre doblan por uno mismo. Lo que significa que también el repique va por todos si el tañido se deriva de la palabra hermano.
La oración personal es un bien común. Así lo entiende Francisco, que ha rezado ante la tumba de Pedro, el barquero de las verdades, y después ante la de Juan Pablo II, el Papa que al contraponer la vida nueva al hombre nuevo desmontó el geyperman comunista y aclaró a Marx que la Iglesia no es fumadero de opio, sino espacio libre de humos sin son malos y preso de ellos si tienen como origen al botafumeiro.
Ambos Papas acumulan méritos más que suficientes para merecer una oración, cuya onda expansiva abarca al resto del mundo. Rezar, aunque sea para los adentros, es lo contrario al ensimismamiento. El rezo de Francisco, además de un acto de generosidad, es una invitación a imitarlo. En solitario o en familia. Al fin y al cabo, la oración de las cuatro esquinitas es la versión celestial del parchís.   

martes, 2 de abril de 2013

Cine de progreso

Menos mal que la serie sobre la Biblia emitida en Semana Santa ha sido realizada en Estados Unidos, donde la guerra de secesión no impregna la cinematografía hasta el punto que la civil en España. De haber sido rodada aquí las localizaciones habrían estado claras: Casas Viejas para las escenas urbanas del Antiguo Testamento y el alcázar de Toledo como remedo castizo de las murallas de Jericó, que caerían a toque de corneta. En cuanto al Ebro, tumba de la república, interpretaría el doble papel de mar rojo y mar muerto.
Un guión español, adaptado a los nuevos tiempos, incluiría también la notificación a Abrahám de que le retiraban la patria potestad de su hijo, así como la revisión de la sentencia de Salomón, que, puesto que no cabe la discriminación positiva en este caso, otorgaría a las dos mujeres que se disputan el bebé la custodia compartida.
Además, Jesús sería un actor de reparto en vez del bueno de la película, cuyo director laico no incluiría planos sobre la Resurrección, so pretexto de que para él son tomas falsas. Un realizador de progreso acabaría la serie con Cristo en el Gólgota, mecido por la banda sonora de están clavadas tres cruces en el monte del olvido. Para que, de eso se trata, nadie le recuerde.

lunes, 1 de abril de 2013

Negrero de blancas

Francisco ha tirado la primera piedra contra los proxenetas para convertir la tierra en zona libre de pecado. Puesto que el tráfico de personas colisiona frontalmente contra los derechos humanos, el Papa ha aprovechado su primera bendición urbi et orbi para calificarlo como la mayor esclavitud de este siglo, el XXI, en el que los negreros han sido sustituidos por tratantes de blancas, mujeres a las que en lugar de obligarles a doblar la espina en los algodonales de Virginia les tasan los orgasmos en Colorado.
Como darle vueltas a las cosas sólo es rentable para el equipo Red Bull, el pontífice ha usado la línea recta para referirse a un mal globalizado que se extienden desde el sexo en directo en Madrid al pago por visión en Amsterdam. A Francisco no le cabe duda de que ninguna de estas mujeres proporciona placer por su propio gusto.
Ni tampoco de que las bienaventuranzas no han perdido vigencia ni modernidad, por lo que la mención al estado de las prostitutas es su modo de decirles que el Señor está de su parte. De recordarles que la predilección por los que sufren erradica el sufrimiento y que el Justo no llama a los enfermos para que le cuenten sus miserias, sino para quitárselas. Porque las penas, con Dios, que es pan de vida, no es que sean menos, es que no son.